Presentaron al equipo de trabajo del Centro de Orientación en Consumos Problemáticos

Presentaron al equipo de trabajo del Centro de Orientación en Consumos Problemáticos
Anuncio

En el marco del Día Mundial de la Salud, se presentó el equipo de trabajo que funciona en el Centro de Orientación en Consumos Problemáticos como parte del convenio que el Municipio firmó con Aprecod (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones).

La actividad se realizó en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC, ex DIAT) con la presencia del secretario de Desarrollo Social y Salud Leandro Primón; Elisabet Clarke, directora del DTC; y Melina Velázquez. Los funcionarios recordaron que desde 2014 ya se trabaja en un convenio similar con Sedronar, la agencia a nivel nacional, y que «hoy trabajamos en la provincia a través de Graciela Rodríguez, quien está al frente en esta región, de los distintos Centros Orientadores, para que en red podamos actuar con las instituciones de la comunidad en una herramienta integral de abordaje de la salud».

El equipo está conformado por la Psic. Mariana Acevedo, la Dra. Vanesa Biglia y el Psiq. Ezequiel Gattas. El convenio tiene un plazo de trabajo de siete meses «pero queremos extenderlo mucho más», dijeron.

«Funcionamos como un equipo orientador dentro del DTC para las otras áreas que están trabajando respecto al consumo problemático, en este tiempo hemos mantenido reuniones para emprender diferentes situaciones y ser el nexo con otras instituciones buscando un abordaje integral», precisó la psicóloga Mariana Acevedo.

Por su parte, la Dra. Biglia detalló que más allá del grupo que desarrolla talleres comunitarios en las escuelas, «nosotros somos los responsables del primer enlace, de escucha, abordando la parte terapéutica, articulando con otras instituciones y ver las herramientas que podemos brindar para hacer el abordaje de esta problemática que es compleja y atraviesa distintas variables en la vida de las personas«.

Además serán los responsables de la vinculación con empresas o instituciones para «trabajar juntos en esta problemática del consumo», y en tal sentido planteó que «estamos organizando encuentros con empresas, con el objetivo de presentarnos y que sepan que este espacio está disponible hacia la comunidad, ya que surge la inquietud ante el ausentismo o cuando notan algunas características, o banderas rojas como le decimos nosotros, en sus trabajadores».

El médico especialista en psiquiatría y salud mental Ezequiel Gattas también se unió recientemente al equipo y definió que «la idea es crear enlaces no solamente con distintos sectores de la ciudadanía, creando puentes con instituciones, fábricas, hospital, porque entendemos que nos atraviesa a todos y tienen una resolución y abordaje entre todos los sectores».

En la actualidad, el equipo ya comenzó a trabajar en distintos casos particulares «con tratamientos específicos, y no solamente de Gálvez sino también de localidades aledañas», aclarando por último que «los casos no tienen características similares. Se debe desmitificar el consumo problemático, es una situación que nos atraviesa a todos por igual, esto no diferencia una situación económica, rango social, o edad«.

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ