CARTA DEL LECTOR: Metalúrgicos Autoconvocados reafirman su posición y piden una asamblea abierta con el gremio

CARTA DEL LECTOR: Metalúrgicos Autoconvocados reafirman su posición y piden una asamblea abierta con el gremio
Anuncio

Compartimos esta carta recibida de Metalúrgicos Autoconvocados Gálvez

 

«Carta abierta a la comisión directiva de UOM seccional Gálvez, seccional Santa Fe o a quién Corresponda

Estas líneas tienen el objetivo de responder con el más profundo de los respetos al comunicado que se dio a conocer en el medio local GálvezHOY, firmada por el secretario de organización UOM seccional Santa Fe Juan Zeballos, y también algunas notas que salieron al aire en distintos medios locales (radios, canales de cable, etc.) donde algunos directivos o miembros de la UOM seccional Gálvez expresaron sus diferencias respecto a la marcha llevada a cabo por una numerosa cantidad de empleados metalúrgicos de diversas empresas de la ciudad el pasado 5 de diciembre.

Dicha marcha recorrió las calles de la ciudad recibiendo el apoyo de familiares, amigos, comerciantes, y personas ajenas a la causa que se sumaron al reclamo por un sueldo digno. Conociendo la situación en que se encuentra hoy por hoy el empleado metalúrgico, la misma se realizó en orden, pacíficamente, cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes y con total tranquilidad.

Esta tuvo como objetivo principal visibilizar el descontento que tiene la mayoría de los trabajadores metalúrgicos, que sienten que no se los escucha, que los canales naturales de comunicación que tiene el gremio y dicha seccional aparentemente no estarían funcionando como corresponde, o tal vez no están funcionando, ya que la comunicación a nuestro entender, por lo menos en la seccional Gálvez, funciona verticalmente, desde arriba hacia abajo, pero nunca son escuchados los reclamos desde abajo hacia arriba.

Ya que con el transcurso de los años hemos visto el deterioro de nuestro poder adquisitivo, con paritarias que nunca termina de cumplir con las expectativas de los trabajadores, queremos dejar bien en claro que no somos un movimiento anti-sindicato como algunos piensan, o como nos tildan, sino todo lo contrario. Estamos convencidos de la necesidad de éste como herramienta del movimiento obrero organizado y que no es incongruencia pedir que defienda el principal y más básico de los derechos de un trabajador, que no es otro que un salario digno, considerando que éste no puede nunca estar por debajo de la canasta básica total o línea de la pobreza como popularmente se la conoce, cabe aclarar que esta manifestación espontánea fue provocada al ver la pobre cifra de nuestros recibos de sueldo. No sólo fue un hecho aislado de esta localidad sino que hubo manifestaciones similares en distintos puntos del país. No necesitamos que nos digan por los medios de comunicación cuál es nuestro sueldo, ni que nos expliquen cómo analizar los porcentajes de aumento que dicen que vamos a recibir, sabemos perfectamente cuánto dinero va a ingresar a nuestros bolsillos.

Al día de la fecha un ingresante está cobrando la suma de 20.000 pesos con aproximadamente 190 horas trabajadas, y 30.000 un oficial múltiple con las mismas horas trabajadas y 15 años de antigüedad, siendo esta última una de las categorías más altas.

No estamos reclamando más premios de parte de los empresarios, ya que cuanto más grande son los mismos, aumentan los condicionamientos del trabajador. Estamos reclamando un acuerdo salarial digno, que dicho sea de paso es la pieza fundamental para que funcione el famoso mercado interno que es el verdadero motor del comercio local.

Con respecto a la obra social que es una falacia que en la marcha se expresó que ésta estaba cortada, sí quedó en claro que la misma deja mucho que desear. Y ésta es una afirmación a nivel local, no negamos que en las grandes urbes la atención sea la adecuada, pero nosotros vivimos en Gálvez y no todos disponemos de los medios para desplazarnos a las distintas ciudades. Estamos reclamando mejoras en la atención primaria que es la que se lleva a cabo normalmente en nuestra localidad y por la cual ya es vox populi la mayoría de los profesionales reclaman el pago del famoso plus sin el cual no somos atendidos. Cuando preguntamos en la seccional nos dicen que hay que negarse a pagarlo. Estamos de acuerdo, pero esto no se puede lograr nunca mediante a un accionar individual, que encima expone a la persona que luego recibe la atención, sino que la seccional como institución debería tomar acciones más concretas con los prestadores para que esto no suceda.

También notamos que el vademecum, por lo menos localmente, no cubre con las necesidades por ser demasiado acotado. Volvemos a repetir, quizás en las grandes urbes funciona a la perfección, pero acá no. Si tenemos que realizarnos un estudio complejo debemos desplazarnos a las grandes ciudades, pidiendo permiso en nuestro lugar de trabajo, ya que estas no encuadran en faltas por enfermedad, y también hay que disponer del dinero que dicho traslado conlleva, lo que nos vuelve nuevamente a empobrecer nuestros bajos ingresos.

Otro punto tocado por el comunicado de UOM seccional Santa Fe con respecto a la obra social es el aporte promedio de cada afiliado, comparándola con el de una prepaga. No es nuestra intención entrar en esta comparación tediosa que en nada suma, pero sí recordarles que dicho aporte es directamente proporcional a los sueldos de los trabajadores, lo que nos vuelve a hacer caer en que el origen de todos los problemas es el bajo salario que percibimos, fruto de los acuerdos paritarios que dicho sea de paso siempre son cerrados después de la fecha del medio aguinaldo, perjudicando también de esta manera la economía y sacrificio del trabajador.

Celebramos con alegría que acompañen a algunos pacientes crónicos de las distintas ciudades correspondientes a dicha seccional, con cobertura total, y que también solventen medicamentos de 200 mil mensuales para un afiliado de nuestra ciudad. Lo desconocíamos, pero lo celebramos y eso nos indican que cumplen con la Ley Nacional de Obras Sociales como corresponde, aunque eso no invalida nuestro reclamo anteriormente expuesto.

Estamos escuchando en algunos medios locales que UOM no sabía a favor de qué fue la marcha realizada, o en contra de qué. A esto queremos responder que es a favor del empleado metalúrgico y en contra de los sistemas burocráticos que entorpecen la comunicación con las bases, que somos los que nos levantamos a las 3 de la mañana en pleno invierno para llegar a horario a trabajar, que somos los que trabajamos a 12 a 20 con 40 grados de calor en verano, los que padecemos el sueño, cansancio y desgaste, cuando nos toca trabajar el turno nocturno. Nosotros somos el verdadero sindicato y un sindicato se acerca a escuchar a sus afiliado y alza su voz en representación, no los amenaza con sanciones. Esas son prácticas del empresariado, no de una organización trabajadora.

Pero también celebramos que expresaron en algún medio estar abiertos al diálogo, cosa que coincidimos plenamente y es ésta la intención de esta nota, la de pedir una asamblea con los dirigentes de UOM donde también estén presentes todos los trabajadores metalúrgicos de Gálvez que quieran asistir. Para ello proponemos que se realice un día sábado en el amplio predio de la UOM, respetando las normativas sanitarias correspondientes, y de esta manera tener un diálogo claro, sincero, respetuoso, sin interlocutores, donde se escuche la voz de todo compañero que desee expresarse, planteando inquietudes, y evitando malos entendidos como hizo circular un periodista de la ciudad por sus redes sociales donde brindaba falsa información diciendo que la manifestación fue solventada por empresas o fuese resultado de intereses políticos. Nada más alejado de la triste realidad, ya que fuimos los propios metalúrgicos los que realizamos un aporte mínimo de 100 pesos para costear la cartelería y pancartas que tantas susceptibilidades tocó, lo que demuestra que con voluntad, predisposición y organización los cambios son posibles.

Por último, respondiendo al encabezado de la solicitada de la UOM, cabe aclarar que la marcha del 5 de diciembre no movilizó a un grupo de personas, movilizó a un grupo de trabajadores metalúrgicos que están orgullosos de serlo.

Sin más, y aguardando una pronta respuesta referida a la asamblea solicitada, lo saludamos atte.».

 

César Tessa
DNI 24352129

En representación de
METALÚRGICOS AUTOCONVOCADOS GÁLVEZ
15/12/2020

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ