Nueva reunión por el tema geriátricos: «No vino ningún funcionario, y ésta es una solución política»

Anuncio

Se realizó una nueva reunión para discutir la situación apremiante que viven las residencias geriátricas locales. La abogada representante de los propietarios, Verónica Balbo, dialogó con la prensa tras el encuentro, señalando que las entidades no pueden cumplir con los requisitos establecidos por la ley provincial y que se necesita una solución inmediata para los adultos mayores afectados. También se hizo un llamado a que los políticos se centren en los problemas reales de la gente.

 

Este viernes, en el edificio del DIAT se llevó adelante una nueva reunión con representantes del Estado provincial y local, y propietarios de 12 residencias geriátricas de la ciudad.

Y tras el encuentro, la abogada Verónica Balbo planteó que «enviaron a tres empleados, o sea que a ningún funcionario, y como nosotros venimos diciendo, ésta es una solución política, porque legalmente las clausuras estarían bien hechas porque la ley lo establece. Ellos dejaron bien claro que cumplen funciones porque si no hacen lo que la ley dice, después les caen las responsabilidades». Cabe recordar que las clausuras a geriátricos locales son porque hay determinados requisitos edilicios, «o por ejemplo que tiene que haber un médico a las 24 horas o una enfermera a las 24 horas, que son todas de imposible cumplimiento porque nosotros ya lo venimos viendo… no puede un sanatorio mantener una guardia por los costos. Estamos todos unidos en el desastre económico que hay, entonces se le exigen a las residencias determinadas reformas que no pueden, una porque la mayoría alquila y otra porque no hay crédito, y si hubiese crédito, es imposible pagarlo», agregó.

Balbo ratificó que «la solución es política, y qué casualidad los políticos no estaban, ni el intendente… Primón convocó a la reunión y no estuvo, tampoco estaba el ministro de Desarrollo, que dijo que iba a ayudar a la gente, o un representante del Ministro, en una situación tan pero tan preocupante como es que queden tantos galvenses sin trabajo y tantos adultos mayores sin un lugar donde estar». «Los políticos no están donde tienen que estar, que es ayudando y acompañando en la problemática real de la gente. Desde atrás de un escritorio no se solucionan las cosas, hay que escuchar a la gente», dijo también la letrada, dejando en claro la diferencia entre la habilitación municipal con la habilitación provincial: «La habilitación municipal es como habilitar un comercio y la provincial es lo que compete a todo el área de salud. Pero vos no podés estar habilitando comercialmente algo que sabés que lo van a clausurar porque no va a llegar a cumplir con lo otro. Hace 20 días habilitaron un geriátrico, hace un año habilitaron otro, y hace 16 años que están en el gobierno, o sea, no pueden decir que desconocen esto»

«Lo que nosotros íbamos a proponer hoy en esta reunión, porque pensamos que iban a venir funcionarios, era una delegación de facultades, o sea que la provincia delegue en el municipio todo lo que era el control y la habilitación por la inmediatez, porque entonces estarían ahí cerca como para ver que se cumplan las cosas… Pero no, como siempre, cuando los problemas aparecen, nos tiramos la pelota uno con los otros. Sí acompañaron los concejales, pero los concejales no pueden hacer nada, porque es una decisión del gobierno provincial», remarcó.

Ahora, el grupo de propietarios va a hacer una nota solicitando al intendente Mario Fissore que convoque al ministro de Desarrollo Danilo Capitani, y a la ministra de Salud Sonia Martorano, «porque hay algunos que son habilitados por el Ministerio de Desarrollo y otros que son habilitados por el Ministerio de Salud,  que se convoque a un representante o al gobernador , que dice que no puede estar en estas reuniones… ¿Cómo para inaugurar una plaza, si puede el gobernador? Sí tienen que estar, tienen que estar en los problemas reales de la gente». «Eso es el enojo que tenemos todos -finalizó Verónica-, porque hace dos años que venimos diciendo que esto es una solución política, que esto no es una solución administrativa… y ahora estamos en una situación muy muy problemática donde ninguno se puede quedar en la casa y un adulto mayor necesita atenciones en forma continua, entonces ¿qué mejor que llevarlo a un lugar que está preparado para eso?. Pero no, acá nos lavamos la mano… De una vez por todas, dejen de hacerle poner la cabeza a los empleados, que vengan los que tienen que venir y háganse cargo de lo que hacen o dejan de hacer».

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ