UTN presentó sus propuestas educativas para este inicio de año, entre ellas la Tecnicatura en Mecatrónica

UTN presentó sus propuestas educativas para este inicio de año, entre ellas la Tecnicatura en Mecatrónica
Anuncio

En la EETP Nro. 456, espacio donde funciona su extensión áulica en Gálvez, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Santa Fe, presentó este jueves las dos propuestas educativas para el inicio de este ciclo lectivo: Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica y Diplomatura en Tecnologías de Gestión de la Producción.

La actividad se llevó adelante ante autoridades locales, representantes de empresas e industrias y de la comisión directica de ESUP (Educación Superior para Gálvez), la entidad que gestionó la llegada de la UTN a la ciudad, y estuvieron presentes por la casa de altos estudios Renzo Piccoli, subsecretario de Vinculación Tecnológica; Bruno Faccioli, secretario de Extensión y Cultura y Diego López, director de Mecatrónica. También participaron de la reunión el director de Ing. Eléctrica Pablo Marelli, y Luciano Scardanzan, secretario del Departamento de Ingeniería Industrial, quienes explicaron los alcances de cada carrera.

Marelli anunció que «que los chicos que quieran estudiar de Gálvez y la región lo van a poder hacer desde acá, van a poder cursar mediados por tecnología y tener acceso cada 15 días, a viajar a la ciudad de Santa Fe, a hacer los trabajos prácticos de laboratorio, los parciales y otras actividades que requieren de presencialidad… Para nosotros es muy importante poder acercar la universidad al territorio, estar acompañando la apertura de esta extensión áulica y poder empezar a alimentar esa extensión con propuestas formativas».

En lo específicamente atinente a Tecnicatura en Mecatrónica, detalló que «es una carrera que dura dos años y, que tiene un punto de inicio el 1ro. de marzo presencial en la Universidad, donde vamos a recibir a todos los interesados en hacer la carrera… Además de una parte informativa en el auditorio, van a tener actividades todo el día en los laboratorios con graduados de la carrera que están participando en diferentes empresas y consideramos que es un punto importante para que los interesados se sitúen, que van a ser estudiantes universitarios de la Universidad Tecnología Nacional, y a partir de ahí comienza el curso de ingreso».

La carrera tiene un curso de ingreso de Matemática y Física durante el primer cuatrimestre, y el cursado de esos dos años que dura la carrera de las 18 asignaturas que tiene la currícula, comenzaría en agosto. «Seguramente hay algunos interesados que estuvieron ya cursando alguna carrera de Ingeniería o alguna otra carrera de Grado, no sólo en UTN sino en alguna otra universidad y que estén interesados en hacer Mecatrónica, en ese caso seguramente no van a tener que hacer el ingreso, e incluso, si tienen asignaturas aprobadas, se puede pedir equivalencia».

La inscripción ya está abierta: INTERESADOS DIRIGIRSE POR EL MOMENTO AL INSTAGRAM @mecatronica.utn , si bien «acá va a haber un soporte local, a tener acompañamiento para que justamente puedan venir a cursar acá y por ahí también el contacto y el situarse como estudiante universitario les sea más fácil, además de tener acompañamiento nuestro desde allá», y se destaca que «no hay cupos…  En función de la cantidad de inscriptos que haya, se forman diferentes comisiones, sobre todo en lo que respecta a una parte importante que tiene la carrera que son las prácticas de laboratorio».

Cabe destacar que la mecatrónica, como definición, «viene a suplir un nicho en las industrias… la carrera tiene una parte obviamente de sistemas, de programación, una parte de electrónica, una parte de automatización y acompañando también la parte mecánica, o sea hoy cualquier sistema es un sistema mecatrónico, porque tiene programación, tiene cualquier parte mecánica que haga un mecanismo. La carrera en la universidad la tenemos desde el año 2007 y fue creciendo constantemente porque fue creciendo por la demanda de las industrias, hoy en la mayoría de las industrias de la región tenés técnicos de mecatrónica trabajando y las industrias lo piden porque tienen en una persona, a un técnico que puede cambiar una línea de programación pero que también entiende de electrónica, que también entiende de un mecanismo que está fallando».

Por otro lado, Scardanzán presentó la Diplomatura en Tecnología de Gestión de la Producción, que es una propuesta que «busca hacer un acompañamiento y reforzar iniciativas que la ciudad ya tiene a través de algunas formaciones técnicas y traer otras herramientas, quizás un poco más complejas… La diplomatura va a estar conformada por 10 módulos, cada uno sobre un área temática en particular, teniendo las principales que ver con gestión de la calidad, estudio del trabajo, planificación y control de producción, y seguramente sumaremos análisis de datos y herramientas para tomar decisiones, ergonomía del puesto de trabajo, gestión del capital humano… Es decir, trata de ser un complemento a aquellas personas que están ejerciendo roles de gestión media, de supervisión y de toma de decisiones en las empresas».

El inicio de esta Diplomatura -precisó- «lo estamos programando para abril, estos 10 módulos se van a ir publicando y abriendo las inscripciones de forma individual, es decir que aquel interesado sólo en un área temática en particular va a poder tomar ese curso de forma individual y aquel que cumpla con los 10 módulos, el décimo es de un carácter más práctico, donde van a tener que resolver y aplicar los conocimientos de los nueve módulos previos en un caso real de una organización real como TFI o trabajo final integrador, obteniendo este reconocimiento de diplomado».

La idea es llevar adelante estos 10 módulos en todo el 2024, «cada módulo será de sólo tres clases intensivas y de cuatro o cinco horas por día aquí en esta extensión áulica en Gálvez, más el soporte y el acompañamiento virtual a través de un campus y trabajos prácticos que se harán de forma remota a través de las herramientas que tiene la facultad, pero fortaleciendo el cursado presencial acá en la ciudad».

 

GH PLAY

Cargando...

BUSCA TRABAJO PLAYERO

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ