Presentaron los avances en la labor de planificación de ordenamiento urbano para la ciudad
La Casa de la Historia y la Cultura fue el marco para la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial 2040 en el que se viene trabajando desde principios de año. El intendente Mariano Busso y el secretario de Gobierno Emanuel Boero, junto a la arquitecta Mirta Levin y el ministro de Ambiente Enrique Estévez, entre otras autoridades, dieron a conocer los avances conseguidos cumpliendo con «uno de los objetivos que nos habíamos planteado en el inicio de la gestión, allá por diciembre del año pasado, que es la planificación del ordenamiento urbano en nuestra ciudad, pensándola de aquí al año 2040″, explicó Busso.
El intendente detalló que «a lo largo de todo este año, hemos tenido en el Palacio Municipal mesas focales, mesas de trabajo participativo, donde se acercaron distintos referentes de la comunidad para planificar la ciudad de forma conjunta, porque siempre lo decimos, esto no debe de ser una política solamente de un partido político… la ciudad la pensamos entre todos y necesitamos escuchar las voces de toda la ciudadanía».
Todo lo abordado se vio plasmado en dos libros que fueron distribuidos en las distintas mesas dispuestas en la CHCB, donde se llevó adelante la reunión, con el objetivo de «darle el cierre definitivo a lo que va a ser nuestro planeamiento de ciudad para el año 2040. Estamos muy contentos por la tarea realizada porque es un trabajo prácticamente que no se ve pero que sienta los cimientos para la construcción de una ciudad ordenada, que es lo que venimos escuchando desde hace mucho tiempo pero que lamentablemente no se daba», observó Busso.
En estos encuentros «estuvieron representados todos los actores de la ciudad, porque aquí participaron docentes, médicos, productores agropecuarios, ambientalistas, vecinalistas, que obviamente ven las deficiencias que hoy tiene la ciudad, pero también los puntos positivos que tienen y de este análisis ver cómo podemos crecer».
Emanuel Boero, secretario de Gobierno y de Planificación, aclaró que «ésta es la segunda instancia, en la que lo que hacemos es la presentación del diagnóstico y empezamos con las nuevas líneas de trabajo hacia futuro... Es un trabajo silencioso, pero esto lo que nos va a dar como ciudadanía es previsibilidad, es empezar a discutir qué queremos, qué somos y hacia dónde vamos como ciudad y a la hora de pensar en una ciudad que crece, que se desarrolla y que invierte, me parece que lo que mejor le podemos dar a nuestros vecinos es esta hermosa palabra que es previsibilidad, para llevar adelante, para vivir en armonía, para saber qué es lo que realmente necesita la ciudad y hacia dónde vamos».
Boero deseó «llegar al año que viene, allá por marzo, abril, y tener el plan totalmente terminado… Aquí hoy tenemos nuevamente a más de 80 vecinos de la ciudad sentados en estas mesas discutiendo y debatiendo y la verdad que eso nos pone muy orgullosos, nos alienta a seguir y bueno, con cada uno de ellos que hablamos, la verdad que nos agradecen el espacio de diálogo y de participación».
Por su parte, la arquitecta Mirta Levin, coordinadora de este trabajo, observó que «primero hubo toda una clasificación de información de la ciudad, recopilación de información, y a partir de ahí hemos detectado algunas cuestiones claves para su desarrollo, como la necesidad de contener los procesos de expansión, la necesidad de definir áreas de proyecto para la ciudad, la necesidad de reordenar las actividades industriales».
En este sentido analizó que hay mucha dispersión de actividades industriales, «mucha complejidad de actividades industriales conviviendo con el tejido residencial y esto ha sido una preocupación en el estudio que hicimos. La posibilidad de mejorar la accesibilidad de la ciudad, ordenando el tránsito de cargas, priorizando determinadas arterias para la circulación del tránsito de cargas, la necesidad de mejorar espacios muy interesantes que tiene la ciudad como la parcela ferroviaria, reestructurando las actividades que contienen todas las arquitecturas de origen ferroviario, mejorando la accesibilidad de esa parcela» es uno de los puntos a tratar. Y asimismo Levin remarcó la necesidad de mejorar los ingresos: «Hemos detectado la posibilidad de introducir nuevas vías de ingreso a la ciudad que reordenándolas pueden ser muy interesantes como Boulougne Sur Mer o Matorras, o la penetración de la ruta 6 bajando para entrar en un proyecto de valor estratégico. El tema del ordenamiento nos interesa mucho mejorar la calidad del espacio público y esto se puede lograr desarrollando normativas que tomen conjuntamente el tema de construcción de veredas y arbolado público, hay calles que todavía falta arbolar y hay que definir qué tipo de arboleda y hay que aprovechar esa estrategia de arbolado público para unirla con una estrategia de construcción de veredas, entonces definir claramente cómo construir las veredas, dónde colocar los árboles, qué tipo de árboles colocar, ése es otro tema bastante interesante».
También hizo referencia a la preocupación «en barrios que están en situaciones de anegabilidad. Hay que resolver vivienda para sectores de bajos recursos en lugares más carenciados o llevar equipamiento o espacio público». Al respecto detalló que «la ciudad tiene la verdad un buen indicador de espacio público superando los 12 metros cuadrados de espacio público por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud, pero ese espacio está muy concentrado, da esos valores por la parcela ferroviaria, y la concentración que hay de espacio público en esa parcela, lo que está faltando son espacios públicos a escala barrial, falta la placita del barrio o el lugar donde llevar a los chicos a jugar todos los días, es decir que la distribución del espacio público es otro tema importante y para eso vamos a aprovechar los proyectos especiales que están pensados».
Así sostuvo que en los lugares «donde se programa construcción de nueva vivienda también se programe la construcción de espacio público, esa es un poco la idea».
En todo este proceso se ha elaborado «un documento digital al que se puede acceder, el diagnóstico llega hasta determinar los problemas y las oportunidades. Durante la reunión trabajamos sobre cinco líneas estratégicas para la propuesta de plan, esas líneas estratégicas van a definir las acciones, los proyectos y los programas que tiene que desarrollar la ciudad para que se cumplan esas cinco líneas, por eso es que hay cinco mesas distribuidas y cada mesa tiene asignada una línea estratégica y cada mesa priorizar cuáles son los proyectos que les parece que deberían realizarse a más corto plazo, cuáles a más largo plazo, porque estamos hablando de un plan 20-40 años».
En tanto, el ministro de Ambiente Enrique Estévez destacó que estas reuniones «son tan importantes para una localidad para construir de abajo hacia arriba un plan de ordenamiento territorial, teniendo una mirada hacia el futuro con temas que son muy importantes y que tienen que planificarse justamente, que no se puede improvisar y no es una cuestión de voluntarismo poder llevarlas adelante. Para el Ministerio de Ambiente, la realización de los planes de ordenamiento territorial de las distintas localidades es muy importante y por desde nuestro Ministerio lo estamos acompañando».