Caminos rurales sustentables: se llevó adelante jornada en la Sociedad Rural
Organizada por Sociedad Rural, Federación Agraria, el Consorcio Vecinal Caminero y AACRuS (Asociación Civil Argentina de Caminos Rurales Sustentable), llevaron adelante este martes una jornada sobre caminos rurales sustentables.
Daniel Costa, presidente de AACRuS, indicó que la entidad «es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene por objeto colaborar, ayudar y difundir unos nuevos métodos de manejar los caminos rurales con vistas a aumentar la transitabilidad, la conectividad, etcétera, etcétera». En los distintos territorios, entendió, «hay una queja generalizada desde hace más de 60 años de la transitabilidad cuando llueve, etcétera, etcétera. O sea, hay problemas de conectividad por todos lados en Argentina, lo cual amerita estudiar bien el tema, porque no se estudiaron en profundidad las causas que impactan sobre la poca transitabilidad, y en eso estamos».
Los ejes centrales de la disertación «apuntan a darse cuenta que los caminos están hundidos con respecto al nivel de los suelos productivos, ¿verdad? Entonces, esa cuestión es central: detectar por qué se están hundiendo, y ése es el eje del tratamiento que tenemos en la charla, las causas y la manera de revertir esa situación en diferentes grados». Y en ese sentido la cuestión hídrica, «es muy importante… Diría yo que en la medida que los caminos se vayan hundiendo, cada vez va a ser peor el problema de los drenajes. ¿Por qué? Porque las aguas excedentes de los campos generalmente drenan hacia los bajos, se transforman en caminos-canales y distorsionan totalmente el movimiento del agua».
Carlos Casali, ingeniero civil y secretario de AACRuS, sostuvo que «venimos trabajando en este tema desde el 2018 y ya hemos estado dando charlas en distintas provincias, no sólo en Santa Fe, sino en Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba… La problemática en Santa Fe tiene que ver mucho con que los productores respeten ese escurrimiento de las aguas. La idea fundamental es lograr tener la mayor cantidad de días transitables al año, cosa que con este sistema se logra mucho más que con el sistema convencional. O sea, el sistema convencional que venimos llevando hace más de 60 años es remociones frecuentes con discos y motoniveladoras de cuneta a cuneta. Hoy apuntamos a un sistema mucho más estable, con mucha menos remoción de suelo y por lo tanto se va frenando la erosión y se logra evitar que se sigan hundiendo los caminos».
Al dejar de remover sistemáticamente los suelos, «el tenor de las huellas va a ser cada vez menor, con lo cual las reparaciones de los caminos cada vez van a ser más superficiales, entonces se logra un importante ahorro en combustible y lubricantes que vamos a ir invirtiendo en compra de materiales para ir estabilizando las calzadas«.