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Paritarias: cuáles son las mociones de AMSAFE San Jerónimo

Paritarias: cuáles son las mociones de AMSAFE San Jerónimo
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Tras la presentación de la propuesta salarial por parte del gobierno provincial a los gremios docentes efectuada ayer, los maestros santafesinos nucleados en AMSAFE estarán votando su aceptación o rechazo entre hoy y mañana hasta el mediodía.

Luego de la reunión con la autoridades provinciales, en el caso del departamento San Jerónimo ayer por la tarde se llevó a cabo en Coronda a asamblea departamental de la que emanaron dos mociones, un por la aceptación y otra por el rechazo a la proposición con dos semanas de 48 horas de paro los días 15 y 16 de agosto con acciones locales y 23 y 24 de agosto con una gran movilización a Santa Fe.

La votación se realizará durante todo este miércoles y se extenderá hasta mañana jueves al mediodía, ya que ese mismo día en horas de la tarde se realizará el cónclave de Asamblea Provincial que recogerá los sufragios de los docenes de los 19 departamentos y que determinará si la propuesa salarial del gobierno provincial será definitivamente aceptada o no.

La proposición gubernamental en materia salarial incluye un aumento de un 51% en relación con los valores de febrero 2023 para el tramo agosto –diciembre con el siguiente cronograma: 25% en agosto, 7% para septiembre y octubre y 6 % para los meses de noviembre y diciembre. Todo esto llevaría la paritaria anual a un 100,11% de aumento respecto de febrero si se tiene en cuenta que ya se otorgó un aumento en la primera parte del año que había llegado  al  49 %. Por otra parte se estipula una cláusula de revisión automática para los meses de octubre y diciembre respectivamente, lo cual implica que en caso que la pauta inflacionaria supere el aumento otorgado, esa diferencia se aplica directamente en el pago del sueldo del mes siguiente, lo cual garantiza que los salarios no queden por debajo del nivel inflacionario.

Este incremento se traslada en su totalidad al sector pasivo, en la misma forma y condiciones que las pautadas para los activos.

Otro punto del aspecto salarial que incluye la propuesta es el aumento de un 500% promedio de las asignaciones familiares por nacimiento, adopción, prenatal, por hijo y por hijo con discapacidad.

Por su parte, respecto de las condiciones de trabajo se da continuidad a los concursos de titularización, a los procesos de traslado e inscripción a suplencias en los distintos niveles y modalidades comenzando el cronograma en el próximo mes de septiembre. De la misma manera ocurrirá con el concurso de ascenso a cargos directivos de los niveles obligatorio y modalidades, cuya inscripción también se iniciará en septiembre venidero.

Finalmente, entre otros puntos más salientes de la propuesta, se destaca la constitución de una mesa técnica para avanzar en la ampliación del régimen de licencias docentes para equipararlas con la del sector de administración central.

 

EL COMUNICADO DE AMSAFE DEPARTAMENTAL

«LOS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO SAN JERÓNIMO, REUNIDOS EN ASAMBLEA DEPARTAMENTAL el martes 08/08 mocionaron para ser votado en las escuelas:

MOCIONES PREVIAS
1- Rechazar la implementación obligatoria de uso diario, del Scanner de rayos X, por parte del personal docente de las Escuelas en Contexto de Encierro Primaria Nº 2002 y EEMPA Nº 1148 de Coronda. Consideramos que su utilización es violatoria a la intimidad y es preciso conocer las consecuencias que tiene sobre la salud de las y los trabajadores.
2- Solidaridad con el tercer malón por la paz y la lucha del pueblo jujeño. Expresamos el reconocimiento a la lucha del pueblo jujeño -y en particular a la docencia- en defensa de sus derechos y por la nulidad de la reforma constitucional impuesta por el gobierno de Gerardo Morales, que además de inconsulta es violatoria de derechos y garantías de la constitución nacional y tratados internacionales de derechos humanos. Así mismo repudiamos el accionar represivo del gobierno jujeño frente al reclamo popular de las comunidades indígenas y todo el pueblo movilizado.

MOCIÓN 1
– ACEPTAR la propuesta paritaria que significa aumento para activos y jubilados, cláusulas de revisión automática, un importante aumento de las asignaciones familiares, continuidad de los Concursos de titularización, a los procesos de traslado e inscripción a suplencias en los distintos niveles y modalidades, mesas técnicas para definir instancias de estabilidad docente faltantes y ampliación del régimen de licencias, acuerdos en los criterios del Concurso de Ascenso a Cargos directivos, resolución a los ID faltantes del Plan 25.

Seguir reclamando:
• Concursos pendientes en nivel superior. Creación de cargos y horas cátedras faltantes por cambio de plan de estudios en el nivel
• Aumento de los montos para partidas de comedores y copas de leche.
• Resolución a las problemáticas de Formación Profesional.
• Resolución de la problemática de carrera docente (titularización, creación de cargo de supervisión, conversión de las horas cátedras a cargo lo que posibilitaría llegar a más escuelas y grados) en Ajedrez, Coros y Orquestas.
• Analizar problemáticas de las Escuelas en Contexto de Encierro como: normativa específica para la modalidad, vacunación, mantenimiento y mejoras edilicias, material pedagógico y recursos acorde al nivel del contexto y perfil de los estudiantes, aumento del monto de suplemento código 380-1.
• No al recorte de las prácticas médicas y prestaciones de servicio de IAPOS. Conformación de una Comisión Paritaria en el ámbito del Ministerio de Educación, con participación de la obra social IAPOS para monitorear el funcionamiento, las prestaciones y las problemáticas de la obra social.
• Seguir avanzando en el debate por la eliminación del impuesto a las ganancias del salario docente. El salario no es ganancia.
• Eliminación del Impuesto a las Ganancias del Salario Docente. El salario no es ganancia.

MOCIÓN 2
– RECHAZAR la propuesta por insuficiente.
Definir un Plan de lucha con dos semanas de 48 horas de paro los días 15 y 16 de agosto con acciones locales y 23 y 24 de agosto con una gran movilización a Santa Fe.

 

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