Estudiar en Gálvez: el Instituto Superior de Educación Física, ya es una realidad en el Jorge Newbery

Estudiar en Gálvez: el Instituto Superior de Educación Física, ya es una realidad en el Jorge Newbery
Anuncio

Después de años de soñarlo, en una idea que surgió de la mano del profesor Sergio David y un grupo de docentes locales, con la gestión del ministro Danilo Capitani y GRUPOS DE ESTUDIO 757 (que dirige el profe «Beto» Alarcón en Rosario), el Club Deportivo Jorge Newbery hizo este jueves oficial el lanzamiento del Instituto Superior de Educación Fïsica (ISEF Gálvez) en la entidad deportiva.

 

«Fuimos a golpear las puertas del Ministerio de Educación, lo consultamos al gobernador y él nos dio el sí»

«A partir de las voces de la comunidad, a partir de las instituciones intermedias que vinieron a plantear este realidad concreta, ahí empezamos a gestionar. Escuchamos a los que saben del tema, a los que entienden la problemática y de alguna manera, entre todos empujamos de este carro para encontrar las soluciones. Yo creo que más que hablar, hay que agradecer a todos los que de alguna manera pusieron su granito de arena para que esto fuera posible», dijo Capitani, quien recordó que «esto viene de hace mucho tiempo, pero nunca tuvimos eco en la provincia para llevarlo adelante. Lamentablemente lo tengo que decir, pero apenas a nosotros nos plantearon esto, lo empezamos a trabajar y fuimos a golpear las puertas del Ministerio de Educación, lo hablamos con el gobernador Omar Perotti y él nos dio el ok, y esto significa muchísimo para los pueblos del interior… Hacía muchos años que programas que estaban en la provincia nunca llegaban a Gálvez ni al Departamento San Jerónimo, y hoy están acá presentes. Muchos de esos programas tienen que ver con el fortalecimiento de los clubes, ¿y para qué? Para esto: hoy hemos hecho obras en el Jorge Newbery y en los clubes de Gálvez que se van a utilizar justamente para lograr el profesorado, y por eso la Municipalidad también aportó y escuchó a los vecinos y dijo ‘yo también me sumo’ y avaló este proyecto».

El ministro agradeció además «a mucha gente que a veces queremos visibilizar pero ellos no quieren, como el Chino David, como Tuchi Lamberto, obviamente a Beto Alarcón, a todo el equipo de profes de Educación Física de la ciudad que se puso al hombro este tema y que hoy es una realidad… Hoy empieza a rodar la pelota, éste es un partido de 90 minutos, así que esperemos poder ganarlo por goleada, que sería que los jóvenes no tengan que viajar para estudiar la carrera de Educación Física a las grandes ciudades, con lo cual estamos generando arraigo, estamos generando oportunidades de estudio, y generando oportunidades de trabajo, así que ojalá que podamos concluirlo de esa manera». Y en lo personal, «yo dije desde el primer día que me tocó, que desde el lugar en que esté, iba a trabajar para defender las instituciones, para defender a la gente y para pelear con el que sea en el presupuesto, las obras, los programas, las carreras que se necesiten para el Departamento San Jerónimo. Sin duda, estamos trabajando en eso, queremos generar un polo educativo y tecnológico en el Departamento, recién lo explicaba el intendente con las carreras que se estarían abriendo a la brevedad, y además lo estamos haciendo en otras localidades como en Maciel y en Barrancas, lo hicimos en Centeno con la Escuela de Periodismo, y en Gaboto con la Escuela de Turismo, y esto tiene que ver fundamentalmente con constituir al Departamento San Jerónimo en un polo educativo y tecnológico, lo que va a ser para el mejoramiento de la calidad de vida de todos».

 

«Para nosotros es un orgullo poder abrir una escuela de formación para Educación Física»

Por las autoridades ministeriales, en el acto de presentación del ISEF el director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci entregó la autorización para el funcionamiento del Instituto a «Beto» Alarcón, quien selló con su firma el acuerdo.  «Es una alegría muy grande para nosotros autorizar una nueva Escuela Pública de Gestión Privada», dijo Fabucchi después, «y eso es gracias a Danilo, que nos vino a ver desde el primer momento porque vio la necesidad de la localidad, la necesidad del departamento, y como él dice, de una gran ciudad que es el Departamento, me alegró esa definición… Para nosotros también es un orgullo poder abrir nuevamente una escuela, una escuela de formación para educación física, y también que esté abierta a otras posibilidades. Porque la autorización, si bien se le da a una carrera, después se podrá ver otras necesidades, otras tecnicaturas a nivel superior que también podrán gestionarse». «También habrá un aporte del Estado que hay que gestionar… Yo creo que Danilo lo puede gestionar en ese sentido, que se llama la incorporación de la escuela. La incorporación es que el Estado le aporta sueldos, los sueldos de los docentes, de los directivos, lo que abarata un poco la situación de los chicos que vengan a estudiar».

Ahora, tras el lanzamiento del ISEF viene la etapa de pre-inscripción. «El trámite se inicia con un expediente, que pasa por toda una serie de departamentos que tiene la educación privada -departamentos contables, plantas escolares, despachos, jurídica-, todo eso se analiza, y luego se da la autorización plena con una disposición. En este momento nosotros vimos que el expediente estaba muy bien confeccionado con todas las condiciones que regula la disposición 350, que es para habilitar una escuela, todas esas disposiciones se han cumplido y por eso hoy venimos a traer el formulario de preinscripción, para que ellos puedan públicamente realizar la preinscripción de los alumnos que quieran tener la posibilidad de entrar en la escuela para el año 2024. La preinscripción comienza ya, son las autoridades de la escuela que habilitan la preinscripción en el momento que quieran… son unos 4 o 5 días para abrir la preinscripción y luego nos comunican la cantidad de alumnos que quieran realizar la tecnicatura, la formación profesional para el año 2024. Y comenzarían las clases como en todos los institutos superiores, es decir, el primero de abril del 2024 comenzarían las actividades escolares».

 

«Para el campo laboral, además del escolar, están el club, el gimnasio, y los privados. Y ahora veo qué importante es estar en estado físico después de haber pasado una pandemia»

Norberto «Beto» Alarcón habló de la importancia de este acuerdo para mostrarse «sorprendido por tanta convocatoria que ha tenido esto. No me sorprende la idea, me sorprende la respuesta del público. Yo les dije desde el principio de la presentación, soy de un pueblo chico y del centro de Santa Fe, y en el centro de Santa Fe, en San Vicente, Rafaela, San Jorge, Pellegrini, San Genaro, San Martín, hay aspiraciones por esta carrera» que se presentó hoy.

Luego habló de la salida laboral de la profesión: «Cuando un colega me dice que la escuela como campo laboral está saturada, yo le digo que hay dos elementos muy grandes: el club y el gimnasio privado. Hoy en Rosario, donde yo trabajo, hay 700 gimnasios privados, y todos tienen más de 100 alumnos. Esto es maravilloso. Quiere decir que el campo laboral, además del escolar, están el club, el gimnasio, y los privados. Y mi razonamiento es que ahora veo qué importante es estar en estado físico después de haber pasado una pandemia… y digo, caramba, acá hay otro campo laboral, el del personal training para el adulto mayor. Así que enhorabuena esto».

También dio detalles de cómo es el funcionamiento de Grupos de Estudio 757, «donde formamos preparadores físicos y técnicos en natación, técnico en básquetbol, técnico en voleibol, técnico en fútbol infantil. O sea, no podemos formar técnicos de Primera de fútbol porque eso lo maneja ATFA (Asociación de Técnicos Argentinos de Fútbol). pero en todos los demás deportes, hasta nutrición deportiva y psicología deportiva. O sea que, con cursos de un año, de nueve meses, de abril a diciembre, el interesado se gradúa con título universitario avalado por la Universidad Nacional del Litoral».

En este contexto señaló que «nuestras aulas de Rosario podrían instalarse acá. O sea, podemos dictar el curso de técnico en nutrición deportiva, y viceversa. Que acá esté primer año A, primer año B, y en Rosario primer año C, donde tenemos instalación. La capacitación en Gálvez será presencial: el estudiante tiene que estudiar la fisiología, la biología, la anatomía, la pedagogía, y practicar voley, básquet, el fútbol, la natación, el atletismo, etc. etc».

En cuanto a los horarios, analizó que «una variante podría ser en turno de la mañana, como funciona en Santa Fe o Rosario, y otra variante en turno de la tarde, o tal vez otra variante sería de 10 a 15 para que el chico que viaja desde Coronda, Arocena, Belgrano, López pueda empezar a las 10 de la mañana y a la tarde irse tranquilo a su casa».

Finalmente Alejandro Racigh, en representación de la Comisión Directiva del Club Deportivo Jorge Newbery, dijo estar junto a la CD «muy contentos de haber dado este anuncio de llamado a pre-inscripción para lo que es el Instituto Superior de Educación Física en Gálvez, una propuesta educativa totalmente nueva». «En los próximos días estaremos llamando a pre-inscripción, que es una cuestión técnica legal que hay que dar para la habilitación final por parte del Ministerio de Educación, que consiste en que las personas que estén interesadas en hacer la inscripción en el instituto, se acerquen y dejen sus datos».

El cupo para inscribirse es limitado «teniendo en cuenta que el año que viene se estaría dictando el primer año y por primera vez, por lo que por el momento vamos a disponer de solamente dos divisiones, de más o menos 50 estudiantes cada una». Ysi bien aún no se ha definido la fecha de pre-inscripción, seguramente «será la semana próxima… Cuando ello ocurra, les vamos a solicitar a los estudiantes que se acerquen, o a través de las indicaciones que les daremos, y se inscriban en el instituto».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ