«Te regalo un cuento»: la docente Jésica Gigena propone una manera diferente de disfrutar la literatura infantil

Anuncio

La galvense Jésica Gigena es docente de 1er grado de la Escuela Nº6034 «Poeta José Pedroni» y desde hace un tiempo comenzó a leer y contar cuentos que son grabados en videos y compartidos para que los vean sus alumnos, y también los seguidores de una fan page de Facebook y en su propio canal de Youtube.

Hace unos meses fue distinguida con el PREMIO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “LA HORMIGÜITA VIAJERA”, Edición 2020 (Buenos Aires) y días pasados el senador Leonardo Diana le entregó un reconocimiento de la Cámara de Senadores por su labor.

«La Brujita Dorotea» es un personaje que nació cuando la «Seño Jesi» titularizó en la Escuela Nº509 de la vecina localidad de Pueblo Irigoyen y, encargada de la Biblioteca, comenzó a contarle cuentos a los niños, personificada y maquillada para motivarlos y llamar la atención y porque «yo tomo a la escuela como un lugar para ser como soy: disfrazarme, cantar, bailar y despertar la atención de los chicos», comenzó contando la docente en una charla con GálvezHOY.

Con el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado todo cambió, «nos tocó estar encerrados, a la distancia y tenía que buscar una manera de estar y llegar a mis pequeños alumnos de 1er grado», relató Jesi que empezó a grabar cuentos con su celular y primero los compartió con sus compañeras de trabajo para después hacerlos llegar a los niños, que los recibían con gran entusiasmo.

«Cuando ví que les gustó la propuesta y las mamás y papás me mandaban mensajes pidiéndome más obras, surgió la idea de crear la página «Te regalo un cuento» en Facebook y también el canal de Youtube, donde ya tengo varias publicaciones». Hasta el momento, la Seño Jesi ya tiene grabados más de 200 relatos y por su labor fue convocada por la Biblioteca Madre Teresa de La Matanza para compartir y publicar sus producciones. También comparten sus videos con la biblioteca popular Sarmiento y la Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz de Rosario.

Con dedicatoria

«Trato de perfeccionarme día a día porque me gusta transportar a los niños a mundos mágicos», destacó la docente a la que se le nota el amor por lo que hace y a quien los niños le mandan mensajes para que los cuentos sean con dedicatoria. «Les encantan las obras clásicas y por recomendación de una biblioteca, empecé a anexar las imágenes de los relatos porque eso les llama mucho la atención a los más pequeños», confesó.

A partir de esta iniciativa, la galvense promueve la lectura con actividades que no sólo plantea con sus alumnos sino que además las lleva a otros espacios y así llega a un público muy variado. Jésica también colabora aportando sus producciones para la Biblioteca Popular Dr. Andrés Egaña y recibió un pedido para grabar cuentos de una escuela de Campo Aldao. Además, el escritor de cuentos para niños, Fernando de Vedia, le hizo llegar sus felicitaciones.

La pandemia cambió muchas cosas, una de ellas fue la manera de dar clases. Y reinventarse fue una de las alternativas que tuvieron que elegir muchas personas. Entre ellas, una docente de la Escuela Nº6034, que por amor al arte y a sus niños creó un mundo de cuentos y fantasías que a diario comparte con ese público menudo que espera con ganas las historias de la «Brujita Dorotea».

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Pozzi

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ