Anuncio

Seleccionar página

«SABORES Y AROMAS DEL AYER»: hoy, el Bar de Centenario

Anuncio
Relata: Roberto Trabuchi
5/12/1936… Todo comenzó en Bv. Centenario, actualmente en Avda. 20 de Junio y Lavalle, frente a la parrilla El Triángulo, hoy «Don Horacio», de ahí el glorioso nombre: CENTENARIO Basket Ball Club… y todo club tiene su bar…
¿Quiénes fueron los primeros bolicheros? «CATANGA» es un sobrenombre que podría ser el primer bolichero, el paso del tiempo es inexorable, no quedan registros. Pasaron los años… El club se mudó al actual lugar, Dorrego 459, en terrenos donados por el señor Ambrosio Ottolini y el club creció: al básquet se agregaron bochas y tenis (Foto 1).
También tenemos en el recuerdo como dueño del bar de Centenario al Sr. Mío junto a Alfonso Bertinetti (abuelo de Pilín Abatte) y en la cocina la esposa de Bertinetti, con los famosos patos crestones al celofán. Continuaron Gerónimo Torasa, Tersi (padre del Colorado), Húngaro Tavella, Miguel Lavigna (padre de Petete), Topo De Bonis (padre de Bicho) junto a Coronel (padre de Marta) (Foto 2).
Luego siguieron Chiquito Ottolini, Marconetto, Chiesa, Zorro Chávez, Nino Pistone, Sandra Geretto (hermana de Juan Pablo), Pato Kenig, y muchos tuvieron como mozo al recordado y querido «Carín» Soto (Foto 3).
Pegado al bar estaba «La Cocinita»: allí estallaban los sabores. Dalcio Colombo, Mostacha Basignana, Nardo Santi se destacaban con tremendos pucheros de gallina, asados condimentados con salmuera, guisos de caracú en cocción lenta, busecas, pastas, los viernes pollada y en el bar, la mesa de billar y las exhibiciones de Langa y sus mesas cuadradas con silla de madera de respaldo curvo, repletas de socios y vecinos jugando al truco, al chin chón o al chancho, y al lado de cada parroquiano, otra mesa más pequeña, de 0,30x 0,30 con un vaso con fernet, Cinzano y soda o quizás Gancia con limón, o Crush o Bidú Cola o cerveza en porrón con ingredientes: maní con cáscara, lupines, a veces aceitunas y masitas saladas y crocantes, salames en grasa y después del básquet, la «yuja» (vermouth con caña Piragüa) (Foto 4).
Mención especial merecen los “Tradicionales Almuerzos Criollos de los 25 de Mayo”, primero en el salón de baile con piso de tierra, luego bajo una carpa de lona, después en el «tambito» (paralelo a las canchas de bochas, cuando aún no existía el actual gimnasio) y ahora en el gimnasio. Era común la asistencia de casi 1.000 personas. Con choricitos, asadazo y de postre, naranja
(Foto 5).
Hoy, no está más la “Cocinita”, el viejo bar está totalmente reciclado: se conserva la histórica barra de granito y se llama «SALÓN VERDE» (Foto 6 y 7).
Seguramente faltan algunos dueños del bar, pero en comentarios, pueden agregar nombres y anécdotas.
————————————————————————————————————————————-
Foto 1: Duni Bersani, Chileno Fernández (abuelo del actual presidente Giovanini) y Alemán Heinzer.
Foto 2: Luis Bosco, Duni Bersani, Sotta (padre del gordo), Hugo Jorge Fernández (hno. del Chiquito), Víctor Bosco, Claudio Bertoncini, hermana de Pini Volanti, Húngaro Tavella (padre de Ricardo) y Aquiles Aiello ( padre del Negro).
Foto 3: El primero es Carín.
Foto 4: Meneces, Roque Vigoni, Abate en una mesa del bar.
Foto 5: 25 de Mayo en el Salón de Baile, piso de tierra.
Foto 6 y 7: Abate, Rigalli, Ghezzi, Giorgiani y Roberto Trabuchi (autor de esta nota)

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ