Concejo Municipal: aprobaron el proyecto de Salud Mental

Concejo Municipal: aprobaron el proyecto de Salud Mental
Anuncio

En la mañana de este jueves, se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante, y dialogamos con los concejales de los distintos bloques sobre los temas tratados y aprobados.

 

Bloque Frente Progresista

Desde el bloque del Frente Progresista, el edil Mariano Busso (UCR) sostuvo que «uno de los temas más importantes que se ha tratado es el proyecto del Fondo de Salud, que es el proyecto del Hospital SAMCo Gálvez. Nuestro bloque, a la par del de Juntos por el Cambio, ha presentado un dictamen, hay que aclarar que de la resolución que llegó se armaron dos dictámenes. Nosotros entendemos que son dos proyectos en uno, por eso hicimos un dictamen que avala las charlas que ya han comenzado y que van a abarcar distintas problemáticas de la salud, como salud mental, discapacidad, niñez, teniendo en cuenta que una de las charlas ya se dictó y hay que girar el pago al profesional». «La salud nos preocupa a todos y hay que abordarla -puntualizó-, pero también es nuestra responsabilidad avalar las ordenanzas que nosotros creamos, por eso votamos el dictamen de las charlas, atendiendo a que también hemos ayudado al Hospital al inicio de este año, cuando por enero-febrero el gobierno provincial dictó la emergencia en salud y los profesionales que estuvieron no cobraban desde Provincia, y se nos solicitó los haberes para estos profesionales, a los que se giró un monto que no es menor, porque hablamos de unos 750.000 pesos. Ya hemos con el Hospital de esa manera, quisimos colaborar también con este proyecto que ha presentado, y por eso entendimos que no se podía avalar en su conjunto, dado que nos avala una ordenanza, que indica que cada institución puede presentar un proyecto por año».

«El otro proyecto hablaba de la creación de un espacio terapéutico, lo que rondaba en 1,5 millón de pesos, e incluía profesionales, es decir, un proyecto bastante ambicioso, con trámites ante Provincia… Entendíamos que este proyecto es importante, lo queríamos acompañar pero había que darle una discusión más de fondo, por eso decidimos acompañar la propuesta de las charlas, que ya se empezó a llevar a cabo, en una especie de anomalía que la hemos salvado con la institución y quedamos en que no se va a volver a repetir. Se terminó aprobando, no es lo que nosotros pretendíamos pero es la democracia», planteó Emanuel Boero, del mismo bloque (PS), dando a conocer que finalmente se aprobaron los dos dictámenes (el segundo obtuvo el voto doble del presidente del cuerpo Martín Luna) «lo que no nos parecía responsable porque de acá a fin de año, no sabíamos si íbamos a tener los recursos, vamos a estar muy justos, va a depender de la recaudación y tenemos el compromiso para con comedores por ejemplo, lo que ya había sido aprobado, y por aprobar esto clausuramos los proyectos del Fondo de Salud, así que el resto de las instituciones no pueden presentar más proyectos porque no va a haber más fondos».

Boero se refirió además al comunicado emitido este miércoles por el Partido Justicialista respecto a las dietas: «Hay un decreto del 2004 y una ordenanza del año 2011, que es lo que rige hoy. No hay nada que hayamos modificado y lo que ocurre acá es un hecho administrativo, y los hechos administrativos los resuelven entre contaduría del Concejo y el sector contable del municipio. Me parece que quieren convertir en un hecho político algo muy mínimo: acá no hubo aumento de sueldo ni lo va a haber, simplemente al avisarnos el estudio contable que había una mala liquidación, eso se corrigió. Nosotros estamos totalmente corridos del tema y nos interesa que se discuta lo que se tiene que discutir y no queremos que esto se haga, repito, un hecho político. El Concejo está abierto, todos pueden venir a constatar lo que estamos diciendo y queremos llevar tranquilidad en ese sentido, para no hacer de esto una pelotera pública con claras intenciones políticas».

 

Bloque Juntos por el Cambio 

La concejal Virginia Vottero presentó un proyecto de ordenanza «para poner en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Biblioteca Popular, la Iglesia Vieja, clubes de barrio, calles como la del Chapu Nocioni, códigos QR donde cada ciudadano pueda conocer los secretos y la historia de la ciudad. Muchos ciudadanos no saben, cuando le ponen el nombre a una calle, no saben quién es esta persona, por eso me parece algo muy lindo para acercar tu teléfono y conocer con algo didáctico, conocer a esas personas a las que se destacó».

También se refirió al proyecto del Hospital que estaba en comisión y del que hubo dos dictámenes. «Yo estoy de acuerdo con todo el proyecto, pero de acuerdo a la cantidad de fondos que hay en el Fondo Municipal de Salud, no llegamos con todo y creo que se podría ir llevando adelante por etapas. Hoy nosotros, junto al bloque del Frente Progresista, decidimos brindar los fondos para la primera etapa de charlas y capacitaciones, y sin lugar a dudas se tenía en cuenta lo de la sala y demás, pero se planteaba para una segunda etapa, saliendo favorecido finalmente el otro dictamen, que apuntaba al todo», por el uso del voto doble del presidente.

Vottero planteó asimismo, respecto al comunicado del PJ del día anterior, que «si nos hubiéramos aumentado la dieta, son tres concejales que hubieran dicho que no y al valer doble el voto del presidente, esto no hubiera salido, por lo que dice el intendente es falso, porque yo no me aumenté la dieta. Lo que sí hubo es un ajuste que viene arrastrado del 2011, donde una ordenanza establece qué porcentaje cobra el intendente y qué cobra cada concejal de acuerdo a esa dieta del intendente, fijada por ordenanza. En 2012, lo que el intendente hace es no decretarse los aumentos, y por eso hay un reajuste, porque nosotros deberíamos cobrar lo que dice nuestra ordenanza vigente, quedando desfasado ese 8% de estos 10 años. Lo que nosotros decimos es que nadie se está aumentando, es lo que le corresponde a cada concejal, y es algo que tiene que arreglar el estudio que nos lleva adelante la liquidación de sueldos con el Municipio. Creo que darle la magnitud que se le dio no está bueno para la ciudad, porque se le podría preguntar a él lo mismo qué pasó con ese 8% estos diez años, no?».

 

Bloque Partido Justicialista   

«El proyecto de Salud Mental ya fue aprobado y la próxima semana el Hospital va a poder contar con los fondos para afrontar este proyecto integral de formación y espacio terapéutico necesario para todas las personas que están con esa problemática. Por suerte pudo salir, no así el del comedor Irma Traggiay», dijo el edil Hugo Basignana.

«Entendemos que es un proyecto importantísimo para el Samco y para nuestra ciudad«, agregó Martín Luna, presidente del cuerpo, quien hizo uso del voto doble para su aprobación.

Respecto al «aumento de sueldos», el concejal Gustavo Lamberto habló «en mi nombre y en el de Martín Luna, ya que Hugo no percibe dieta porque renunció a ella por decisión personal. En el momento en que se planteó en concejo en Comisión de la necesidad de los otros tres ediles de actualizar la liquidación de las dietas, nosotros no estuvimos de acuerdo, porque creemos que no es justo. Venimos de meses anteriores donde aprobamos el aumento de la tasa municipal en una decisión compleja para nosotros y para los vecinos, ya que lo tienen que afrontar, y de ninguna manera podemos plantear un ajuste, por más que sea justo o no, a las dietas del Concejo, en la difícil situación por la que atraviesa el país«.

Y respecto al comunicado del PJ, entendió que «seguramente esto va a traer cola y va a haber distintas direcciones por la que van a ir las respuestas de los concejales directamente implicados».

También aclaró que tuvieron una reunión con la directora del Hospital Patricia Ruiz e integrantes del Fondo Municipal de Salud, y entendió que aprobar como un proyecto solo el de Salud Mental «es brindarle a la institución las herramientas en un tema muy sensible como la salud mental, por eso tenemos la obligación moral de darle las herramientas para que puedan atender a los pacientes y sus familias de la mejor manera posible».

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ