La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor funciona en el edificio del DIAT (Liniers 1470)
En la ciudad, hace ya varios años que funciona la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Antes trabajaba en las instalaciones ubicadas al lado del playón del ferrocarril, y actualmente lo hace en el edificio del DIAT (Liniers 1470).
«Lo que nosotros llevamos adelante son las audiencias conciliatorias ante los reclamos de los consumidores, lo que son justamente una instancia de conciliación frente al problema por el que transita el consumidor con una empresa o algún proveedor. Lo que hacemos es citar a las partes a fin de arribar a un acuerdo, siempre en el marco de la ley 24.240 que es la Ley de Defensa del Consumidor», explicó a GálvezHOY Agustina Prialis, quien lleva adelante esta dependencia junto a Carina Alarcón. «Y en el supuesto que no haya un acuerdo entre las partes, el reclamo se deriva a Santa Fe, donde la Secretaría de Comercio Interior de la provincia determinará o no el incumplimiento a esa ley y otorgará una sanción», añadió.
Los reclamos más frecuentes, indicaron, refieren a bajas de seguros, débitos no autorizados de tarjetas de débito, y desperfectos en productos. «En esos casos, lo que hacemos es citar al comercio y a las marcas, y generalmente se llega a acuerdos beneficiosos para los consumidores, a veces no. Dependerá también de la lealtad que quiera conservar la marca o el comercio, y de la fe y el buen nombre, que también está en tela de juicio», remarcó, «en tanto que también se puede reclamar por los servicios, especialmente por telefonía y televisión. Lo que hace a servicios como agua y gas tienen entes reguladores, entonces los reclamos deben dirigirse al ente regulador, y tenemos una línea directa de reclamos por Personal».
Respecto a los vuelos y viajes, «también se pueden presentar reclamos, pero si se adquirieron a través de una empresa de turismo, no con la aerolínea en forma directa, porque ahí quedan excluidos por la ley de Defensa de Consumidor».
«Les decimos a aquellos que quieran presentar un reclamo, que tenemos acuerdos muy beneficiosos para los consumidores. Además los trámites son totalmente gratuitos… Sí les decimos que tengan paciencia, porque la metodología, siempre con el apoyo que nos brindó el municipio, es mandar cartas certificadas, y esto lleva un tiempo. Y si nosotras no podemos solucionarlo, los vamos a derivar, pero siempre vamos a tener una respuesta», finalizó Carina, remarcando que los interesados pueden comunicarse al 433306, o al correo omic1@galvez.gov.ar.