Por la CHCB pasó «LILA», de Ulises Puiggrós, dejando un mensaje de aceptación y amor

Por la CHCB pasó «LILA», de Ulises Puiggrós, dejando un mensaje de aceptación y amor
Anuncio

«Lila» es un unipersonal musical-teatral que nos cuenta la historia de una cantante transgénero consagrada en España, escrita e interpretada por Ulises Puiggrós y dirigida por Débora Longobardi. Anoche, la producción se presentó en la Casa de la Historia y la Cultura y previo al show, el artista dialogó con la prensa sobre la propuesta que lo está llevando a todo el país.

«Primero quiero agradecer a Rogelio y a la Municipalidad por poder llegar con LILA a Gálvez», dijo Puiggrós adelantando que transformarse en el personaje «fue un trabajo de bastantes años. Empecé a trabajarlo en 2019, vino la pandemia, que por un lado puede enfocarme más en el personaje porque nunca había hecho una mujer trans y no quería que sea una caricatura, sino que el público crea que soy ese personaje. Fue arduo y fue arduo hablar en español, pero trabajamos mucho con mi directora Débora Longobardi y ya estamos en la segunda temporada en Buenos Aires y a la vez haciendo gira», que lo llevó a San Juan, Mendoza, Córdoba y el interior de Buenos Aires.

«Hay muchas chicas trans con la que empaticé trabajando en musicales y obras, y un día me dije que el mundo tenía que conocer que las chicas trans son otra cosa de lo que están estigmatizadas y fuera de lo que son la oscuridad, la prostitución, las drogas, y dije ‘voy a crear un personaje que empatice con la gente’ y creé LILA basado en una amiga mía», comentó después sobre cómo surgió la obra. El espectáculo, de poco más de una hora, tiene canciones en vivo, stand up y luego «el público puede espiarla en el camarín y ver lo que realmente le pasa cuando no está en el show, con los problemas que tiene con su familia, que no la acepta, y su reencuentro con ella, cuando era niño, de nombre Manuel. Eso es LILA», añadió.

Despedido con el público aplaudiendo de pie, adelantó que además de seguir con este unipersonal, en una plataforma próximamente va a estar interpretando un personaje en una serie, al tiempo que también estará en la pantalla grande, en una película junto a Gastón Pauls y otros artistas de trayectoria, para finalmente «filmar mi película de LILA, pero no de la obra de teatro que van a ver, sino de otro momento en la vida de ella».

Sobre el mensaje de la obra, Puiggrós entendió que «deja mucho de aceptación, de aceptarse a sí mismo y el luchar por lo que querés, aún cuando todo el mundo está en contra pero vos sentís que tenés que ir por ese camino, y básicamente, deja un mensaje de amor… A mí me dejó un montón de cosas, primero porque transformarme en mujer fue muy fuerte, y a medida que iba internalizando cada frase, me fui dando cuenta lo difícil que es ser una chica o chico trans, por lo que siento gran amor por toda esta gente que se sintió diferente desde el principio, que nadie los entendió y que recién ahora están pudiendo ser libres».

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ