Anuncio

Seleccionar página

Las localidades del Departamento se reunieron en Gálvez para conocer las propuestas de Cultura de la provincia

Anuncio

Con la presencia de la ministra de Cultura, Susana Rueda, y distintos funcionarios del área, en reunión con intendentes y presidentes comunales de todo el Departamento de San Jerónimo se dieron a conocer los diferentes programas de esa cartera.

«Yo quiero destacar dos cosas. Primero, las políticas activas de la Provincia de Santa Fe… Nos llena de orgullo a todos los santafesinos que haya un Ministerio de Cultura que avance y tenga políticas activas, en un contexto nacional donde se van cayendo día a día distintos referentes de cultura, y en segundo lugar, que la ministra venga y exponga sus programas aquí y que no haya que pedir audiencia allá a Santa Fe. Ya es un cambio de paradigma del cual todos celebramos y estamos muy orgullosos», dijo el senador Leonardo Diana, quien acompañó la iniciativa, para dar paso a la palabra de la funcionaria.

 

El Ministerio de Cultura en el territorio: «El diálogo hace que florezcan las ideas»

«La instrucción que tenemos del gobernador Pullaro, y de hecho lo hace el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, es la aplicación de políticas contracíclicas. Si la tendencia es reducir y negar, nosotros vamos por más…- planteó la funcionaria-.  Y en este caso, ir por más implica desplegar programas en el territorio, y por supuesto, también fortalecer recursos. Pero para nosotros es una herramienta maravillosa el venir al territorio, porque nuestro Ministerio tiene una impronta muy fuerte de integralidad, de territorialidad y de identidad. El objetivo es construir la identidad entre todos, y a partir de ahí construir los programas y las políticas del Ministerio de Cultura, que tiene un objetivo muy claro en estos tiempos difíciles, que es el de la inclusión. Para nosotros, la defensa de la cultura es la defensa de la identidad».

Del San Jerónimo, indicó Rueda, «me llevo un montón de trabajo y un montón de tareas. El trabajo y la tarea es para todos. Acá nosotros tenemos una especie de ágora, estamos todos reunidos, en una mesa de trabajo, y comentamos las realidades, interactuamos, de un lado surgen algunas propuestas y programas que nosotros tenemos como herramienta para aplicar en los territorios, y del otro lado surgen iniciativas que se despiertan en el momento… El diálogo hace que florezcan las ideas y eso es lo que estamos haciendo«. «Territorio y cercanía», añadió, «es un Estado presente y cercano, para construir políticas de abajo hacia arriba, con la oreja pegada en el territorio y escuchando. Hoy estamos en la posta territorial número 13, son 19 departamentos, nos quedan muy poquitos, en mayo calculo que terminamos, y el objetivo es que toda la información recolectada y todos los contactos, nos sirvan para armar equipos territoriales de trabajo, para poder articular entre todos y además después generar una instancia de formación que permita fortalecer la cultura en los territorios».

«Yo decía -sostuvo después- que nuestro Ministerio iba a tener una impronta muy fuerte de reivindicación de todo lo que se hizo a lo largo de la propuesta del Ministerio de Cultura en la provincia de Santa Fe que estuvo en manos de Chiqui González en la gran mayoría de la trayectoria. Ella ha dado vuelta a la cultura en esta provincia y la ha conformado en un emblema a nivel nacional y latinoamericano, así que para nosotros es reivindicar la gestión de Chiqui todo el tiempo, y hay programas que nos piden directamente en el territorio: el «Querer, Creer, Crear» es uno, Territorio de Encuentros es otro, y Espacio Santafecino que ha sido recientemente lanzado es otro, así que estamos en eso».

Finalmente, el intendente Mariano Busso agradeció la presencia a la ministra como a los representantes del Departamento: «Hay una riqueza muy grande que tiene el San Jerónimo y de alguna manera hoy, en esta posta que se desarrolló aquí en la Casa de la Historia y de la Cultura, se llevan todas estas ideas, todos estos proyectos de trabajo para potenciarlos, y me parece que esto es fundamental, como también que un ministro baje al territorio, porque una cosa es hacer políticas públicas desde una oficina en una ciudad y otra cosa es hacer políticas públicas estando en el territorio, conociendo cada una de las localidades, conociendo a cada uno de los funcionarios, y en ese feedback que se da entre el Ministerio y las localidades va a ser mucho más sencillo».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ