Fuerte rechazo de AMSAFE al intento de reforma previsional

Anuncio

Como consecuencia del ingreso a la Cámara de Senadores de la provincia del Proyecto de Reforma Previsional, AMSAFE San Jerónimo está realizando durante esta semana encuentros con docentes a través de reuniones informativas en las que se les transmite a sus afiliados el contenido de esta ley. En tal sentido, la organización gremial manifiesta su «honda preocupación por el impacto que su sanción tendría en el actual sistema jubilatorio de los maestros santafesinos».

Los encuentros comenzaron ayer en nuestra ciudad, continuaban hoy en la sede gremial de la ciudad de Coronda, mientras que este miércoles será el turno en la localidad de Maciel, para finalizar el próximo jueves 25 en la subdelegación San Genaro.

En el caso de Gálvez el expositor fue el secretario de Asuntos Previsionales de AMSAFE Provincial, Sergio Bruschini, quien estuvo acompañado por la secretaria departamental María José Alonso, la secretaria adjunta Beatriz Masciángelo y miembros de la Comisión Directiva de AMSAFE San Jerónimo.

A lo largo de su presentación, Bruschini señaló que “la docencia esto ya lo vio y lo vivió durante la década de los ’90, cuando se implementó lo mismo que hoy se quiere reimplantar  y sus consecuencias fueron nefastas. La reforma llevaría la edad mínima de jubilación a los 60 años para las mujeres y 65 para los varones. También ampliaría los años de servicio, que llegaría a los 35 años de antigüedad”.

“El gobierno que nos pide calidad educativa, que es crítico de la tarea docente y que dice que los estudiantes no aprenden, es el mismo que con esta reforma le va a exigir a una maestra de Nivel Inicial trabajar con 60 años de edad y 35 de servicio, en salas con 30 alumnos  de entre 4 y 5 años o más aún, como ya se está implementando en algunas escuelas con niños de 3 años. ¿Eso es calidad educativa?”, cuestionó Bruschini.

En otro orden, el dirigente de AMSAFE  fue crítico respecto de las declaraciones de funcionarios provinciales que “hablan del déficit de la caja presentándolo con cifras millonarias para impactar en la sociedad, pero en realidad ese déficit de la caja de Jubilaciones representa solo el 2,6% del ingreso provincial,  y por lo tanto es incomprensible plantear una reforma de esta naturaleza cuando el ingreso del gobierno de Santa Fe es millonario”. Y agregó: “Tampoco tiene sentido plantear una reforma con el fundamento de que es elevada la cantidad de agentes que se jubilan anualmente. El año anterior la cantidad de jubilados docentes en toda la provincia fue de 700 agentes, cifra que se viene manteniendo desde hace algunos años. Y será menor aún en los próximos  4 años porque

ya se ha producido un recambio importante. O sea, que el Estado deberá pagar menos dinero en concepto de jubilación”, sobre lo cual se preguntó luego “¿cuál es el apuro por modificar un sistema que tan solo en un par de años se compensará solo y automáticamente por su propio funcionamiento?”.

Por último, el secretario de Asuntos Previsionales de AMSAFE Provincial anticipó que “de aprobarse esta ley, por 10 años aproximadamente no habrá jubilaciones y por consiguiente tampoco se generará el  ingreso de nuevos docentes  al sistema para cubrir las vacantes de quienes se jubilan. ¿Eso en qué repercute? Simple… ¿Quién va a encarar un estudio docente si por 10 años no va a poder ingresar al sistema?”, vaticiando que “como consecuencia lógica de eso, tampoco habrá interés por concurrir a los Institutos Terciarios, los cuales, como ya ocurriera en la época de los ‘90, correrán serio riesgo de cerrarse por falta de alumnado o escasa matrícula”.

 

ACTO EN CORONDA

Por su parte, hace unos minutos y antes del inicio de la reunión informativa en la Delegación de AMSAFE de Coronda, se realizó un acto denominado Protesta Federal en Defensa de la Educación Pública organizado de manera conjunta por los gremios AMSAFE San Jerónimo, ATE, SI.TRA.M Coronda, CTA San Jerónimo y Si.Pr.U.S, entre otros.

El acto fue una manera de respaldar desde el departamento la Marcha en Defensa de la Universidad Pública, donde fueron oradores durante su desarrollo los dirigentes sindicales de las entidades convocantes, quienes destacaron la importancia que tiene para nuestro país la escuela pública, gratuita y laica.

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Pozzi

Banner Collage

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ