Presentaron en la ciudad el «Programa Deporte Solidario San Maximiliano Kolbe»

Anuncio

Este martes por la noche presentaron el «Programa Deporte Solidario Maximiliano Kolbe» en conjunto con Cáritas Diocesana. La charla informativa tuvo lugar en el Salón Parroquia y Edith Ayala, referente de Cáritas Gálvez comentó a GálvezHOY que «desde aquí ponemos todas las fichas a que se pueda formar un equipo para que se pueda llevar adelante esto que tiene que ver con la prevención de adicciones».

Julio Giménez, representante de Cáritas Diocesana Santa Fe de la Vera Cruz, por su parte, contó que «después de pandemia intentamos abordar diversas problemáticas que se daban en la sociedad y una de las situaciones que detectamos son las adicciones. Como Cáritas nosotros no estamos estructurados para abordarlas, pero decidimos trabajar en red y en base a eso tomamos contacto con la gente de Proyecto Deporte Solidario que ya tiene experiencia en el área y es que surge este programa que lleva por nombre San Maximiliano Kolbe que trata de prevención de adicciones a partir del deporte en chicos de 6 a 12 años».

Según explicaron se trabaja en formación de clubes parroquiales y ya son cuatro las parroquias que están desarrollando el programa.

Presente en la charla informativa, el psicólogo y ex Puma Matías Dalla Fontana, referente de la organización Proyecto Deporte Solidario explicó que «de la mano de Cáritas Arquidiocesana estamos aportando metodología para organizar proyectos deportivos en las parroquias que apuntan a la prevención, formando hábitos saludables, creando disciplinas, dando herramientas a los propios papás y mamás para que se involucren, a aquellos que ya son parte de una comunidad parroquial y puedan agregar el tema del deporte a lo que ya hacen en términos pastorales».

«La adicción es un mal que afecta a todo el mundo, hay una epidemia de trastornos de salud mental, como la depresión, el suicidio adolescente y por supuesto que la droga ha crecido en todo el mundo y en la Argentina nos preocupa a todos. El Papa en estos tiempos difíciles habla de la Iglesia como un hospital de campaña que tiene que agregar a las tareas tradicionales este tipo de acciones frente a nuevos enemigos, como lo son las drogas, adicciones, el problema ecológico, y nosotros tomamos ese mensaje del Sumo Pontífice y con el acompañamiento del Arzobispado nuestra organización pone lo metodológico en relación al deporte y la salud», indicó Dalla Fontana.

El programa está enfocado en la población infantil -en la niñez y pre adolescencia- «para tener un universo abarcable donde poder medir objetivos, aportar a metas que en el tiempo podamos ir controlando, y que esto represente dentro de la acción pastoral también un complemento sanitario comunitario. Esto lo hacen las familias, es formación de la comunidad, es servir un poco mejor de lo que la Parroquia ya hace», añadió el profesional.

En ese sentido destacó que «lo sano en sí es el juego, que se ha perdido, la regularidad en la práctica deportiva ya es un elemento preventivo en sí mismo, porque ayuda a ordenar los impulsos y todo eso son conquistas para la vida. Por lo que al juego y el deporte, que ya es una formación integral, se le agrega la mirada del psicólogo, del terapista ocupacional, la charla de nutrición, es decir el trabajo del equipo interdisciplinario».

Por último, Dalla Fontana sostuvo que la respuesta de la comunidad es de un compromiso enorme que es «la característica de la Argentina porque la solidaridad quedó evidenciada en la pandemia, en la mayor de las adversidades en las que el país es puesto a prueba la familias argentinas se reúnen, buscan un lugar y esa solidaridad se organiza para cumplir objetivos y resolver necesidades».

«La dificultad es el contexto, a veces el desánimo por la falta de recursos es un peso adicional, pero la esperanza y la solidaridad van venciendo los obstáculos y el proyecto avanza y afortunadamente ya está funcionando en varios lugares con resultados muy auspiciosos», concluyó.

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

BUSCA TRABAJO PLAYERO

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ