Sector lechero: «Hoy el tambo está a pérdida»

Sector lechero: «Hoy el tambo está a pérdida»
Anuncio

«La situación no es la mejor… Ya viene desde octubre del año pasado con los números en rojo, hoy está muy difícil, hablamos otra vez de crisis y es lo que siempre decimos: hay que buscar las herramientas para atenuarla«… De esta manera, planteó el panorama actual del sector lechero Marcelo Aimaro, secretario de MEPROLSAFE (Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe), al tiempo que ejemplificó: «Siempre se dice que con un litro de leche se puede comprar dos kilos de maíz. Hoy un litro de leche son 21 o 22 pesos, y dos kilos de maíz son 35 pesos, entonces estamos un poco lejos»…

Sobre qué solución se vislumbra, el productor entendió que «siempre tratamos de transmitirlo a los funcionarios cuando tenemos la oportunidad: hay que abrir la cadena y determinar cómo se está distribuyendo la plata que hay en esa cadena, donde creemos que hay distorsión porque todos ponen su costo y su ganancia, y con el resto le pagan al productor. Entonces, los dos eslabones de las puntas de esta cadena, que son el productor primario y el consumidor, son siempre los perjudicados«.

 

La propuesta de MEPROSAFE

«Justo teníamos una reunión este viernes con el gobierno provincial, pero se acaba de suspender porque el martes va a haber una a nivel nacional, donde están convocadas las provincias y las entidades, por lo que pareció atinado suspender este encuentro para escuchar las propuestas a nivel país», comentó, al tiempo que adelantó que «nosotros vamos a seguir llevando nuestra propuesta que es trabajar sobre los puntos que se trataron en San Francisco: abrir la cadena, buscar un mecanismo de formación del precio, de dónde sale el precio del productor para que nos dé una previsibilidad».

«Esto no quiere decir que el mecanismo nos va a dar el precio que nosotros queremos, pero sí un precio justo, que haga que el productor por lo menos, cubra los costos y pueda seguir con la actividad», añadió.

«Hoy el tambo está a pérdida, hasta el Observador de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) lo está diciendo, y lo que nosotros necesitamos es un litro a 27, 28, 29 pesos y yo digo que incluso nos quedamos cortos. La gente nos pregunta cómo seguimos si decimos que estamos perdiendo dinero, lo cierto es que uno tiene la actividad hace mucho tiempo y las reservas del año pasado, pero el problema viene de acá en adelante, con los granos con el precio que tienen hoy y los costos que están en su mayoría dolarizados».

«Pero no nos olvidemos -finalizó- que los pequeños y medianos productores son el 70 por ciento o más de la provincia, y son a los que más nos debemos, por lo que necesitamos algún tipo de cambio, de amortiguación, para que ese productor pueda seguir«.

 

 

 

 

 

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ