Concejales Ré y Luna: «El jueves quieren aprobar un incremento del 95% en la TGI y un 150% en el DReI»

Concejales Ré y Luna: «El jueves quieren aprobar un incremento del 95% en la TGI y un 150% en el DReI»
Anuncio

El Bloque «Integremos Gálvez» que conforman María Cecilia Ré y Martín Luna, brindó una rueda de prensa para exponer su posición sobre el Proyecto de Ordenanza Impositiva que ingresó en la última sesión y que sería incorporada en el Orden del Día de la próxima sesión del Honorable Concejo Municipal.

Ré abrió la conferencia informando que «en realidad, en la mañana de hoy se reunía el Concejo en Comisión, donde iban a venir los funcionarios del Ejecutivo a explicar la ordenanza, pero se suspendió, y nos vemos en la obligación de hacer esta conferencia de prensa porque se nos acortan los tiempos y queremos que la gente de Gálvez esté enterada de lo que el jueves se va a votar».

La flamante edil también describió que «el Concejo va a tener ahora cuatro concejales oficialistas y si es necesario el voto doble del Presidente», y además dio detalles de la normativa que está siendo tratada y que prevé «un importante aumento de impuestos. Ésta es una ordenanza impositiva con el 95% de aumento en la TGI, en la tasa general de inmuebles. Esto quiere decir es casi el 100%, casi el doble de la actual, mientras que en las demás tasas municipales se prevé que la unidad contributiva municipal, que antes se fijaba en 1 peso, ahora sea en 2,5, o sea que se están incrementando el resto de las tasas en un 150%. O sea, TGI 95%, resto de las tasas 150%». Y planteó como ejemplo que «el mínimo del Derecho de Registro e Inspección (DReI) pasaría de 2.130 pesos (unidades contributivas municipales) hoy a ser multiplicado a 2,5, es decir 5.325 pesos. La Tasa de Desarrollo Agroalimentario del comercio por menor de alimentos seguirá en 4.800 unidades contributivas, que eran de un peso, pero se deberá multiplicar por 2,5 y ahora pasa a 12.000 pesos trimestrales. Las cuotas del Departamento Infantil del Liceo, de 1.150 pesos a 2.875 pesos, inglés Kids de 1.820 pesos a 4.550 pesos, y así con el resto de las tasas».

Pero también advirtió que «existen otras actividades, como por ejemplo lo que son cooperativas, mutuales privadas, mutuales locales, en donde no sólo se toca el valor de la UCM, de la unidad contributiva municipal, sino que también la cantidad. O sea, que a estos contribuyentes le va a aumentar muchísimo, porque le aumentan las dos variables de la fórmula, la unidad contributiva y la cantidad de pesos».

Ré también dio ejemplos de cómo quedaría la Tasa General de Inmuebles: «La sección 1, que pagaba 5.140 pesos, pasa a pagar 10.550,69 pesos. La 2, que pagaba 3.524 pesos, pasa a pagar 7.234 pesos, y la más económica, que pagaba 2.611, pasa a pagar 5.360 pesos».

Por otro lado, la concejala del PJ recordó que el secretario de Gobierno, Emanuel Boero, y el intendente Mariano Busso, cuando «el intendente anterior (Mario Fissore) pidió un aumento del 60% de incremento, no se lo votaron y salió por doble voto, y decía Boero ‘entendemos que es un momento sensible para un aumento de tasas. Bueno, nosotros creemos y entendemos también que éste es un momento alto que sensible para un aumento de tasas’.  Hoy están pidiendo un 90, y en junio, que fue el último aumento, se pedía el 60% y salió por un 40% si mal no recuerdo, porque no lo apoyaron». «Y otras de las palabras textuales -continuó- eran que junto con el aumento pedían que ‘haya una reformulación del Estado, pensando en acomodar las finanzas para tener un municipio de mayor capacidad de hacer obra con recursos propios’. Esto lo dijo el propio intendente municipal actual. O sea, pedía una reformulación del Estado para aumentar las tasas, que incluya un monto que sirva también para hacer obra con recursos propios. Estamos viendo que con recursos propios, poca obra se puede hacer… ¿Dónde está la reformulación del Estado que pedían? Acá en esta ordenanza impositiva no se envía la reformulación del Estado».

Ré hizo referencia además a declaraciones del secretario de Economía, Carlos Salguero, en TV, donde «dijo que no se iba a usar la herramienta del descubierto para pagar gastos corrientes. Queremos decirle a la población que lamentablemente el 22 de diciembre, luego de un paro de varios días, y luego de someter a la población de Gálvez a ese paro, a que no se pueda retirar la basura, que los empleados estén sin cobrar hasta el 22 de diciembre, sufriendo los sueldos también una devaluación… Ese día 22 de diciembre el secretario de la Municipalidad saca, cuando se abonan los sueldos, un descubierto por 104.776.000 pesos, 54.776.000 al descubierto en Banco Macro y otros 50 millones de pesos en Banco Santa Fe. Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿Por qué no se hizo antes?».

Por su parte, su compañero de bloque Martín Luna respaldó los dichos de Ré al aseverar: «Mandan una impositiva para que sea aprobada muy pero muy rápido, porque esto ingresó la semana pasada. La verdad es que nosotros hicimos un estudio profundo de esta ordenanza, pero uno siempre necesita más tiempo para poder leerla. Fue muy rápido el tiempo de tratamiento que nos dieron para evaluarla. Y llama la atención que a esta ordenanza la firman el secretario de gobierno Emanuel Boero y el intendente Mariano Busso cuando ellos nunca pero nunca apoyaron un aumento de tasa. Nosotros sabemos que no se puede desfinanciar el municipio, los aumentos tienen que existir, pero no en esta medida. Esto es desmedido«.

Luna observó además que «la tasa municipal está aumentando un 95% el primer trimestre. Esto quiere decir que después, ya en el segundo trimestre del año, la pueden volver a aumentar, que no es un dato menor. La verdad es que hay vecinos que no van a poder hacer frente a estos aumentos. Va a terminar siendo un aumento confiscatorio y hay que tener en cuenta que esto es el Estado. El Estado no puede cargar todos sus costos sobre el contribuyente». «Nosotros veníamos de un gobierno anterior donde realmente se hacían gestiones en los diferentes estamentos tanto nacionales como provinciales. Bueno, hoy ellos tienen todas las condiciones políticas para hacer esas gestiones. Tienen un gobierno provincial donde tiene afinidad con el gobierno local y también un gobierno nacional porque esta estructura que hoy gobierna la ciudad militó para Milei y fiscalizó a Milei y por lo tanto tienen dos lugares muy importantes para ir a gestionar recursos y no cargarle toda la actividad del Municipio y todo el gasto del municipio al contribuyente», sentenció.

 

ORGANIGRAMA MUNICIPAL

Por último ambos concejales coincidieron en «hablar de lo que fue la aprobación del organigrama municipal, donde se aumenta de 17 a 25 los cargos políticos en la estructura del organigrama, que si bien hoy no están ocupados, porque bien vimos las personas que asumieron en el acto de asunción, tenemos información confiable y en detalle de que están hablando gente para ocupar esos cargos en el Gabinete. Es más, hay quien renunció a su trabajo porque está esperando entrar». En tanto, aclararon que  «una vez que aprobamos la estructura, que de hecho la votamos en contra, el intendente puede ocupar esos cargos y nosotros tranquilamente podemos no enterarnos. Son ocho cargos más de la estructura del organigrama que tenía Fissore, son 12 cargos más los efectivamente ocupados, porque Fissore tenía 13 cargos de los 25 cargos que ahora tiene aprobado Mariano, por lo cual el municipio de Gálvez tendría un costo de casi 21.179.222 pesos de sueldos en cargos políticos, un 80 por ciento más que el anterior mandato».

Para cerrar Luna planteó que «este gasto, en la única manera de explicarse es que tienen que pagar el costo político, porque esto es una alianza, por lo tanto hoy tienen que cumplir con todos los compromisos y la verdad es que agrandar la planta política del municipio, para mí no corresponde. Yo les quiero decir a los concejales del Frente que por favor recapaciten que si bien esta ordenanza (Impositiva) viene del Ejecutivo Municipal al cual ellos pertenecen, que ellos hoy van a tener la decisión de dar este aumento extraordinario, este aumento histórico, porque nunca se dio un aumento de esta característica en el gobierno de la ciudad. Por lo tanto a los concejales del oficialismo les pido que recapaciten. Bueno, con ese tema del Organigrama Municipal hubo un concejal que no lo votó y es del oficialismo. Yo creo que ese concejal hoy tampoco tuviera que votar el aumento de tasa, por lo tanto si sale la Impositiva, saldría con el doble voto».

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

Banner Pozzi

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ