Salud: Vamos a las termas? Recomendaciones y consejos útiles

Anuncio

Para GálvezHOY: Dr. Raúl Espíndola, médico cardiólogo.

Se va terminando la época estival y comienza la temporada ideal para visitar y disfrutar de las aguas termales.

Estas aguas aguas pueden ser muy favorables para tratar determinadas dolencias, pero debemos tomar ciertas precauciones para que nuestro cuerpo no experimente reacciones adversas, como mareos o bajadas de tensión.

Se pueden clasificar según las temperaturas: frías (menos de 20°C), hipotermales (20-35°C), mesotermales (35-45°C), hipertermales (45-100°) y supertermales (100-150°C). Pueden estar compuestas por diversos minerales, como ser hierro, cloro, azufre, magnesio, cloro, calcio, sodio y bicarbonato.

Se conocen desde tiempos inmemoriales sus propiedades curativas que eran aplicadas ya en La India 2000 años a.c., lo mismo en Grecia e Italia. Pero no debemos olvidar que no son milagrosas para nada y que en aquellas épocas no existían los tratamientos que hoy sí existen.

Estos baños son muy miorelajantes, estar en esas piletas también produce una sensación de relajación que nos quita efectivamente el stress, alivian los dolores reumáticos, artríticos y también si contienen azufre ayudan a combatir dermatitis y otras enfermedades de la piel como la psoriasis.

 

Pero hay precauciones a tomar para no estropear la buena experiencia:

No se introduzca en las piletas hasta dos horas después de almuerzo , puesto que el 25% de la circulación se encuentra “ocupada“ en el proceso digestivo y si ud. dilata todas las arterias de su piel, puede presentar una caída de la tensión arterial y sentirse mal y pasar un mal momento.

Cuando ud. esté en las piletas fíjese en las temperaturas y los tiempos permitidos para permanecer en ellas, un abuso en el tiempo de exposición puede provocar el mismo resultado respecto a su tensión arterial.

Cuidados

No obstante los benéficos efectos de las aguas termales es indispensable un uso racional de las mismas y atender algunas indicaciones mínimas pero importantes:

• Es un error muy común creer que cuanto más caliente una piscina, es más significativo y bueno su efecto. No cometa este peligroso error. Las piletas que tengan más de 40º C. deben ser utilizadas con mucho cuidado y por muy escaso tiempo.

• Sería muy importante un examen clínico.
** La indicación precisa de un baño termal, cuando existe alguna patología específica, debe ser prescripta por un médico.

• En cualquier caso, evite permanecer más de 15/20 minutos seguidos, sumergido en una pileta.

De todas formas, visite a su médico de cabecera antes de viajar, él sabrá resolver si tiene que seguir con las mismas dosis de medicamentos.

Y Recuerde:
SI UD. TIENE UN DOLOR POR ENCIMA DEL OMBLIGO DE MÁS DE 5 MINUTOS DE DURACION, NO HABITUAL EN UD., QUE SE “EXPANDE” A BRAZO IZQUIERDO, O A AMBOS HOMBROS O AL PECHO O A LA MANDIBULA INFERIOR VAYA DE INMEDIATO A HACERSE UN ECG, UD. PUEDE ESTAR SUFRIENDO UN INFARTO DE MIOCARDIO, Y EN ESE CASO, EL TIEMPO QUE PASA , ES MUSCULO CARDIACO QUE ESTA SUFRIENDO O MURIENDO !CUANTO ANTES LO TRATEN, MENOS MUSCULO PERDERA UD.!

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ