Barrios se refirió al Decreto firmado por el Intendente y anunció que en Asamblea decidirán si se toman medidas de fuerza
En la mañana de este martes, el Secretario de SOEM, Américo Barrios, llamó a conferencia de prensa para brindar declaraciones sobre lo ocurrido en referencia a lo informado por el Intendente Mariano Busso sobre la baja del pase a planta permanente de 56 empleados del Municipio
Durante el encuentro con periodistas Barrios comenzó diciendo que «Busso perfectamente estaba al tanto de la situación de la Municipalidad, parece que ha venido concretamente de un día para otro el intendente a la función pública y desconoce o quiere hacer aparecer como que él desconoce un montón de cosas».
El Secretario de SOEM afirmó que «la situación económica y financiera del municipio es histórica en lo que se explica el desfasaje, pero es un problema que lo tiene que resolver junto a su secretario de Hacienda».
«Tengamos en cuenta que aquí se ha atacado a 56 familias que están nombradas perfectamente, acá tenemos las dos resoluciones que tiene fecha concreta en lo que hace al mes de agosto del año pasado (…) las dos resoluciones de nombramiento de 53 compañeros, en las cuales son efectivos y en algunos casos 3 o 4 compañeros o compañeras contratados», especificó.
«Esto para nosotros es totalmente legal, miente el Intendente Busso cuando dice que esto está mal hecho y nos preocupa la actitud de algunas funcionarias esta mañana diciéndole a la gente en área que ya les va a llegar el telegrama porque están mal nombrada», agregó.
En tanto, aseguró que «realmente es un tema de miedo, de terror en este momento tan difícil que vive la sociedad y nosotros consideramos que esta situación la vamos a afrontar legalmente (…) acá tenemos una situación muy particular en los cuales ellos han hecho una ordenanza que aprobaron un telegrama, este me muestra esto que termina la función de cada uno, y algunos son ilusorios los funcionarios que tienen cada uno de los 25 cargos que han terminado mediante ordenanza que fue aprobada por, digamos, doble voto automático que tienen ahora, en los cuales tenemos 4 secretarías concretas que cobran un sueldo de $1.084.320,98 cada una, 3 secretarías más un asesor privado. También tenemos 9 secretarías, que significa $863.192,94; 10 directores, $690.000 pesos; es decir que 25 funcionarios suman una cifra de 22.250.000 millones de pesos».
«El trabajador que está en efectivo tiene un costo laboral de 250.000 promedio, o sea que la cifra asciende a 14 millones de pesos, mientras que el gasto de los funcionarios supera los 22 millones de pesos» añadió Barrios. Por lo que se cuestiona es que «estamos buscando la forma de sacar gente para poder pagar a los funcionarios que han hecho un mecanismo que dicen que es acorde a la ciudad de Galvez. Nosotros creemos que ha superado largamente lo que significa repartir cargos entre los 4 partidos que conforman el frente de este acá, están repartiendo cargos y están haciendo sufrir a 56 familias. En general eso es lo que se está planteando y nosotros gremialmente vamos a actuar».
Consultado sobre las medidas, el Secretario manifestó que hoy por la tarde se realizará una asamblea y allí se determinarán las medidas a seguir. Por otro lado, «el Ministerio de Trabajo ya tiene conocimiento de la situacion y en el transcurso de esta semana el Intendente Municipal va a ser notificado para una audiencia conciliatoria» dijo y agregó «eso no quita que nosotros implementemos alguna medida de acción directa en lo que hace al corte de crédito laboral en forma total o parcial, más allá de las amenazas de abuso que dice que va a descontar los días. Estamos acostumbrados a esta amenaza y hemos afrontado paros en los cuales nos des contaron los días y después tenemos que continuar con otros paros para recuperar los días».
Asimismo sostuvo que «el Poder Político en este momento que dirige Busso, fue votado por el pueblo, eso no lo podemos desconocer, ha cubierto situaciones particulares queriendo quedar bien con sus funcionarios, una amplia cantidad de funcionarios y sumado a este hecho que quiere dejar en la calle a 56 personas».
Además afirmó en lo que respecta a la posibilidad de privatizar los servicios, «algunos funcionarios lo quieren hacer o quisieron hacer, porque eso le trae ganancias de forma personal».
«Tenemos que tener en cuenta que estos compañeros no nacieron de un repollo, no es que entran a trabajar ahora. Hay gente de 4, 5, 7 años de antigüedad que es efectiva y estos compañeros cumplieron con sus funciones. Está mal asesorado Busso que habla de que no hubo concurso. En estos casos no tiene que haber concurso porque son nombrados en categoría 8, el estatuto es que cada forma lo prevé bien claro en servicios generales o bien en lo que significa mantenimiento de producción. O sea que para barrer una calle, o para juntar la basura, sin menospreciar al personal, no hay concurso. El concurso es a partir de la categoría 9, que son otras funciones».
Mal asesorado
Barrios en tanto afirmó que «el asesor legal que tiene la municipalidad lo ha asesorado mal a Busso. La primera falla que están manifestando es que están mal nombrados porque están muy bien nombrados, en tiempo y forma, ya que los nombramientos fueron en el mes de agosto del año pasado y no en el mes de septiembre». O sea que le han dado mal el dato a Busso y creo que esta es una situación que afronta la población, porque no se tiene que cuenta que son 56 familias que van a consumir menos en Gálvez».
Finalmente el Secretario dijo que «si Busso tiene un problema interno que quiere tener un cargo, como lo están demostrando, con 25 lugares, con sueldos de 800.000, 600.000 o más de un millón de pesos, verdaderamente eligió a la Municipalidad como un botín de guerra».