Luna: «La usurpación de terrenos es el resultado de más de 10 años donde en la Provincia no hubo política pública de viviendas»

Anuncio

El juzgado federal N° 1 determinó que en los próximos 20 días, deberán devolverse los terrenos usurpados en la zona de Barrio Oeste por aquellos que buscaban un lugar para vivir. «El plazo comenzó a correr desde este viernes, momento en el que se notificó a todas las familias involucradas», comentó una importante fuente informativa a este medio.

Para llegar a esta determinación, hay que remontarse al lunes de la semana pasada: «El lunes por la noche tomo conocimiento por parte de vecinos de Santo Stéfano Belbo de una probable usurpación en un terreno lindero a las vías del ferrocarril que está delimitado por las calles 9 de Julio, Ciudad de las Rosas, México y 17 de agosto», detalló el presidente del Concejo Municipal Martín Luna.

El edil detalló que «me acerco al lugar y observo una edificación de loza y los terrenos marcados con palos y alambre. De inmediato me acerco a la policía local, donde radico la denuncia y dejo asentado que también lo iba a hacer en el fuero federal. Al día siguiente me acerco al Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Santa Fe y la radico en forma conjunta con el intendente Mario Fissore y los concejales Hugo Basignana y Gustavo Lamberto».

Luna subrayó que este asentamiento «es una ocupación ilegal, son terrenos que pertenecen al Estado Nacional», lamentándose que «aquí hay una realidad: hay muchas familias que no tienen una vivienda propia y es muy difícil pagar un alquiler, pero el camino no es la ocupación ilegal«, al tiempo que sostuvo que «éste es el resultado de que en la Provincia hace muchos años, más de 10, que no hay una política pública respecto a viviendas en todo el territorio santafesino«.

También se expresó molesto porque «los legisladores oriundos de Gálvez no se hicieron eco de este problema, no aportaron absolutamente nada… Se debe actuar en la faz preventiva, porque cuando un asentamiento ilegal se concreta, después es difícil realizar cualquier tipo de acción».

El cerco de postes y alambrados siguen dispuestos en el lugar, «pero no se ha avanzado en ninguna construcción. Al mismo tiempo el Municipio realizó un estudio y tengo entendido desde el área Social se está analizando caso por caso».

 

 

La actuación del Estado provincial

Desde el Gobierno Provincial, tomaron una rápida acción: «Nos pusimos en contacto con el resto de los ministerios que pueden colaborar, por eso se hicieron presentes en una reunión en el Municipio el Lic. Santiago Filipof, subsecretario de Desarrollo Territorial e Inclusión, y David Priolo, subsecretario de Hábitat,» reseñó el ministro de Desarrollo Danilo Capitani.

El funcionario señaló que esta decisión se tomó en forma conjunta con «la ministra de Infraestructura Silvina Frana y los subsecretarios se pusieron a disposición del intendente».

Capitani sostuvo que esta falta de unidades habitacionales «se da desde hace años, no es de ahora… En este caso la Provincia puso a disposición a su gente para lo que se requiera, para ponerse a trabajar y buscar una solución juntos. Estamos esperando que desde el Municipio nos diga cómo podemos colaborar y esperemos que se encuentre una salida rápida».

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ