Lactancia Materna: «Es la fuente más digna y saludable para criar a un ser humano»

Anuncio

Viviana Depiantte, Jennifer Payne y Teresa Farfala.

Esta semana -del 1 al 7 de agosto-, se celebra en más de 170 países del mundo la Semana de la Lactancia Materna.

Teresa Farfala, obstetra, ya jubilada en la parte pública pero que continúa trabajando en el Centro Cre-Ser -donde ayudan a las mamás para el embarazo, parto y puerperio-, Jennifer Payne (enfermera, puericultora, asesora en lactancia materna) y Viviana Depiantte (profesora de yoga), dialogaron con GálvezHOY sobre los beneficios de amamantar y la relación que conlleva entre la madre y el bebé.

Este año, el lema de la OMS, UNICEF y Liga Internacional de la Leche «se fundamenta en que la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable… Seguimos reafirmando que en el país tenemos políticas que ayudan a este derecho de la mamá y el hijo de apoyar la lactancia materna exclusiva. Por muchos años se ha hecho daño a este vínculo, desde que comenzaron a hacerse estas leches maternizadas y que hicieron creer a las propias mujeres que ellas no podían ser fuente de vida y contribuir al desarrollo de su propio hijo. Nada más errado, porque esa leche de vaca procesada tantas veces, que incluso lleva a la destrucción del planeta porque hay recursos hídricos que se malgastan, es muy pesada para el bebé», entendió Farfala. «Lo natural es una sana costumbre», planteó la profesional, «y es lo que tratamos de reafirmar en esta etapa importantísima de la vida».

Payne sostuvo que «la fuente más digna y saludable para criar a un ser humano es el dar de mamar… Es lo natural, y hay muchas dudas y mitos al respecto: las mamás nos dicen que no les sale leche, que el bebé llora mucho, que los familiares las retan porque los tienen mucho en brazos… Nosotras decimos que el cuerpo de la mamá está hecho para amamantar, como el bebé para tomar esa leche, y desde el primer momento, porque ese bebé sale del cuerpo de mamá y lo primero que busca es la teta, ese olorcito, ese corazón de ella», siendo éste el primer vinculo entre ambos. Consideró además el trabajar la lactancia desde el embarazo, «para que las madres estén bien informadas… Su mayor consulta es si su leche no es suficiente para cada bebé. La leche de cada mamá es la mejor aunque a veces necesita sí de un apoyo para que el bebé tome lo suficiente, y si me preguntás sobre si hay una edad para decir basta de teta, la OMS apoya la lactancia exclusiva y a demanda hasta los seis meses, ya después con complementos hasta los dos años o más. Yo soy menos conservadora aún y te diría que se puede seguir mientras la mamá y el bebé sienten que se están haciendo un bien».

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ