Asamblea y balance 2022 con «leve superávit» para la Cooperativa Eléctrica

Asamblea y balance 2022 con «leve superávit» para la Cooperativa Eléctrica
Anuncio

En la noche del jueves, el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Gálvez, dio a conocer su memoria y balance 2022, que fue aprobado por los delegados presentes en la asamblea (más de 80).

El inicio de la reunión estuvo marcado por el recuerdo y un minuto de silencio a la memoria de Héctor Colussi, recientemente fallecido, quien fue síndico y presidente de la institución, para luego sí procederse al encuentro en sí. El actual titular del Consejo, Alberto Pestarini, dio este viernes los detalles, indicando que «hubo palabras muy buenas de algunos delegados reconociendo el servicio de Cooperativa, y podemos decir del balance es que revertimos un 2021 con una pérdida bastante importante, teniendo este 2022 un leve superávit, que fue bien recibido».

Luego detalló dos recomendaciones: «Por un lado, el tema de la facturación web, por lo que invitamos a los asociados adherirse al servicio, donde pueden ver la actual y facturas anteriores, y por otro lado, hay preocupación en nosotros y la EPE también por el tema subsidios. El nivel 1 pertenece al sector de mayores ingresos, del tenemos casi un 38% en la ciudad, por lo que invitamos a los asociados que perciben que les llega una factura alta y no pertenecen a ese nivel 1 (al que se le quitan todos los subsidios), a que se adhieran a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), lo que aún está en vigencia».

Por el lado de las inversiones que ha realizado Cooperativa en el último año, Pestarini planteó que «en noviembre del 2022 se comenzó la obra del tendido de fibra en 85 manzanas, en Avda. de Mayo hacia el N, hacia Ballaris, y esto ya fue finalizado a mediados de febrero, con lo que tenemos completado casi el 70% de la ciudad. Y en lo que respecta a tendido eléctrico, desde el año pasado se inició el recambio de luces por Barrio Mitre, atrás de la vía, porque era la zona donde no teníamos convenio con FEDEI (Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior), y luego se pudo comenzar con la sección primera, que es todo el centro de la ciudad, por ejemplo Avdas. 20 de Junio y Jorge Newbery ya están con iluminación LED, y para el mes de septiembre/octubre esto estaría finalizado».

Respecto a los cortes de energía, «anoche el ingeniero Metrailler hizo un análisis conciso del servicio que presta la Cooperativa… Uds. habrán visto que este año en CABA hubo grandes problemas, acá hicimos un raconto en comparación a lo que ocurrió en 2019, cuando la Cooperativa tuvo 8 horas y media casi de corte. A raíz de las inversiones que hemos hecho, el mismo cuatrimestre este año sólo tuvo 2 horas 50 de corte, y una hora 55′ recordamos fue un corte por las famosas palomas… A la vez se hizo un informe de cada una de las subestaciones que tenemos, comparándose la energía demandada en cada una, siendo un día de verano a las 13,03 el día de mayor demanda, que llegó a 19 megas: todas las subestaciones anduvieron adecuadamente y están holgadamente para elevar la demanda, esto por la reconfiguración que ha hecho Cooperativa durante todos estos años».

También Pestarini se refirió a los aumentos en el costo del servicio de electricidad, remarcando que «hay dos tipos: uno que viene por el tema subsidios, desde el gobierno nacional, donde se rebajan los subsidios y los niveles de consumidores tienen que pagar más por esta rebaja, siendo ese aumento en la facturación por el retiro de subsidio derivado al Estado nacional,  y otro que llega desde EPE por el valor agregado de distribución, lo que aplicamos porque tenemos la misma tarifa que EPE y en estos meses fue del 34,8%…». A esto se le sumaría un incremento del 20% relacionado a insumos (mano de obra, materiales), «con lo que vamos a llegar casi al 55%, cuando la inflación se proyecta al 100%, lo mismo que el año pasado, o sea, vamos a quedar con tarifas retrasadas».

Y en lo que respecta al gas envasado, «tuvo aumentos del 10% en enero, febrero y marzo, y lo que sí vimos es una reducción importante en el consumo, del 25%, en este trimestre, lo que entendemos a raíz de los calores que hizo…».

 

 

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ