Los empleados de Comercio recibirán un 32% de aumento

Anuncio

Este miércoles, el Ejecutivo municipal puso en vigencia los cambios que el Concejo aprobó sobre la ordenanza referida al descanso dominical.

«Se modificaron y se agregaron algunos artículos a la ordenanza vigente. Uno de ellos fue el declarar como feriados que no se pueden trabajar taxativamente 1º de mayo, 25 de diciembre y 1º de enero, además del 26 de septiembre, que lo celebramos el último miércoles de septiembre», indicó Carlos Durante, secretario general del Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC), añadiendo que «otro artículo que se incorporó fue que el Municipio, la Secretaría de Producción y el Juzgado de Faltas son los que pueden intervenir cuando hay una falta con las multas correspondientes, lo que hasta ahora se venía dificultando porque era el Ministerio de Trabajo de la pcia., y si hubo algún caso, durmió en el cajón de los sueños porque nunca pasó nada».

«Esto es muy importante porque el Municipio es el que dicta la norma y el que tiene que controlarla, por lo que para nosotros este nuevo articulado es muy importante, sobretodo teniendo en cuenta que este sábado 1º es el día del trabajador y teníamos versiones que algunos negocios, supermercados fundamentalmente, querían abrir sus puertas y estaban presionando a sus trabajadores para que vayan a trabajar… Si eso ocurre, ahora se van a encontrar con inspección del Municipio y el cobro de la multa correspondiente».

 

Acuerdo paritario 

También este miércoles, pero en el orden nacional, se firmó el acuerdo paritario para el período que va desde el 31 de mayo de 2021 al 31 de marzo del 2022, «se logró un 32% en cuatro etapas: la primera del 8% desde el mes que viene, la segunda otro 8% a partir de septiembre, el tercer 8% a partir de enero y el restante desde febrero». Asimismo «se estableció que en enero se deben reunir las partes para ver el tema de la inflación… Ese 32% nace del presupuesto que pasó el gobierno nacional, que dice que la inflación este año (que no lo creemos sea así) será del 29%, y según el mismo gobierno, los salarios tienen que ganarle 3 o 4 puntos a la inflación. Pero lógicamente si la inflación es mayor, en el mes de enero se discutiría la diferencia que falta».

«El tema es que a este aumento hay que aplicarlo, hay que cobrarlo, y esperar que la inflación baje», precisó.

 

Pedido de vacunación

En marzo pasado, los mercantiles presentaron un petitorio para ser vacunados. «El pedido lo hicimos al municipio, el Concejo y al senador Leonardo Diana. En los tres lados fuimos bien recibidos, incluso el dr. Diana presentó una minuta de comunicación que fue aprobada».

«Nosotros decíamos que una vez que fueran vacunados el personal de salud, personas de más de 60 años, personal de seguridad y docentes, ahí se tuviera en cuenta a los empleados de comercio, que han sido trabajadores esenciales durante la pandemia, como los empleados de supermercados, de ferretería, cooperativas cerealeras y de servicios… Estamos esperando porque hasta ahora no se ha logrado vacunar a todo ese sector prioritario: creemos que en mayo-junio van a llegar más vacunas, por lo que entendemos se va a vacunar a todos los trabajadores esenciales, lo que sería un reconocimiento de parte del Estado a este sector de la economía».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ