Aguas Santafesinas trabaja en la renovación de cañerías de red cloacal en Avda. de Mayo
Aguas Santafesinas retomó la tarea que había comenzado hace un tiempo, para la renovación de la red cloacal en Avenida de Mayo entre Dorrego y Sarmiento, comenzando el primer tramo hasta Mitre. El gerente de ASSA Gálvez, Fabián Caselli, detalló este jueves que la ejecución de la obra en estas dos cuadras «es crucial porque por esta red vienen incluso todos los efluentes que llegan desde el Oeste, desde el otro lado de la vía, y parte también de la zona norte. Así que para nosotros es muy importante terminar con estas renovaciones porque nos van a mejorar sustancialmente el servicio».
El trabajo consta en la modificación de la ubicación de la cañería original: «La red iba por el medio de la vereda, obviamente es una obra que requiere excavaciones muy profundas, a más de 3 metros de profundidad, y la cercanía de la traza original de la cañería con las casas hace que sea muy peligroso hacer excavaciones en esa profundidad, sumado a los problemas de subir un equipo mecánico para hacer la excavación a la vereda. Entonces en acuerdo con la municipalidad se decidió instalar la cañería en la calzada y hacemos todo el tendido de la cañería, de punta a punta. Lo último que se hace es vincular la cañería nueva a las bocas de registro en las esquinas y una vez que se termina se comienza con el trabajo en vereda para las conexiones domiciliarias».
El responsable de ASSA Gálvez explicó que «si bien tenemos la traza de la cañería tiene un ancho más o menos de un metro, lo que tenemos en cuenta es que hay paños de hormigón que tienen un deterioro por la cantidad de años que llevan construidos, entonces la idea es conformar paños prácticamente completos porque no tiene sentido hacer todo un hormigón nuevo sobre la traza y que al costado quede un hormigón que ya está deteriorado»: en este sentido es que se amplía la rotura del pavimento y se cambia directamente el paño completo, «se llega casi hasta el cordón y hasta la junta del medio del pavimento».
Este último tramo tendrá una particularidad ya que «no sólo hay que hacer la cuadra, sino que tenemos detectado que el cruce de calle Sarmiento está también roto, entonces una vez que terminemos de hacer toda la cuadra entre Mitre y Sarmiento y esté habilitado el servicio de la nueva cañería, va a haber que generar esa molestia porque vamos a tener que cerrar al tránsito por 1 o 2 semanas el cruce de calle ahí en Sarmiento, porque hay que reemplazar toda la cañería que va de cámara a cámara».
Con estos trabajos el servicio tendría que «mejorar notablemente», remarcó Caselli, al tiempo que estimó que «entre 30 y 40 días se estarían terminando los trabajos, porque también dependemos un poco de las condiciones climáticas».