Los aparatos de las campañas de ElectroRecupero siguen en la estación del ferrocarril: la actual gestión necesita 3.5 millones de pesos para su tratamiento y disposición final
Durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias, el intendente Mariano Busso había informado que «nos encontramos que los elementos colectados durante las campañas del Programa Electro Recupero, aún siguen dispuestos en las oficinas de la estación del ferrocarril». Este lunes, la subsecretaria de Control Urbano y Seguridad Verónica Balbo abrió a la prensa las puertas del edificio ubicado en Lisandro de la Torre y Belgrano y respaldó las palabras de Busso: «Todo lo que se juntó el año pasado en las campañas de electro recupero de Gálvez, está aquí».
Balbo describió que se trata de «basura electrónica» que debe ser «tratada y dispuesta de una manera especial». La funcionaria recordó que «se le cobraba a la población 50 pesos por kilo de basura electrónica y esa basura electrónica luego se tenía que hacer la disposición final en las empresas habilitadas a tal fin. Una de esas empresas está en la ciudad de Córdoba y, habrá en este momento algunas otras que son las que nosotros estamos en tratativas, para ver cómo vamos a limpiar todo esto que hemos encontrado».
En su relato, Balbo planteó que «cuando nos hacemos cargo. empezamos a inspeccionar todas las dependencias de la Municipalidad y nos encontramos con que nunca se hizo la disposición final de toda esta basura electrónica». En el lugar «hay pilas tiradas y baterías que contaminan el lugar y tenemos que disponer un presupuesto de tres millones y medio de pesos para limpiar el lugar, que seguro con la inflación del país, a medida que vamos averiguando puede seguir aumentando».
La funcionaria sostuvo que el trabajo que se debe hacer es de urgencia porque «toda esta basura electrónica que es totalmente contaminante». Además marcó su preocupación porque «el estado del municipio hoy no nos permite afrontar pagar tres millones y medio de pesos, no es una suma menor», y ejemplificó que «para comprar una batería de un auto, porque nos dejaron sin, con las maquinarias rotas, para todo eso nos está costando conseguir el dinero como para poder pagar todas esas cosas. Así que estamos en eso, viendo si hay algún tipo de programa para hacer frente a la limpieza del lugar».
Asimismo reiteró que «lo queremos hacer a la brevedad porque la verdad es que es un tema muy preocupante«, agregando que aquí «hay dependencias públicas también, hay oficinas de gente trabajando en medio de todo esto. Y en medio de todo esto hay oficinas en las cuales les llueve adentro, cae agua, están los techos rotos y ya todo lo que es Inspección General y Medio Ambiente van a ser trasladadas, creemos que ya esta semana, al DTC».
En tanto, dijo que «se están haciendo las correspondientes averiguaciones, no puedo dar un tiempo exacto, porque todo depende de lo que demoremos en conseguir el dinero para poder disponer de toda esta basura», remarcando que «si fuese por nosotros mañana mismo llamamos y le decimos vengan a buscar todo esto, pero ni siquiera es que lo podemos trasladar nosotros, tienen que venir con camiones especiales, habilitados para retirarlo».
Por último, hizo referencia a que esta situación no sólo se da con este programa, sino «nos hemos ido encontrando con el problema de la disposición final de aceites, envases fitosanitarios, por lo que nos pusimos en contacto con todas las organizaciones y todas las reparticiones y con las empresas que lo hacen como para poder dar el destino final a esos residuos, de la misma forma que ya hemos hecho con la parte de neumáticos», que de hecho «ya se concretaron dos envíos. Esta semana, si el clima lo permite, vamos a hacer un tercer envío de los neumáticos de camiones».