«De la A a la Z de la cocina santafesina», un libro con mucho de tradición y sabores nuestros…

Anuncio

Agustina Mosso, de Colonia Belgrano, es integrante del equipo que llevó adelante el proyecto de plasmar en libro, las recetas tradicionales de la Provincia. 

 

«De la A a la Z de la cocina santafesina» es un libro de reciente edición y que comenzó esta semana, a llegar a los distintos puntos de la provincia. La Lic. Agustina Mosso, de Colonia Belgrano y una de sus compiladoras, visitó esta semana nuestra ciudad y destacó que «es producto de un proyecto que fue aprobado hace un año y medio atrás por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, que dentro del marco de comunicar la ciencia por un grupo de investigadores y becarios de CONICET, desde las disciplinas de Historia, Ciencias de la Educación y Bellas Artes nos propusimos recorrer la provincia, convocar a los vecinos de las distintas localidades a que nos compartan sus recetas y luego poder plasmarlas en un libro».

Con casi 400 localidades en toda Santa Fe, «la respuesta fue muy buena… Desde un primer momento pensamos separar a la provincia en departamentos y ver a qué lugares ir y dónde convocar a tráves de talleres. Recibimos mucho afecto adonde fuimos a pedir las recetas, y también en la convocatoria virtual de quienes se animaron a relatar la comida que eligieron y que hoy se encuentran en el libro».

«Las recetas son parte del patrimonio intangible de la sociedad, pero también son parte de las herencias familiares. Cada receta activa una serie de recuerdos que tiene más relación con la experiencia de comer y cocinar juntos que con la comida en sí», expresó en otra entrevista la docente Paula Caldo, que trabajó junto al grupo de investigación que integra Agustina, y en el ejemplar podemos encontrar «mucha impronta de la herencia italiana, alemana, suiza y española, hay también mucho cruce con las provincias vecinas (especialmente en el N y en el S), y también cruces con la comida actual, por ejemplo para aquellos que tienen celiaquía… Una variedad que nos hace decir que es un recetario ecléctico, que no podemos definir», añadió Mosso, remarcando que los platos recopilados (dulces, agridulces y salados) fueron ordenados alfabéticamente, de la A a la Z, de ahí el nombre…

«En esta oportunidad estamos entregando el libro a sus autores en mano, que son más de 400… Hay una de las autoras que es de Gálvez, que es Nora Ramírez quien nos compartió una torta, y como ella, hay colaboradores de Belgrano, López, Santa Clara, de varias localidades de nuestra región….», precisó.

El trabajo no pudo aún ser presentado oficialmente debido a la pandemia, pero se puede obtener en librerías de Rosario, Santa Fe, y en Gálvez también: «Lo que recomendamos es chusmear el Facebook que se llama igual (DE LA A A LA Z DE LA COCINA SANTAFESINA) y ahí aparecen los datos de dónde se lo puede conseguir», finalizó Agustina. Además, en la página https://recetariosantafesino.com.ar/  se pueden encontrar más detalles de este proyecto regional, como así las recetas para mantener nuestras tradiciones y hacer en casa…

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

Banner Pozzi

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ