Se desarrolló charla sobre LACTANCIA HUMANA en el Hospital, junto al Centro Universitario Gálvez

Se desarrolló charla sobre LACTANCIA HUMANA en el Hospital, junto al Centro Universitario Gálvez
Anuncio

En el Hospital, y en coordinación con el Centro Universitario Gálvez, se llevó adelante este jueves una charla sobre LACTANCIA HUMANA. Participaron unas 17 jóvenes embarazadas, quienes escucharon atentamente a las lic. en Enfermería Alejandra Pensato, Nadia González y Marcela Álvarez -a quienes acompañaron alumnas de Tercer Año de la carrera-, «quienes estamos llevando adelante este proyecto de extensión universitaria. También hubo médicos presentes, como el obstetra Pablo Brarda, y Marina Rodríguez, justamente la doctora de guardia que está cursando su embarazo también. Nosotras estamos felices porque fue un logro, no nos esperábamos tanta convocatoria», dijo Pensato.

En primer término, consultamos a las profesionales por qué el término «lactancia humana», cuando siempre se habló de lactancia materna. «Es una muy buena pregunta -planteó González-. En realidad, estamos viviendo cambios sociales muy importantes. Cuando uno presenta un proyecto de extensión, yo en este caso soy docente de ética y deontología profesional y estoy en formación de los chicos de tercer año que están a punto de recibirse. Entonces, les damos la oportunidad de una práctica de extensión, que ellos aprendan a enseñar y educar, que es una de las competencias de la Licenciatura en Enfermería. Y entonces sale la necesidad de la cuestión más de humanizar. ¿Por qué lactancia humana? Porque nosotros no decimos persona gestante. Todas las personas, y esto va dirigido sobre todo a los géneros, porque hay chicos trans. Entonces, ¿qué pasa cuando un chico trans viene a la maternidad? Porque se vieron varios casos, entonces hicimos un proyecto de extensión para de ir asimismo educando a estos chicos, por eso se dice persona gestante y de ahí sale el proyecto de lactancia humana».

Esta primera charla es la primera etapa del proyecto de extensión. «La primera etapa era con todas las embarazadas que más se pueda de la ciudad de Gálvez, y en la segunda instancia se va a hacer en Santa Fe, en el Centro de Salud Emaús. Y la tercera instancia, los mismos alumnos, alumnas en este caso, van a ir a la maternidad de alta complejidad ya a realizar la práctica de extensión. Porque acá vamos a hablar solamente con las embarazadas, y en el Iturraspe, en la maternidad de alta complejidad, ya van a ir a hacer ellos mismos la práctica y a educar».

Las profesionales, destacaron asimismo la importancia de la lactancia: «Hoy hablábamos con la comunidad y las chicas transmitían este conocimiento: es la primera inmunización que tenemos. La primera vacuna dentro de la hora de oro, ¿sí? Dentro de la hora que nace el recién nacido, ésa es la primera inmunización, donde pasamos todas las defensas. Por eso es importante que se acompañe a la persona en la lactancia».

Finalmente, Alvarez añadió: «Cuando uno habla de lactancia y que no me sale la leche, o que tengo miedo, o que no voy a poder, ahí estamos nosotros para decirle ‘si podés’, ‘te alcanza la leche’. Cada mamá es única y puede alimentar a su bebé. Así que es cuestión de educar, educar y educar. Además está ese vínculo, el apego, la confianza entre el bebé y la mamá. Es volver a los orígenes que hoy en día, es lo que a veces se ve, con el trajín del trabajo a veces se está quedando de lado. Y es volver a los orígenes primarios, que es la lactancia humana».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ