Presentaron las jornadas de convivencia y prevención del acoso y ciberacoso que se desarrollan en la ciudad

Presentaron las jornadas de convivencia y prevención del acoso y ciberacoso que se desarrollan en la ciudad
Anuncio

En el Municipio local, e impulsadas por el Estado local, el Ministerio de Desarrollo Social, la Fundación Integrar y la asociación civil SI NOS REÍMOS, NOS REÍMOS TODXS, se presentaron las JORNADAS DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO Y CIBERACOSO que se desarrollan hoy y mañana en Gálvez, haciendo sede en distintas instituciones educativas.

María Cecilia Ré, del Ministerio y la organización del evento, sostuvo que ambas jornadas comprenden «variadas actividades, tanto durante la mañana como a la tarde en la Escuela Primaria 305, hoy a la noche en la Casa de la Historia y la Cultura con la proyección de una película, y mañana a la mañana en la Escuela de Comercio… Aprovecho la oportunidad para agradecer a las escuelas que convocamos y que pusieron a disposición sus lugares para que se puedan dictar estas jornadas, que vemos como muy importante y que fueron recepcionadas por todos los docentes con mucha empatía y ganas de que esto se pueda traer acá a Gálvez para poder aprovecharlo». La propuesta, indicó, «surgió a través de todo lo que uno escucha y lo que está pasando en la localidad y en los alrededores, nos pareció es un tema muy candente y de hecho, los docentes estaban ávidos de este tipo de conferencias y talleres para sentirse más capacitados en estos temas».

El ministro Danilo Capitani, a su vez entendió que «es fundamental la formación, sobre todo en aquellas personas que están con niños, niñas y adolescentes, docentes, y todo el personal que trabaja de alguna manera como lo hacemos nosotros desde la Secretaría de Niñez en la provincia de Santa Fe. Por eso hemos planteado la adhesión a la ley de Grooming, que es una ley nacional y donde se fijan penas hasta cuatro años de prisión en cuanto a los victimarios que llevan adelante estas acciones». «Pero más allá de las cuestiones punitivas, hay un dato que es muy fuerte, que es que seis de cada diez chicos en la Argentina a los nueve años ya tienen un celular, y ocho de cada 10 chicos que tienen un celular, están por lo menos en tres redes conectados más de seis horas, con lo cual la problemática y enseñar el buen uso de las tecnologías es fundamental, y en eso es que vemos con buen agrado esta charla que han organizado tanto la Fundación como el Municipio para trabajar a través de talleres, y también es fundamental trabajarlo con los padres, así que de ahí la importancia de estas jornadas», que adelantó, «ojalá podamos llevar adelante en todo el Departamento y el territorio de la Provincia».

Además de Gustavo Parisi, quien estuvo en representación del Municipio, también acompañó la presentación de las Jornadas el lic. Arístides Álvarez, que es el presidente de la asociación Si Nos Reímos Nos Reímos Todxs, quien agradeció la posibilidad de estar en Gálvez para hablar «de todos los riesgos que tiene la navegación por Internet. El grooming es un delito que tiene dos leyes, la 26 904, que va a cumplir 10 años, que es la que impuso en el Código Penal el delito y de la cual tuve el honor de participar en los debates convocados por otras ONG, y después hace dos años tenemos una ley que implementó una campañanacional de prevención a la cual adhirió la provincia de Santa Fe. Lo importante es llegar a todos lados, a todas las escuelas, a todas las familias, para que se hable de este tema sin temor y en confianza, para que los niños y adolescentes que estén en riesgo, sean capaces de contarle a un adulto responsable si están viviendo alguna situación de acoso de parte de un adulto. Ese es el grooming, es el acoso sexual de un adulto o un menor a través de medios digitales. Y también vamos a estar hablando de otro flagelo que es el bullying… según UNICEF, 3 de cada 10 niños en el mundo padecen bullying, que se lleva a más de 200.000 víctimas por año en todo el mundo. Y vamos a estar dándoles herramientas a los docentes en dos talleres para que ellos puedan detectar estas situaciones en forma preventiva sin que se llegue a consumar un hecho».

«Es muy importante el rol del docente, y no sólo del docente en la escuela sino también del profesor en los clubes -puntualizó-. Estas situaciones también se detectan en los clubes, así que vamos a tener una jornada intensa. Nuestra ONG viene trabajando hace más de 10 años en estos temas, y no tengo la sensación de que el bullying disminuya, pero sí de que se habla. Hoy al tener un término en inglés que lo identifica, lo que antes era la cargada o la tomada de punto, casi naturalizada, hoy tiene un término que permite que si vos vas a cualquier lugar del mundo y decís bullying, van a saber de qué estás hablando. También está bueno que los medios han tomado el tema y se habla, y está bueno tomarlo de forma integral: familia, escuela y los alumnos, por supuesto, para que los chicos sean capaces de contar lo que les pasa, que no lo hacen quizás por miedo a la reprimenda, o quizás por miedo a la indiferencia. Tampoco nadie nace sabiendo ser padre, es una construcción diaria. Y tampoco nadie nace sabiendo ser docente, es un aprendizaje cotidiano».

 

GH PLAY

Cargando...

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ