Preocupa el aumento de denuncias de casos de violencia de género en la ciudad

Anuncio

Integrantes del Servicio local de Niñez, Adolescencia y Familia, mantuvieron una reunión informativa con el intendente, Ing. Mario Fissore, y el subsecretario de Salud y Desarrollo Social, Ps. Leandro Primón, con el objetivo de comunicar las acciones que se están desarrolando desde el Servicio, que tiene a cargo las competencias de acompañamiento, asesoramiento y asistencia en lo que respecta a violencia por motivos de género.

«Hay un contexto nacional donde en nuestro país llevamos más femicidios que días transcurridos en el año, lo que significa una situación que angustia y preocupa y que nos mantiene alertas, por lo que asumimos un compromiso para trabajar esta temática desde hace muchos años y seguimos estando todo el tiempo en el día a día», explicó Magalí Mastaler, de Género de DD.HH. «En Gálvez, gracias al trabajo que se viene desarrollando y a la decisión política, por suerte no se reflejan en nuestros números los nacionales en cuanto a los femicidios», afirmó.

Cifras que alarman

Sin embargo, desde el 1º de enero hasta el 25 de febrero se recibieron 120 llamadas/casos que ingresaron por la guardia del teléfono 03404-15525945. Un promedio de 5 llamadas por día en las guardias de 24 hs., es decir una llamada cada 4 horas y media. Y hasta la fecha se tramitaron 15 medidas de distancia para resguardo de mujeres víctimas de violencia.

La violencia representa una pandemia invisibilizada

A su turno, Marilina Gerosa detalló «en lo que va de 2021 nos sorprende y alarma la cantidad de denuncias que recibimos ya sea a través del teléfono de guardia o en comunicación con la comisaría local».

La mujer o personas del colectivo LGTBI se pueden acercar a la comisaría, acompañados de un familiar donde se les toma la denuncia. Luego, a través de Fiscalía de Santa Fe, si se desea se gestiona la medida de distancia, que implica que el agresor no se pueda acercar a 200 metros. También se puede gestionar una medida de exclusión, en la que se «excluye» a la persona de la vivienda que comparte con la víctima.

«En estos dos meses gestionamos en conjunto con Fiscalía 15 medidas de distancia y 4 de exclusión, en este último tiempo siempre trabajamos con un número elevado y nos llama la atención que mujeres mayores de 40 o 50 años se acercan a hacer denuncias, cosa que antes no sucedía», agregaron Florencia Sánchez y Luciana Savino, integrantes del equipo de trabajo.

Además explicaron que «hay reincidencia… La mujer no puede salir de ese círculo por la manipulación del agresor, por cuestiones económicas y simbólicas, y si bien decimos que no es fácil tomar la decisión de denunciar, más difícil es sostener esa situación, y nuestra función es acompañar a que puedan sostener el vivir una vida libre de violencia».

«A través del trabajo prolongado en el tiempo y continuando coon en esta labor tratamos de resignificar con el intendente el compromiso para seguir pensando políticas públicas locales que den cuenta de los trabajos y posicionamiento que tenemos, porque debemos seguir construyendo una ciudad más justa, equitativa y libre de violencias», finalizaron.

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ