Jornada de extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias junto al Taller Pinquén

Jornada de extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias junto al Taller Pinquén
Anuncio

El Taller Protegido Pinquén recibió este viernes la visita de profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza, el Centro Universitario Gálvez y el Centro de Equinoterapia Pamperito de Desvío Arijón, en el marco de un programa de extensión donde los concurrentes conocieron mascotas exóticas.

«Fue una actividad con mucha recepción de los jóvenes, que se sumaron a participar en esta hora de la siesta, que generalmente tenemos una hora más tranquila, pero hoy decidieron estar acá para participar en esta actividad», destacó Adriana Garnero, directora de Pinquén.

En la oportunidad estuvieron presentes Sergio Parra, decano y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Susana Taggiasco, del Centro de Equinoterapia «Pamperito» de Desvío Arijón; la Lic. en Enfermería Lorena Postai, docente del Centro Universitario de Gálvez; y la estudiante en medicina veterinaria Ornella Muzzachiodi.

Parra relató que este proyecto de extensión va destinado «a la gente que asiste a estas instituciones y con mucho gusto nosotros traemos nuestros animales para interaccionar con ellos, para pasar un momento y divertirnos. Son animales de criadero, obviamente. Son animales que son nuestras propias mascotas, en realidad, y bueno, las sumamos siempre a las actividades. Así que la gratificación obviamente está en poder compartir un tiempo con ellos y disfrutar».

Sobre las actividades que realizan en sus visitas Parra, decano de la Facultad, dijo que «consisten en pasar el momento donde ellos puedan conocer una especie distinta. La verdad que les sorprende y los atrapa, pero también nosotros podemos contarles de la importancia del cuidado de los animales, en la necesidad de preservar su higiene, de la alimentación, un poco para que ellos también lo puedan vincular a su vida diaria».

Como mascota exótica, mostró a la prensa una rata de una raza particular «que por lo general no tiene pelo, llamada Dufu. Obviamente es de criadero, se alimenta de balanceado, pero a base también de cereales y algo de verduras».

Parra fue acompañado por Ornella Muzzachiodi, estudiante de Medicina Veterinaria y responsable del Grupo Solidario de la facultad, que este año realiza intervenciones asistidas con animales: «Estas intervenciones consisten en reforzar lo que es el vínculo del humano y el animal. Nosotros vamos a centros de día, hogares, y vamos a escuelas a hablar sobre el bienestar animal».

En la oportunidad estuvo acompañada por una serpiente de maíz, en su etapa adulta, «ella está en el grupo hace muchísimo tiempo, hasta incluso más que yo. Son animales que están hace 6, 8 años en el grupo, un grupo que ya tiene 20 años, donde hay diferentes especies de animales. Trabajamos con gallinas, no sólo con ofidios y reptiles, sino con diferentes especies. Y los chicos siempre se adaptan muy bien. La verdad es que vemos el cambio que les generan a ellos también en la parte de discapacidad… Se nota mucho un cambio en lo que es la recepción y el contacto que nosotros logramos tener a través del animal».

Por su parte, Taggiasco contó que el Centro de Equinoterapia «forma parte de este proyecto de extensión y el 6 de octubre vamos a recibir la visita de Solidarios. Nosotros estamos trabajando hace 12 años en la equinoterapia y los resultados que vemos son increíbles. Los padres lo notan mucho, las familias… la verdad es que muy contenta con esta actividad».

Lorena Postai es licenciada en Enfermería y docente del Centro Universitario. «Trabajo con Susana ya hace más de 7 años. Y hace 5 años que estamos dando la materia de discapacidad, que es algo que nos faltaba mucho en lo que es nuestro currículum de enfermería. Ella, ya al ser parte del proyecto Pamperito, nos trajo todo su conocimiento y nos lo brinda siempre. Y el proyecto éste de extensión surgió justamente para salir a la sociedad, a la comunidad, junto a Pamperito y conocer los distintos animales. Ya estábamos con los equinos, ahora estamos con los reptiles y los roedores».

GH PLAY

Cargando...

PROFESIONALES

opticapozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ