No sólo por violencia de género: todas las denuncias que se pueden realizar en el Centro Territorial

No sólo por violencia de género: todas las denuncias que se pueden realizar en el Centro Territorial
Anuncio

A seis meses de la instalación del Centro Territorial de Denuncias en el edificio del DTC (ex DIAT), dialogamos con la abogada Estefanía Druetto, quien está a cargo del organismo y reconoció que «es un privilegio la verdad tener un centro de denuncias en la ciudad, porque es muy útil y están distribuidos a lo largo de toda la provincia».

«Yo recibo todo tipo de denuncias, y qué se puede denunciar acá? A veces se confunde con que es una cuestión de género, y no es así… Se puede sí hacerlo sobre violencia de género, pero también robos, amenazas, hurtos, lo que sea, cualquier cuestión que englobe delitos«, explicó, al mismo tiempo que en el lugar también se generan certificados de extravío de DNI, o declaraciones juradas por ejemplo.

«La función -aclaró- sería descomprimir a la comisaría en las cuestiones administrativas, lo que les permite abocarse a otras labores. Media hora me lleva trabajar con una denuncia, lo que para ellos son minutos importantes. Entonces, la misma denuncia que se hace en la comisaría, se puede hacer acá, y se remite a la misma fiscalía«. Cuando la persona la realiza, se le entrega un certificado, y ahí hay un número que se facilita de Fiscalía y es público, para que luego se hagan las consultas pertinentes sobre el seguimiento de sus casos.

«Hay casos, como por ejemplo de violencia, donde yo coordino con el área pertinente que se encuentra en este mismo edificio, donde se involucren infancias, mujeres, diversidades, y si la persona presenta alguna cuestión física, llamamos al médico legista y coordinamos para el chequeo y enviarlo a la fiscalía. Las denuncias tratamos de hacerla lo más completa, con chequeos y fotos», dijo Estefanía sobre la labor del Centro, destacando que desde que empezaron a trabajar el 20 de enero, «tenemos 65 certificados y 70 denuncias. Marzo fue el mes con más actividad de denuncias y certificados, a veces viene gente que nos plantea cuestiones que no son delitos, por lo que se lo explicamos y los asesoramos dónde tienen que ir».

La mayoría de las denuncias, comentó además, «son denuncias de violencia… Lo que sigue es por estafas digitales, pero es muy difícil porque tenés que brindar cierta cantidad de información para que luego el fiscal pueda trabajar, y a veces está bueno no traer el mero relato, sino capturas de pantalla, testigos, si hay cámaras en el lugar así las pedimos».

El Centro funciona los días lunes a viernes de 7 a 13 hs. en el DTC, y «hay que destacar que no sólo abarca Gálvez sino también localidades vecinas, desde donde también llegan vecinos. Por denuncias, la mayoría es de nuestra ciudad, en tanto que por certificados de localidades vecinas».

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ