Triquinosis: se realizó jornada departamental de prevención

Triquinosis: se realizó jornada departamental de prevención
Anuncio

«Hoy nos visita gente del Ministerio de Desarrollo Productivo, como Fabián Cián que está en el área de la ganadería, pero también es referente en el sector porcino y avícola, Leandro Muhamad, de coordinación de Luchas Sanitarias, y también nos está acompañando Eduardo Elizalde de la ASSAL, siendo el tema convocante la prevención de la triquinosis. La triquinosis que es una enfermedad producida por un parásito que en el ser humano puede producir secuelas importantes hasta llevarlo a la muerte, yo lo digo como médico, hemos visto brotes de triquinosis, y cuando se produce un caso, empiezan a aparecer otros. Así que es importante prevenir y dar todos los datos ahora que arriban fiestas y fechas importantes, para que estemos todos seguros«.

De esta forma, el senador Leonardo Diana presentaba la actividad que se desarrolló este martes en la Casa de la Historia y la Cultura, «en una convocatoria que es departamental… Aquí hay presidentes comunales, hay referentes de producción del sector, hay gente relacionada con sanidad».

Al respecto de la triquinosis, los funcionarios provinciales señalaron que al momento «no tenemos denuncias puntuales, pero sí las hemos tenido en algunos lugares del Sur, así que a partir de ahí, el Ministerio tomó rápidamente la decisión de trabajar con todos los departamentos, no solamente en el Sur. Porque la triquinosis es una enfermedad, una zoonosis, y puede traer muchísimos riesgos para la comunidad si no está controlada y si no está armonizada. Nosotros, a partir de la bajada desde Agricultura, hicimos esta propuesta también en la Mesa Porcina, lo que fue muy bien aceptado y a partir de ahí empezamos a hablar de esta charla de prevención, que creo que es lo básico para empezar a tomar conciencia».

Lo fundamental de la prevención, entendieron, «es la información. Muchísimas veces estamos desinformados, hasta los mismos productores, de los riesgos que tiene, por ejemplo, no controlar roedores. Entonces, con estas charlas, les vamos a dar las herramientas para que salgan a trabajar con el sector de la producción fundamentalmente, y con la comunidad», recordando que «el contagio de la triquinosis se da fundamentalmente cuando se hacen los embutidos. Porque ahí el parásito se transmite a través del consumo y después se incorpora en el ser humano y a partir de ahí puede provocar los daños. Puede ser muy simple o puede ser muy severo, hasta el punto de llegar a la muerte. Ojalá Dios nos permita, pero son situaciones bastante difíciles. La clave es, a través de los análisis que hay que hacer en los criaderos, los controles, para determinar si estamos frente a un caso positivo o negativo y tomar las medidas lo más inmediato posible».

Este año, señalaron, hubo dos brotes importantes: uno en Funes y otro en Acebal, «fueron casos realmente importantes en cuanto a la cantidad de casos y la gravedad, y a partir de ahí fueron algunos casos aislados. En la ciudad de Rosario, en Soldini hemos tenido algunos casos, pero son casos aislados… Hay que concientizar a los productores, a las familias que crían porcinos, que hagan los controles. Por ahí pasa nuestro trabajo, que es visitar, identificar a los posibles lugares problemas o con pocos problemas a invitarlos a que trabajen bien, a que cumplan con las normas sanitarias correspondientes y que de ese lugar de crianza salga un cerdo seguro».

Además, la labor que están realizando es asesorar a los municipios y a las comunas sobre la importancia de tener una ordenanza al respecto «porque si no tenemos la ordenanza, no tenemos el respaldo para salir a actuar en la sociedad. Y la ordenanza tiene que contemplar cómo tiene que estar desarrollado el sistema productivo y cómo tiene que estar desarrollado todo el control sanitario, por lo que hoy les vamos a dejar un modelo de ordenanza para que lo tomen los presidentes de comuna. A eso hay que adaptarlo a cada lugar, y a partir de ahí ya es el primer instrumento para poder empezar a actuar. Si no tenés esta herramienta, se hace mucho más complicado».

Los funcionarios provinciales destacaron «el trabajo articulado. En este caso, tenemos autoridades políticas que nos apoyaron incondicionalmente, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Salud, y esto logra sus frutos… Porque de nada sirve ir directamente a la carnicería si el chacinado fue o no elaborado con carne segura. Entonces, este trabajo articulado -tanto a nivel político como a nivel de los ministerios y los intendentes y los presidentes comunales- es fundamental para el control de la enfermedad».

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

PUBLICITE AQUÍ