Educación: Juan Cruz Giménez presentó su libro «VIRADO A SEPIA» en la CHCB

Educación: Juan Cruz Giménez presentó su libro «VIRADO A SEPIA» en la CHCB
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El profesor Juan Cruz Giménez presentó en Gálvez su libro «Virado a Sepia», en el que cuenta y analiza las políticas educativas y reformas pedagógicas en la provincia de Santa Fe entre 1930 y 1943, «teñidas por ideas progresistas opuestas a los lineamientos conservadores imperantes a nivel nacional tras el derrocamiento de Irigoyen».

La presentación se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario con la coordinación de Bernardo Carrizo, donde el autor describió que «es un libro específicamente de educación, en un tiempo que está siempre en diálogo y tensiones, en conflicto, porque en algún modo la educación es eso».

Giménez expuso que «Virado a Sepia» trata de recuperar esas imágenes «ni blancas, ni negras, sino de colores ocres, que se discutían en los años ’30 iniciando con el golpe de Estado contra Hipólito Irigoyen hasta 1943, donde se da un fenómeno interesante y poco estudiado. Se habla de la ley 1420 pero no se la conoce a fondo, y recordemos que la ley nacional no regula a las provincias».

En Santa Fe, por ejemplo, entonces «hay una fecha que es clave, en 1934 se cumplen 50 años de la ley 1420, las tasas de analfabetismo eran enormes, y la provincia modifica la ley y la convierte en educación laica, lo que genera una enorme resistencia, conflictos y la intervención del ’35, para darle paso al gobierno de Iriondo, donde hay escuelas nuevas, la reforma de la escuela normal, conflictos en el magisterio», entendió Giménez, al tiempo que, traspolando a lo que ocurre en la actualidad, «está siempre la posibilidad de diálogo entre pasado y presente para conocer mejor esta provincia».

Asimismo analizó que en la década de 1930 «se vive una fuerte crisis del normalismo, hay nuevos títulos, se aceleran los tiempos de formación… Empieza a haber como tensiones», y eso quiere dejar en claro el libro, «hoy el problema pasa por lo salarial y nos hemos olvidado de la discusión pedagógica. En los ’30 se discutió mucho de pedagogía, lo salarial era pésimo, había una feminización del rol docente cuando el Normal era sólo para varones, se da la educación mixta, pero el salario no era el problema, porque eso lo resuelve Mantovani en el ’35, y hoy parecería sólo el salario cuando tenemos un problema de matriz pedagógica«.

Para escribir «me dije que nunca es tarde, y este libro es también un hijo de la pandemia. Estuve un año encerrado y además de dar clase por Meet o por Zoom, el resto del día me dedicaba a leer los diarios que tenía fotografiados, de Buenos Aires, de Rosario, sesiones, debates parlamentarios, y de ahí rescato el aprendizaje que a los archivos, si los podemos digitalizar, mejor, porque cuando perdemos un archivo, perdemos parte de nuestra historia».

 

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