«Antes para cometer delitos nos entraban rompiendo una reja, hoy, entran por un celular o la compu»

«Antes para cometer delitos nos entraban rompiendo una reja, hoy, entran por un celular o la compu»
Anuncio

La sede de la Junta Vecinal Progreso fue el espacio elegido para una charla sobre ciberdelito, organizada por el equipo de trabajo del senador Leonardo Diana y el concejal Mariano Busso. Estuvo a cargo de Soledad Martínez -quien se desempeñó en el Ministerio Público de Acusación y ahora es parte de Defensoría del Pueblo- y la Dra. Mariana De Croche -abogada especializada en ciberdelito-.

«Esta es la segunda charla en el departamento, la primera se hizo en San Genaro, hoy se realizó aquí en Gálvez, y la tercera y última va a ser el próximo viernes en la ciudad de Coronda», adelantó el senador Diana, quien definió a la propuesta como «muy interesante, dado que tenemos que estar precavidos por los delitos virtuales o las estafas virtuales, debemos estar informados y saber actuar».

En diálogo con la prensa, Martínez dijo que es fundamental saber que «a cualquiera nos puede pasar, cualquiera puede ser víctima de un ciberdelito. Lo ciber es el canal por el cual se propaga el delito, antes entraban rompiendo una reja, hoy entran por un celular o una computadora. Y debemos sacarnos la idea que los adultos mayores son las potenciales víctimas, sino que según un informe del Banco Santa Fe, es entre 35 y 55 años el rango etario de la mayor cantidad de víctimas que ellos han tenido en ese banco en particular».

Asimismo consideró «que a los datos personales, no hay que empezar a regalarlos… No creo que ninguno de ustedes ande por la ciudad con un álbum de fotos de los de antes, mostrando las fotos a todos los vecinos caminando por las calles. Y hoy hacemos eso con las redes sociales. Mientras más gente vea nuestras fotos, mejor, y ahí es cuando toman la información nuestra: saben cuándo nos pusieron una vacuna, o saben si estamos interesados en una oferta de algún teléfono. Entonces, con eso generan empatía y te piden alguna información a través de la manipulación, y después termino siendo estafado».

Martínez remarcó como «trascendental» el hacer la denuncia si hemos sido víctimas, «y si no sé si estoy frente a un delito o no, también consultar… La suplantación de identidad digital en Argentina lamentablemente todavía no es un delito, y si hay alguien que me tomó mi cuenta de Instagram y está vendiendo dólares, la víctima es el que compra dólares, no al que le roban esa cuenta de Instagram».

Para la especialista, es importante también «el tema del momento y que va a ser por el cual me van a estafar. En su momento fue reparación histórica, IFE, tarjeta Alimentar, vacuna contra el COVID. Antes del Mundial la gran problemática fue la faltante de figuritas, entonces me estafaban con las figuritas. Estemos atentos ahora al dengue, y si bien se aprobó la vacuna, no hay ninguna campaña en provincia de que estén vacunando contra el dengue. Ayer salió un mensaje del supuesto aniversario del Banco Nación por los 131 años que está circulando por Whatsapp. Si les llega ese mensaje no entren. Hasta hace poquito estaban los sorteos de huevo de pascua de una marca de chocolate muy conocida. Siempre está relacionado con lo que veamos en los medios, y con lo que me resulte familiar».

Además advirtió que ante la llegada de algún correo electrónico, «no brindar ningún dato… Se debe saber que el banco, Netflix, Spotify, o cualquier ente del Estado no te van a pedir información a través ni de correo electrónico ni de un mensaje de WhatsApp en el que uno tenga que ingresar información».

Y en cuanto a la hora de denunciar un delito de ciberestafa, los damnificados deben dirigirse «a la Comisaría, a los centros territoriales de denuncia, o el Ministerio Público de la Acusación tiene la posibilidad de hacerlo de manera on-line en la página: uno entra mpa.santafe.gov.ar, hay un ícono que dice denuncias online y ahí cargan toda la información lo más detallada posible: por qué red social me contactaron, el momento, día, hora, segundo, línea de teléfono, perfil de red social, evitar las capturas de pantalla sino copiar la dirección del perfil porque si hicimos una captura y me cambiaron la foto, después no encontramos el perfil».

Por último, el concejal Mariano Busso agradeció «a todas las instituciones a las que les cursamos las invitaciones y que hoy estuvieron presentes, y a la Vecinal Progreso por habernos cedido el espacio. Y lo importante de esto es que vinieron de distintos grupos etarios: Centro de Jubilados, Club de Abuelos, la Policía, los mismos vecinos del barrio, nuestro agradecimiento a todos ellos».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ