Sigue el paro de los trabajadores municipales: hoy brindaron conferencia junto al Movimiento Sindical

Sigue el paro de los trabajadores municipales: hoy brindaron conferencia junto al Movimiento Sindical
Anuncio

A media mañana de este lunes, en el local sindical del SOEM, Américo Barrios, Carlos Salas y Adriana Juárez -acompañados de dirigentes de otros sindicatos locales- hablaron con la prensa por el conflicto que el gremio mantiene con el Estado Municipal y que los mantiene en paro de actividades por tiempo indeterminado.

«Queremos agradecer a los medios y fundamentalmente a nuestros compañeros y compañeras del movimiento sindical galvense, que están acompañando en este conflicto que se originó fundamentalmente por la falta de pago de los haberes correspondientes al mes de noviembre. Esta situación se origina con el gobierno de Mario Fissore, que se va pagando el 30% y deja de pagarnos el resto«, comenzó diciendo Barrios, señalando que «el día viernes había un compromiso de parte de los funcionarios, más allá que sucedió con la medida de fuerza, de pagar el 50% de los haberes. Después por comunicado, informaron a la gente que era el 40% y nos encontramos el viernes a la tarde y sábado a la mañana que no había un peso depositado. Es una preocupación para nosotros: no hemos cobrado los sueldos que corresponden a noviembre y ya estamos hoy 18 con el vencimiento del aguinaldo, y por otro lado, nos preocupa lo que está ocurriendo fundamentalmente a nivel político en los cuales han llevado la cantidad de funcionarios de 14 a 25. Rescatamos la figura de intendente que fue elegida por el pueblo, pero hablamos de 4 secretarías, una asesoría privada que cubra más de un millón de pesos de sueldo, hablamos de 9 subsecretarías y hablamos de 10 direcciones, eso significa un incremento para las arcas municipales que sumaría 21.479.222,54 centavos. Eso es sueldo neto, habría que sumar el aporte».

Con respecto al organigrama, «yo quería agregar que evidentemente no es que esté consensuado con toda la gente porque no fue votado con unanimidad, hubo un concejal de la línea de ellos que votó en contra del organigrama y eso es llamativo y notorio, por lo tanto no somos nosotros los únicos que estamos observando este desfasaje de cargos, así que me parece que la población también tiene que estar atenta a esas cosas», dijo Juárez.

«Entonces -agregó Barrios-, la preocupación es la política que están implementando Busso y su ejecutivo, el tratar de enfrentarnos con el pueblo, que es el problema más grande que tenemos en este momento. Estuvimos el viernes, hoy no recibimos ningún llamado y estamos esperando qué es lo que pasa mañana, donde iremos nuevamente a la municipalidad. Hoy por las condiciones del tiempo estamos de paro dentro del lugar de trabajo y veamos cómo sigue esta situación». «De parte nuestra, nosotros estamos dispuestos al diálogo, depende de ellos, que en vez de tratar de dialogar con nosotros, vemos que han tomado la actitud así un poco de mostrarse en la calle, sacándose fotos con una ramita, estas cosas que realmente sirven para el ego propio… Queremos hacer  conocer a la población que estamos dispuestos a trabajar, queremos cobrar nuestros haberes y también la promesa que para el viernes cobramos el aguinaldo».

«El tema del descubierto se habló -dijo a su turno Sala-, ellos dicen que no quieren sacar descubierto, que el intendente de la gestión anterior pagó mucho interés por los descubiertos que estuvo utilizando, entonces ellos lo que pretenden es que venga la plata de la Provincia y en base a lo que llegue, sacar la diferencia en descubierto. Lo que pasa es que acá hay una realidad, acá vamos a estar de paro todos los meses, esto es así, porque no hay forma de cubrir los sueldos con recursos propios. Es imposible porque la municipalidad tiene que funcionar: el combustible aumentó, los lubricantes aumentaron, los insumos para la parte administrativa aumentó, no hay forma de no usar los descubiertos. Los que hoy están al frente del municipio estuvieron en el Concejo y ellos saben perfectamente cómo se venía manejando el intendente anterior. Hace un año y medio que Fissore venía utilizando descubiertos, de junio del año pasado que venía utilizando descubiertos. Entonces, no hay forma de pagar los sueldos si no es con descubiertos, es imposible y si ellos van a esperar a que la provincia le mande plata, ¿cuánto le puede mandar a la provincia? ¿Una vez, dos meses? ¿Y después qué van a hacer?«.

También explicó que «cuando el sindicato lo llamó la última semana antes que entraran para sentarse a hablar, para ver qué es lo que íbamos a hacer con los sueldos, él lo que le contestó al sindicato, en realidad a mi compañero Américo, que él entraba el 10 de diciembre. Es la única respuesta que obtuvo el sindicato con respecto a eso… Y otra cosa que me llama la atención es que el intendente Mariano Busso, siendo un licenciado en comunicación, esté mintiéndole a la gente, a la población, eso da a entender que realmente nos quiere enfrentar con la población, porque el viernes salió en un comunicado de prensa diciendo que el sindicato obligó, o dio a entender, que obligó a los empleados a iniciar el paro, que cuando el Ejecutivo nos da la propuesta, las entidades gremiales bajaron a la administración, se lo plantearon a la asamblea, y la totalidad de la gente dijo que no, que paraba«.  «Si va a hablar, que diga la verdad -remarcó-, es un licenciado en Comunicación, entonces si va a comunicar algo, que se asegure cómo es la realidad, que no diga lo que a él le conviene».

Finalmente, Sala planteó que «se suscitó un inconveniente bastante serio. Al compañero Américo Barrios lo han amenazado a través de las redes sociales, donde había gente que incitaba a través de las redes sociales a que le vayan a tirar basura a su casa, y acá las entidades gremiales van a iniciar acciones legales porque se hicieron capturas de pantalla, se van a iniciar acciones legales para proteger la integridad del compañero, de su familia y obviamente de su propiedad. Eso queríamos dejarlo aclarado también, que las entidades gremiales van a iniciar acción legal en contra de eso». «Porque independientemente de que la figura de Américo fuera la figura visible, nosotros somos un conjunto, nosotros somos orgánicos, cada uno toma sus propias decisiones y nosotros en estos conflictos no hacemos lo que dice Barrios, hacemos lo que cada uno siente y cree que es así, por eso nos solidarizamos con él y al mismo tiempo sentimos que nos puede pasar a cualquiera de todos nosotros», cerró Juárez.

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ