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Pedido de publicación: «SOLIDARIDAD CONTRA EL SAQUEO»

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Tras la nota publicada la pasada semana (http://galvezhoy.com.ar/se-licito-la-segunda-etapa-del-programa-caminos-de-la-ruralidad/ , vecinos de la primera etapa del programa CAMINOS DE LA RURALIDAD nos pidieron la publicación de esta carta:

 

«El Sr. Intendente, Mario Fissore, declaró recientemente “no entender”[1] por qué ciertos frentistas no acompañaron la concreción de la primera etapa del programa “Caminos de la Ruralidad” y puso en duda el carácter solidario de 27 propietarios que rechazaron la contribución por mejoras, de los 40 a los que les exigía la Ordenanza 4760/2022.

Los vecinos que nos oponemos a la obra mencionada fuimos respetuosos en todo momento, evitando hacer declaraciones o efectuando acusaciones en la prensa, pero esta lamentable referencia a nuestra postura, nos obliga a responder con la verdad a tal infundio.

Es necesario aclararle al Señor Intendente que la “contribución por mejoras” es un tipo de tributo que se exige a los titulares de los inmuebles que ven incrementado su valor, como consecuencia de una obra pública. Esa y no otra, es la justificación del mencionado tributo.

Ahora bien, en el caso de los inmuebles frentistas del tramo de aproximadamente 8 km, que une la planta urbana de nuestra ciudad, con la escuela rural N° 891 de Campo Scaglia, no se ha producido tal incremento de valor, sencillamente porque la obra en cuestión consistió en una mejora provisoria, llevada adelante en forma inconsulta, con el aporte no reintegrable de 15,3 millones donados por la Provincia , cuando buena parte de la supuesta mejora, ya no existen, por defectos en su diseño (adjuntamos fotos).

Pero además de lo dicho, cabe destacar que dos frentistas han sido excluidos del pago de la contribución por mejoras establecida por la Ordenanza 4760, supuestamente, porque aportaron maquinarias y personal a la obra en cuestión. Mientras esperamos que el Sr. Intendente exhiba las constancias que acrediten que dichas prestaciones realmente se llevaron a cabo y compruebe, en caso de que existan, que las mismas equivalen a los montos que se les eximió de pagar a los dos propietarios privilegiados, cabe preguntarse por qué se eligieron a esos dos frentistas y no a otros, para la concesión de tal privilegio.

En efecto, el municipio jamás consultó al resto de los frentistas si deseaban ser excluidos del tributo a cambio de colaborar con personal y maquinarias, vulnerando de ese modo un principio básico de nuestra Constitución Nacional que reza que “la igualdad es la base de las cargas públicas”.

Asimismo, la mayor parte de los fondos destinados a la obra en cuestión fueron provistos por la Provincia, con carácter no reintegrable. Lo dicho, despierta el siguiente interrogante: ¿Si la Municipalidad no va a reintegrar ese dinero a la Provincia, por qué deberían los frentistas pagarle una suma equivalente al municipio?

En definitiva, todo indica que algunos dirigentes políticos de Gálvez han visto la posibilidad de suplir su ineficiencia en el manejo del presupuesto, con la excusa de una contribución por mejoras totalmente improcedente. Descubrieron la posibilidad realizar obras cobrando por dos ventanillas: la de la Provincia recibiendo aportes no reintegrables y ahora aspirando a cobrarla a los frentistas.

Para finalizar, sólo resta decir que, contrariamente a lo que opina el Sr. Intendente, fue justamente la solidaridad de los productores la que puso en evidencia el saqueo. Confiamos en que el mea culpa que manifiesta el Sr. Intendente se traduzca en la derogación inmediata de la Ordenanza 4760/22, por inconsulta y por no guardar el procedimiento de garantizar igualdad de trato a todos los frentistas, así como también por no brindar la información necesaria y la documentación respaldatoria sobre la ejecución y administración de una obra que no cumple con lo que debe ser el fundamento de la contribución de mejoras: que realmente haya incrementado el valor de nuestros inmuebles.

Seguiremos nuestra lucha para la derogación de la Ordenanza 4760/22 con todas las herramientas que nos brindan los procedimientos administrativos. Sí así no fuera, apelaremos a la Justicia para defender nuestros derechos. No nos van a arrear como borregos, menos meternos la mano en el bolsillo en forma inconsulta.

Somos ciudadanos respetuosos, que sabremos defendernos.

Atentamente».

 

José Luis Ibáñez, DNI 14.342.587

Jorge San Martino, DNI 14.342.536

Jaime M. Aran, DNI 5.269.088

Carlos Brero, DNI 42.612.379; Gustavo Ariel Brero, DNI 22.400.992

Germán Luquez, DNI 22.009.074; Mariel Luquez, DNI 22.511.346 y Lidia Bressi DNI 10.471.909

Alicia Mazzucchelli, DNI 10.593.285

Sergio Brero, DNI 17.199.487; Bibiana Brero DNI 16.306.658

Ofelia Inés Mazuchelli, DNI 5.003.256

 

 

 

[1] http://galvezhoy.com.ar/se-licito-la-segunda-etapa-del-programa-caminos-de-la-ruralidad/

 

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