Pullaro-Scaglia asumen el 10/12, Senadores el 5/12 y Diputados el 6/12

Pullaro-Scaglia asumen el 10/12, Senadores el 5/12 y Diputados el 6/12
Anuncio

Las dos cámaras legislativas ya confirmaron las fechas de jura y sesiones preparatorias de los cuerpos electos el 10 de septiembre y que el domingo 10 de diciembre le tomarán el juramento a la vicegobernadora Gisela Scaglia y al gobernador Maximiliano Pullaro.

El Senado lo hará el martes 5 de diciembre, desde las 10.30; Diputados al día siguiente al mediodía mientras que el horario de la Asamblea Legislativa para la jura de Pullaro quedará supeditado a que no coincida con el acto en el Congreso donde prestará juramento el nuevo presidente Javier Milei.

Sobre las tres fechas hubo acuerdo político entre las autoridades salientes y entrantes y ya trabajan los equipos de protocolo en todo lo atinente a las organizaciones de los actos.

En el caso del Senado, la convocatoria está siendo cursada para el 5 de diciembre a las 10:30 y en este cuerpo, después de varios períodos, habrá un recambio importante de legisladores e incluso el cambio de mayorías. El justicialismo tuvo mayoría desde 1987 para acá: ahora será Unidos para Cambiar Santa Fe la nueva mayoría y sobre el final de este miércoles quedaría definido cuál es el nombre propuesto para la presidencia pro témpore. Todo parece indicar que será Felipe Michlig, el radical de San Cristóbal el designado para reemplazar al justicialista Rubén Pirola (Las Colonias). En el Senado que se conformará volverá a tener representación el Partido Socialista con la banca de Julio Francisco ‘Paco’ Garibaldi por La Capital y será el debut de un dirigente de Creo, en este caso por Rosario, Ciro Seisas, dirigente vinculado al intendente Pablo Javkin.

Al día siguiente, al mediodía del miércoles 6, prestarán juramento los 50 diputados electos el pasado 10 de septiembre que deberán elegir su mesa de conducción. Unidos propondría a la socialista Clara García y al radical José Corral para la presidencia y la vice primera, respectivamente, mientras que la vicesegunda correspondería al justicialismo.

En la sesión preparatoria, la nueva Cámara de Diputados deberá definir a quien le corresponde la banca 22 por la minoría. El Tribunal Electoral definió que es para Rubén Giustiniani (Igualdad) mientras que Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) la reclama para sí por entender que Giustiniani no alcanzó el piso del 3% de los votos que exigiría la ley electoral. Para el Tribunal Electoral, ese umbral es para la elección Primaria y no para la general. El tema será resuelto en el recinto por los 49 restantes legisladores.

Finalmente, primero la vice electa, Gisela Scaglia, y luego el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, jurarán ante la Asamblea Legislativa el domingo 10 de diciembre. La fecha está definida y la hora estará supeditada al acto de asunción de Milei en el Congreso, donde los gobernadores están invitados y el santafesino participaría de la ceremonia. Además de la jura ante la Asamblea Legislativa, ese día Pullaro pondrá en funciones al gabinete en un acto que se haría en horas de la tarde.

 

 

 

Fuente: El Litoral.com

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

Banner Collage

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ