Perotti anunció cuarentena estricta una semana más en el sur provincial

Anuncio

Este viernes, el gobernador Omar Perotti brindó un mensaje en la ciudad de Rosario para ampliar por una semana el aislamiento social en cinco departamentos del sur provincial. Allí explicó la gravedad de la situación sanitaria con un dato clave: quedan apenas 19 camas de cuidados intensivos disponibles en el sector público.

En ese mensaje también adelantó que hay algunas actividades que habían sido restringidas en la ciudad de Santa Fe que a partir de este sábado ya se podrán reactivar. En ese sentido, dijo que el servicio de peluquería, manicuría, cosmetología y podología ahora queda habilitado en la capital provincial. La modalidad que impone el gobierno provincial es que se debe hacer con con turno previo y un máximo de ocupación del 50%.

Los anuncios los hizo el gobernador junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y la ministra de Salud, Sonia Martorano, vía zoom.

Lo acompañan además los senadores provinciales de los cinco departamentos del sur de Santa Fe: Marcelo Lewandowski, Armando Traferri, Lisandro Enrico, Germán Giacomino y Eduardo Rosconi; además de otros intendentes y presidentes comunales a través de la web.

 

Cuarentena hasta el 11 de octubre

El anuncio de Perotti llegó luego que el gobierno nacional anunciara la extensión de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre. Al igual que la última comunicación, pero a diferencia de las primeras, la información se publicó en las redes sociales oficiales y no hubo una conferencia de prensa.

El mensaje, que esta vez no contó con la voz del presidente Alberto Fernández, puso el énfasis en la responsabilidad individual y social frente al virus, teniendo en cuenta las nuevas habilitaciones que se vendrán en esta nueva etapa, sobre todo para la Ciudad de Buenos Aires.

A través del video se indicó que la decisión se dio a través del diálogo constante con los expertos y con los gobernadores y gobernadoras y que «las autoridades locales seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio».

Por otro lado, se llamó a «no permitir descuidos» ya que «aunque la Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional, en América el covid-19 continúa en aumento» y agregó que «la Organización Panamericana de la Salud llamó la atención porque la ciudadanía comienza a relajarse». Es por eso que el mensaje apuntó a «estar más atentos que nunca».

En otro fragmento, se describió la forma en que el virus se expandió por todo el país en los últimos meses: «Al inicio de la pandemia el problema estaba enfocado en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hoy en esta región la curva de contagios es alta pero estable». Además, se informó que la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) es del 67.3 %, y que esos datos «no nos permiten relajarnos».

El mapa de contagios cambió, puesto que en mayo las provincias representaban apenas un 7 % de nuevos casos, mientras que ahora representan el 49.2 %, casi el mismo porcentaje que el AMBA.

Los casos de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta y Neuquén son los que presentan una «alta tensión» en el sistema de salud. Ante este panorama, la recomendación fue «incrementar las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio». «La pandemia nos enseñó que cuando nos unimos en lo importante, obtenemos mejores resultados», concluyó el video.

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ