Scaglia y Ciancio visitaron el Municipio y entregaron $82 millones de asistencia financiera

Scaglia y Ciancio visitaron el Municipio y entregaron $82 millones de asistencia financiera
Anuncio

Este miércoles al mediodía, en el Municipio local fueron recibidos la vicegobernadora Gisela Scaglia y el secretario de Gobierno, Municipio y Comunas Horacio Ciancio. «Es un placer poder recibirlos y seguir trabajando en forma conjunta, sabemos que estamos en un gobierno de Unidos, que el gobernador Maxi Pullaro junto con Gisela nos abrieron las puertas desde el primer día, y bueno, a Horacio ya lo hemos molestado muchas veces durante este mes de gestión y hemos tenido las respuestas que nos permitieron poder ir avanzando y cumplir los distintos objetivos que nos planteamos, sobre todo en una coyuntura muy compleja como la que nos encontramos en la Municipalidad de Gálvez», sostuvo en intendente Mariano Busso al recibir a los altos funcionarios.

«Ustedes saben que tenemos que trabajar todos juntos para sacar a Gálvez adelante«, apuntó Scaglia, «voy a estar las veces que sea necesario para que realmente podamos hacer las cosas que soñamos en nuestra ciudad… De a poquito creo que Mariano ha logrado salir de algunos lugares difíciles, en lo financiero que tenía la Municipalidad, y vamos a ir de a poco recuperando un estado de normalidad en la ciudad… Con cuentas ordenadas, que le permita a los vecinos saber qué estamos haciendo, y empezar a tener una proyección de obras, de mantenimiento, y de servicios que sea acorde al Gálvez que todos queremos».

Gisela se refirió además a la situación provincial: «En lo financiero tenemos muchas dificultades asociadas a lo que tiene que ver con cómo nos impactó la inflación y cómo crecieron los ingresos propios de la Provincia de Santa Fe en el año 2023. Para que la gente tenga dimensión, hay 200.000 millones de déficit en la provincia que están asociados a esto. La inflación el año pasado fue del 212%, sin embargo los ingresos del Estado crecieron el 123% y los sueldos del Estado se incrementaron un 155% -tenés casi 90% de distancia-. Eso indudablemente sumado a algo que nos deja Perotti que es una cláusula gatillo para los salarios de toda la administración pública que la firma a los 3 años 9 meses de ser gobernador, cuando ya sabía que había perdido la elección y cuando ya sabía que Maxi y yo habíamos ganado la interna y que no tenía ninguna posibilidad el peronismo de ganar… Esta situación es la que hoy estamos explicándole a cada uno de los gremios de la Provincia de Santa Fe, en este camino de paritaria, que es una paritaria que nosotros entendemos que tiene que tener justicia en relación a ajustar un poco lo que hoy nos está pasando por la inflación, pero también a lo que el Estado provincial puede pagar». «La administración de la Provincia no sólo es pagar sueldos -remarcó-, sino también avanzar en un plan de seguridad que hoy estamos teniendo en la Provincia de Santa Fe, y del que ustedes están empezando a ver los resultados».

«LA DIFERENCIA CON LOS GREMIOS SE VA A DESTRABAR CON MUCHO DIÁLOGO»

La diferencia con los gremios «se va a destrabar con mucho diálogo, que esa es nuestra principal herramienta -añadió-, yo creo que hay un momento donde con los números en la mesa, con la verdad sobre la mesa, y con mucha claridad de parte del gobierno provincial, vamos a lograr el resultado que sea el más justo para todos». «La provincia hoy es muy sincera respecto a los recursos que tiene… Y hablando específicamente de docentes, entre los temas en discusión, que el 30% de los reemplazos que hoy paga la Provincia, que es un excedente que estamos pagando por carpetas médicas, que muchas veces no tienen control o que muchas veces no tienen justificación, lo pongamos en la mesa y que sea una discusión más… En esto no cargamos la tinta contra el docente, siempre lo repetimos, para nosotros el docente es fundamental y nosotros apoyamos a los docentes, lo que sí decimos es que el sistema hoy tiene las complejidades que hay que corregir porque son las complejidades que hacen que esto pueda pasar sin que exista un control».

Luego, la vicegobernadora se refirió también a las novedades en el ámbito nacional respecto a la Ley Ómnibus: «Nosotros cumplimos con el presidente Millei, nuestros diputados votaron en función de lo que había sido el compromiso del gobernador con el presidente de llevar adelante la reforma. Nosotros fuimos a Buenos Aires más de una vez a reclamar y a sentarnos en las mesas de discusión: defendimos a Santa Fe cuando se le quería poner retenciones, defendimos a Santa Fe cuando se quería aumentar impuestos que tenían que ver con la industria, defendimos a Santa Fe en la posibilidad de tener una ley de biocombustible mucho más acorde a lo que eran nuestras empresas santafesinas. Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande, pero nunca vamos a poner en la mesa de discusión del Gobierno Nacional cómo vamos a trabarle el desarrollo productivo a nuestra provincia: ése va a ser nuestro límite. De ahí en adelante todo está para conversar, entendiendo que lo que se tiene que cortar en la Argentina es un esquema de subsidios, un esquema que no nos ha llevado a ningún lado. Lo que pasó ayer lamentablemente es un error del gobierno nacional de haber ido a una discusión y a una votación donde realmente no consideró que no tenían los votos -no los del PRO ni los de la Unión Cívica Radical-, sino los votos del resto de los diputados y me parece que lo que faltó fue un consenso y un diálogo, y también un error legislativo y de técnica legislativa en la cual el gobierno creyó que sacando y retirando un proyecto, el proyecto se seguía sosteniendo y eso no está en el reglamento interno de la Cámara. Cuando retirás una ley, se cae la ley».

HOY EL 70% DE LOS GOBIERNOS LOCALES ESTÁ CON DIFICULTADES FINANCIERAS»

Por su parte, Ciancio indicó que a «la crisis de la provincia se suma a una situación compleja de los gobiernos locales, fruto de 4 años de la estrategia que llevó adelante el gobernador saliente, de pisar justamente los ingresos que le corresponden por coparticipación principalmente a los gobiernos locales, lo que llevó a situaciones difíciles a cada una de las localidades donde la mayoría de los gobiernos locales recurre a endeudamiento para poder pagar sus sueldos». De esta situación, entendió, «se sale con orden, primero. El gobierno provincial va a ir solucionando justamente este desfinanciamiento que fueron soportando los gobiernos locales a través de los 4 años, entonces es un proceso en el que paso a paso, iremos haciendo llegar el financiamiento que le corresponde a los gobiernos locales a través de los distintos tributos». «Hay una dificultad generalizada -postuló-, hoy el 70% de los gobiernos locales está con dificultades financieras, pero resalto el ejemplo de Mariano porque está haciendo las cosas que se deben hacer y que son valoradas desde el punto de vista de Municipios y Comunas, en hacer los cambios que necesiten para lograr el superávit que le permita mes a mes ir recomponiendo la relación con la ciudadanía, prestando mejores servicios, haciendo las obras públicas, reequipando la maquinaria…».

El secretario informó que en esta reunión «vinimos a hacer la entrega de una asistencia financiera de 82 millones de pesos para que pueda seguir adelante en este plan de recuperación de las finanzas de la ciudad de Gálvez«.

En ese sentido, Busso recordó: «Cuando ingresamos a la municipalidad, ingresamos con un paro de actividades porque el gobierno que se fue no había pagado los sueldos del mes de noviembre, por lo que tuvimos que en el corto período de 20 días del mes de diciembre poder pagar casi el 70% del sueldo de noviembre, pagar lo que es aguinaldo y después prepararnos para pagar los primeros días de enero el sueldo de diciembre. Con la complejidad también de que muchos tributos se habían pedido por adelantado y que no contábamos con esos recursos, esto nos viene a dar un poco de oxígeno para poder encauzarnos, tener un orden dentro de lo financiero para después ir proyectando las obras que tenemos planificadas como ciudad«.

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ