Dengue: 74 casos confirmados y más de 100 en espera, «pero lejos de los 1.000 que se están diciendo»

Anuncio

Este miércoles, en el Hospital SAMCO Gálvez, la convocatoria fue con representantes de instituciones locales y público en general. El tema: dengue, estado de situación actual y trabajar en prevención.

La directora de la entidad hospitalaria, ps. patricia Ruiz, indicó que «la reunión se realizó a modo de capacitación y de concientización a la comunidad, pidiendo para que se sume, tratando de buscar también líderes comunitarios para que podamos trabajar entre todos. Habló la doctora Juliana Centurión, dando un PowerPoint muy explicativo, muy didáctico, sacando las dudas y mitos, y diciendo la realidad de nuestra ciudad. O sea, hoy por hoy, epidemiológicamente, en la carga del Ministerio estamos teniendo 74 casos positivos (con 4 internados), con 36 a la espera, y con un promedio de entre 40 a 50 laboratorios que ayer o antes de ayer se realizaron, y también se van a sumar a la espera de los resultados. Pero lejos estamos de lo que se está diciendo de 1.000 a 1.200 casos. Yo creo que justamente había que hablar con la comunidad, porque todo empieza por casa».

Ruiz indicó que «se puede fumigar, pero sabemos que eso mata al mosquito adulto, pero todo empieza por casa, empieza por el descacharrado, empieza por desmalezar, empieza por la limpieza del patio, y también por la concientización: cuando yo estoy con el cuadro febril y me notificaron y me diagnosticaron, me quedo esas 48 horas adentro hasta que la fiebre pare, que es ahí en el momento donde el mosquito que me pica a mí después va a contagiar al otro. Es simplemente eso… Y como en algún momento lo pedimos en el COVID, hoy pedimos colaborar y ayudarnos entre todos».

En ese sentido, este miércoles se convocó a referentes de varias instituciones «para pedir y armar líderes comunitarios que puedan disponer de tiempo y horas donde, cuando tengamos que hacer los bloqueos, porque los bloqueos son de 8 manzanas por cada uno de los casos, tengamos ese refuerzo como para salir afuera del Hospital, lo que se hace complicado… Ya reforzamos la parte de los médicos en la guardia, reforzamos lo que tiene que ver con laboratorio, no se olviden que los de serología se mandan al laboratorio central de la provincia, o sea, nosotros dependemos que ellos nos manden los resultados, nosotros acá tenemos hemogramas o plaquetas que ya nos pueden ir indicando, como para que el médico pueda llegar a empezar el tratamiento. Y también estamos trabajando en conjunto con el municipio, Gastón Zurschmitten está colaborando y apoyando en todo lo que tiene que ver con el trabajo de bloqueo, de fumigación, del relevamiento de los casos, de la información, pero necesitamos más colaboración de la comunidad».

La directora del Hospital remarcó que «queda totalmente desmentido que haya 1.000 casos… Yo no puedo hablar de 1.000 casos cuando Dante Leguizamón, que es el director provincial de la parte del Ministerio de Salud, de la parte de Epidemiología, antes de ayer me notifica que tenemos esos 74 casos. Y después sí estamos a la espera de 36 casos, más 40 que hicimos ayer, y más casi 50 que hicimos antes de ayer». Igualmente «a partir del lunes se empieza a hacer la planilla, porque aún aquellos pacientes a los que no se le hace el laboratorio de serología, para saber si tiene dengue 1, 2 o 3 por la sintomatología y por la parte clínica, porque está dentro de una zona o dentro de una familia que ya hay un dengue positivo y no tiene ninguna comorbilidad, se denuncia igual a la Provincia, porque hay una planilla especial que es de denuncia por NEXO».

 

La labor desde el Municipio

Zurschmitten, por su parte, remarcó que desde la Municipalidad «estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con bloqueos y nosotros específicamente estamos haciendo mucho hincapié en lo que tiene que ver con el descacharrado, que es una de las partes más importantes y que tiene que ver con la responsabilidad individual de cada ciudadano de poder mantener todo su lugar en condiciones para evitar justamente el criadero de mosquitos. Y queremos aclarar también que el tema de que se esté haciendo fumigación, esto no reemplaza para nada el descacharrado, y no reemplaza el uso del repelente. ¿Por qué? Porque como decía la directora del hospital, lo que hace solamente la fumigación es matar el mosquito adulto, no mata el huevo, no mata la larva, o sea que si nosotros tenemos criadero dentro de nuestras casas, vamos a seguir reproduciendo mosquitos. Entonces eso creo que tiene que quedar muy claro y hacer mucho hincapié en la responsabilidad social individual de cada ciudadano en colaborar con esto para evitar que el brote siga avanzando».

«Desde el 2023 el dengue no se cortó«, añadió, «o sea tuvimos dengue en todas las estaciones del año y esto no está sucediendo solamente en Gálvez, sino en todo el país, hay muchas localidades que están declaradas con circulación viral, con brotes, no es que Gálvez sea una excepción… Esto también hay que sacarlo un poco del contexto porque si no es como que Gálvez es el único lugar, y aparte tenemos condiciones de clima favorables para que a partir de ahora sepamos que no va a ser solamente estacionario el dengue, sino que lo vamos a tener en todas las estaciones del año, ahora estamos recibiendo el pico de casos, pero lo más importante es que la gente se involucre en la prevención, que es lo más importante, que es el descacharrado y el tema del uso de repelente».

El funcionario añadió asimismo que este miércoles se implementaban tareas de fumigación en los barrios San José, Ideal y Pedroni «porque son los lugares donde más casos registrados tenemos por laboratorio positivo. Esto hay que dejarlo bien claro, si bien hay un mapita dando vuelta que está todo pintado, no significa que lo que está todo pintado es por la gran cantidad de casos, sino simplemente que son las manzanas que se bloquean, que eso está requerido por el Ministerio de Salud de la provincia, por protocolo a nivel nacional. Aquí hay casos autóctonos e importados, así que lo más importante es cuidarse, seguir las normas preventivas y de responsabilidad social individual».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

BUSCA TRABAJO PLAYERO

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ