Anuncio

Seleccionar página

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes e invitan a charla de concientización y prevención

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes e invitan a charla de concientización y prevención
Anuncio

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la salud en 1991 como respuesta al alarmante aumento de casos en todo el mundo. En ese contexto, este lunes 14 a las 19 en el DTC (ex DIAT), se estará llevando adelante una charla a cargo de la Dra. Bárbara Schaab y el Dr. Alberto Mazzucchelli.

«En el marco del trabajo de prevención y promoción de salud, tal como ocurrió con la Campaña de Lucha contra el Cáncer de Mamas durante el Octubre Rosa, para tomar conciencia que es una enfermedad silenciosa y debemos prevenirla», apuntó la Psic. Patricia Ruiz, directora del Hospital «Dr. Alfredo Baetti».

El secretario de Desarrollo Social y Salud, Leandro Primón, destacó sobre la charla que «es de suma importancia concientizar a la población de cómo prevenir la diabetes. Estamos desde el Fondo de Salud, generando una red, porque nos interesa poder adelantarnos a enfermedades que se pueden prevenir, esa es la política que tenemos que llevar adelante para el beneficio de nuestra población».

Por su parte, la Dra. Schaab -médica clínica con posgrado en diabetología- observó que llama la atención que una enfermedad «tenga un día mundial, y esto se debe a que si bien conocimos el origen pandemia asociada al Covid fue una pandemia de origen infecciosa… En el caso de la diabetes es una pandemia, pero de las enfermedades crónicas no transmisibles. Esto es muy importante porque hay cifras alarmantes a nivel mundial por la cantidad de pacientes que tienen la enfermedad y de pacientes que la tienen y no lo saben. Esta charla tiene ese objetivo: darles a los pacientes la información de síntomas, de momentos para consultas y tomar las medidas a tiempo para un llegar a un diagnóstico y tratamiento oportuno«.

En tanto, el Dr. Mazzucchelli observó que el mundo occidental «padece de dos enfermedades mellizas como el sobrepeso y la obesidad… El problema más importante es que la mayoría de los diabéticos no presentan síntomas, y como no lo presentan no responden a ningún tipo de cuidado y mucho menos de un programa nutricional acorde para evitar esa enfermedad que hoy en el mundo occidental y en los distintos países causan un gasto tremendo en dinero por las complicaciones que tienen».

Mazzucchelli recomendó que «todas las personas debieran comer como si fueran diabéticos, debemos cambiar el estilo de vida, y el estilo de vida que tenemos hoy se llama inflamatorio. A través de la promoción de un programa nutricional, además de la actividad física, explicaremos cómo hacer frente a ese estilo antiinflamatorio que no sólo desarrolla la diabetes, sino cualquier tipo de enfermedad crónica».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ