Anuncio

Seleccionar página

Dependiendo del nivel de usuario, la luz aumenta entre un 100 y 140%

Dependiendo del nivel de usuario, la luz aumenta entre un 100 y 140%
Anuncio

Este lunes, en Cooperativa Eléctrica se llevó adelante una conferencia de prensa donde el presidente del Consejo  de Administración, Alberto Pestarini, sostuvo: «Tenemos una buena noticia para nosotros y otra no tan agradable que es el aumento de tarifas que ha ocurrido en febrero y marzo».

«Vamos a empezar por el tema de la ropa, que es una vieja ambición que tenía la Cooperativa de proveer a nuestros empleados de la parte eléctrica, de una protección que es la ropa ignífuga, en una inversión bastante importante, de alrededor de 50.000 dólares… Era una deuda que teníamos con el personal, que la hemos cumplido», dijo Pestarini para dar paso al ing. Pablo Metrailler, quien detalló: «Con la finalidad de salvaguardar la seguridad física de los trabajadores ante el riesgo natural de la actividad que se realiza, que es actividad de trabajo en redes eléctricas. Si se diera algún accidente o algún fallo en el equipo , el personal estaría expuesto particularmente a la temperatura causada por los arcos eléctricos que genera el propio arco. Esta indumentaria que se ha adquirido recientemente cumple con normativas internacionales, que son las NFPA y nacionales que son ISO e IRAM, dotándose a los empleados de un conjunto de camperas, chalecos, buzos, pantalones y camisas ignífugas, que van a brindar una mayor seguridad cuando se realicen las tareas en equipos eléctricos». «Ya la estoy usando yo y el resto del personal también, son 2 mudas por operario», anadió.

 

Aumentos entre el 100 y 140%

Respecto al incremento que ha ocurrido este año en la tarifa eléctrica, Pestarini entendió que «tenemos que tener bastante en cuenta que durante el año 2023 solamente de VAT, o sea de valor agregado de distribución, que es el incremento que corresponde a la Cooperativa, a nosotros como distribuidores, fue sólo del 35%, con una inflación del 211%. Y otra cosa que hay que tener muy en cuenta es que todos estos aumentos son bastante diversos según el encasillamiento que tiene cada usuario… Como ustedes saben, está el registro de accesibilidad al subsidio eléctrico, que determina según la declaración jurada de cada usuario en qué ítem los coloca, que es N1, los que tienen altos ingresos, más de tres canastas familiares, y no tienen ningún tipo de subsidio, se les saca todo el subsidio, el N2, que son los de menos ingresos, que tienen subsidio completo, y N3, que tienen el 50% de subsidio, que son los términos medios. Acá en Gálvez, por ejemplo, para que ustedes se den una idea, tenemos en N1, o sea, todos los usuarios sin subsidio, el 38%, 37,92%. N2, que tienen subsidio completo, 42,77%, y las N3, que tienen el 50% de subsidio, un 19,30%. O sea, hay que tener muy en cuenta eso porque los aumentos son muy diversos».

Por ejemplo, «en febrero entró a regir el aumento de la energía, o sea, a la Cooperativa nos vino ese aumento y lo tenemos que trasladar íntegramente. Ese aumento del mes de febrero, solamente lo tuvieron los N1. N2 y N3, cero de aumento de energía. Además, les han retirado el subsidio completo a las instituciones gubernamentales, colegios, reparticiones de todo tipo, industria y comercio también, o sea un aumento importante a todos los N1, más los comercios, industrias, reparticiones. Ese fue el primer aumento que ocurrió en el mes de febrero». Y en el mes de marzo ocurrió la modificación del VAT, del valor agregado de distribución, «que ahí sí es un incremento que lo determina la EPE y nosotros tenemos la tarifa similar o el cuadro tarifario similar a la EPE y lo trasladamos al usuario. Esto en promedio es alrededor de un 40-45% ese aumento del VAT para los N1. Para los otros N2 y N3, los incrementos son similares en pesos al N1, pero los porcentajes son mucho mayores porque no habían tenido aumento de energía, entonces para equiparar el mismo aumento en pesos que tienen los N1, los porcentajes son mucho mayores pero representan el mismo monto de valor».

El directivo indicó que en la página web de Cooperativa hay varios ejemplos sobre estos ítems, indicando que, en promedio, «en N1 el porcentaje es un 140% respecto a enero, pero se lleva 80 puntos de energía, o 100 puntos el aumento de energía de febrero y 40 puntos el VAT. N2 y N3 son valores del ciento y pico por ciento, pero en plata es lo mismo que le aumentó al N1, ¿por qué? Porque acá no hubo aumento y si vos aplicás un valor idéntico al anterior, te da un 100%. Digamos como que en porcentaje es un poco alarmante, pero en pesos no es tan así».

«Ahora con este aumento de la energía de febrero, que nosotros vamos a tener que erogarlo en abril, va a haber un aumento importante de consumo por el verano, un aumento importante porque se sacan los subsidios, y nosotros no vamos a recibir absolutamente nada que quede para la Cooperativa, o sea, hay que trasladarlo. O sea, es un problema financiero también, y el fuerte impacto se va a ver en la factura de abril», sostuvo, entendiendo que «uno cobra recién a los 60 días y las facturas de la EFE hay que pagarlas antes».

Por otro lado, sobre el nivel de morosidad y de cortes añadió que está «como siempre, porque todavía estos aumentos no han impactado en la facturación».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ