Visitó la filial local de F.A.A. Andrea Sarnari, candidata a presidirla a nivel nacional y a hacer historia en la entidad
Este marte, además de participar en la organización de la actividad sobre sustentabilidad de los caminos rurales, «en una mancomunión que estamos haciendo con Sociedad Rural de Gálvez, hoy nosotros estamos más que contentos y orgullosos porque nos está visitando en nuestra filial Gálvez la secretaria gremial Andrea Sarnari, que viene a acompañarnos en este evento y también viene a charlar sobre las necesidades de los productores de la región«, presentó Ariel Denegri, presidente de la entidad a nivel local.
Cabe destacar que Sarnari podría hacer historia en la FAA, porque es candidata a presidirla y sería la primera mujer en hacerlo. «Para nosotros, es un tema central el de los caminos rurales -dijo la dirigente, en diálogo con GálvezHOY-. Siempre lo decimos: parte del arraigo que se genera en el interior productivo tiene que ver con la conectividad y la conectividad no es sólo Internet y luz eléctrica, sino que fundamentalmente son los caminos rurales por donde no sólo sale la producción, que es lo más importante a nivel productivo para el país, sino que además es lo que nos une a nosotros como familias con las ciudades, con los pueblos, con las escuelas rurales. Así que es una actividad que es trascendente para el productor y sobre todo para el productor más pequeño y mediano de esta región, que vive en el campo o que todos los días transita por estos caminos».
Y más allá del tema caminos, «hay muchas demandas de los productores. Estamos preocupados y ocupados en plena campaña o por empezar la campaña de maíz, donde los números no dan: ésa es la realidad que está analizando hoy el productor. No llueve en una vasta región. Siempre el productor está atado un poco a la economía y mucho al clima, y eso nos preocupa porque si bien hemos tenido una buena campaña de soja, que de alguna manera fue un parche y para el productor fue un alivio, entramos otra vez en una nueva campaña, en este caso de maíz, con problemas con el clima y ni que hablar de la chicharrita, que además de no tener todavía en claro el productor cómo es el manejo del bicho y cuáles son los productos que uno puede aplicar, tampoco sabemos cómo va a ser este año la funcionalidad del insecto». «Y por otro lado -continuó Sarnari- hay varios temas a nivel nacional que también impactan en la producción, que impactan en los precios. Bueno, claramente un reclamo que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, fundamentalmente desde el 2008 esta parte, tiene que ver con las retenciones y es una de las cosas que estamos planteándole al gobierno nacional: la necesidad de disminuir y de sacar retenciones, sobre todo en algunos productos como el maíz, que justamente los números son muy pequeños, muy ajustados, y creemos que es un gran incentivo para el productor si tuviera una baja de retenciones o una quita, que es lo que aspiramos. Pero entendemos también que son necesidades que el gobierno nacional tiene de tener y contar con dólares. Bueno, lo que estamos reclamando es que al menos haya una disminución progresiva hasta que podamos llegar a la quita definitiva, entre otros pedidos que estamos haciendo que nos quiten un poco la pata de encima con la cuestión impositiva, que realmente por todos lados es agobiante».
También entendió que «la paciencia se agota en algún momento y eso es lo que estamos viendo… El productor es un hombre que apuesta siempre, somos personas que más allá de los números, en general terminamos sembrando o terminamos criando un animal, pero la verdad es que la paciencia se va agotando de a poco y uno nota eso en las recorridas y conversando con los productores, porque la espalda ya no da más, venimos de muchos años de sequía y con esta presión impositiva que nos ahoga».