Carlos Garrera: «La industria paulatinamente va creciendo, pero aún no llegó a los niveles de prepandemia»

Anuncio

La industria «empieza tener una mejora paulatina», describió Carlos Garrera, presidente de la Cámara de Industrias de la Región Centro de Santa Fe, a 6 meses del inicio de la cuarentena, y dio como ejemplo que en abril «teníamos el 57 por ciento de empresas que tenían actividad nula y en agosto son sólo el 4 por ciento; al tiempo que en abril el 72 por ciento de las empresas vendían menos del 60 por ciento de la producción y hoy son sólo el 20 por ciento» que están en esa situación.

A la hora de analizar esos números, entendió que «la actividad va creciendo, se va recuperando, por supuesto sin haber llegado a los niveles prepandemia, pero el horizonte que tenemos es de un recupero sostenido».

Entre los sectores de mayor crecimiento, destacó, se encuentra la maquinaria agrícola que «está produciendo un 30 por ciento más que el año pasado, y también remolques y acoplados, con casi un 20 por ciento más que el año pasado». Y por el contrario, puso en situación de alerta a la industria ligada a la actividad gastronómica y hoteles que «están totalmente parados porque es un sector que no ha podido reactivarse y eso seguirá seguramente hasta fin de año, porque hasta que no cambie la actividad sanitaria, es muy difícil poner en marcha esos sectores».

También se refirió a la industria metalmecánica al señalar que es muy diverso, ya que «está por ejemplo la maquinaria agrícola que tiene un crecimiento importante y hay otros rubros ligados a la pandemia, como el que fábrica camas para hospitales, que han aumentado su productividad y hace que el 60 por ciento de estas empresas funcione en condiciones normales».

Garrera puso énfasis en que se debe tener en cuenta que en el AMBA, Gran Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires «todavía la pandemia no permite desarrollar plenamente su actividad, por lo que el interior está supliendo lo que Buenos Aires no puede realizar, teniendo un aumento importante en la producción».

Por último hizo referencia a las medidas del Gobierno Nacional y a la aplicación del impuesto del 35 por ciento en concepto de ganancia para la compra de dólar ahorro, entendiendo que «es un tema de larga data, ya se preveía que iban a escasear porque la restricción externa no es de ahora, es histórica… Es un problema del sistema productivo argentino que requiere muchas importaciones y nosotros somos coincidentes con el Gobierno en que los dólares deben ser usados para un proceso de desarrollo y no para ahorro, y en eso, a las pequeñas y medianas empresas no las afecta en nada».

«Ésta es una discusión formal que la sociedad deberá darse: o vamos a un sistema de especulación financiera como teníamos antes, o vamos a un sistema productivo donde la industria y el trabajo sean los que dignifiquen la vida de la gente».

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ