Se licitó la segunda etapa del programa CAMINOS DE LA RURALIDAD

Se licitó la segunda etapa del programa CAMINOS DE LA RURALIDAD
Anuncio

Este jueves, se desarrolló la apertura de sobres para la adquisición de material pétreo para lo que será la segunda etapa del programa CAMINOS DE LA RURALIDAD. «Se licitó la compra de 11.000 toneladas de piedra calcárea 0.20, presentándose dos oferentes: uno de la ciudad, y el restante de la ciudad de Córdoba, ahora se conformará la comisión evaluadora y dictará la resolución pertinente de adjudicación o no», detalló el intendente Mario Fissore, tras el acto en la Casa de la Historia y la Cultura, mencionando además que «en lo que es mano de obra, movimiento de suelos y alquiler de equipamiento específico, eso va a ser incluido en una normativa de Contribución por Mejora, donde van a estar afectados productores del distrito Gálvez y también, de manera voluntaria, lo del distrito Irigoyen que están afectados en sus frentes a esta traza de obra, que es de 10,30km. y que une la planta urbana de Gálvez, a través de la calle Bvd. Argentino, con la escuela de campo Nro. 665».

«Se necesita un trabajo importante», agregó, «de alteo de caminos, de desagües pluviales, con lo cual se estaría abonando esos trabajos con la contribución de mejoras».

Por otro lado, Fissore dijo «no entender» el por qué ciertos productores no acompañaron la concreción de la primera etapa del programa: «Creo que han entendido esta cuestión de manera individual y no comunitaria, quizás tengamos hacer un mea culpa nosotros de no haber clarificado una obra que se ejecutó pero que todo el mundo sabía y que todos los productores que se opusieron a pagarla, veían permanentemente los trabajos e incluso han ofrecido sus maquinarias». «Con el Consorcio vamos a hacer seguramente todo el mantenimiento que corresponda, pero consideramos una cuestión no solidaria, no comunitaria la decisión de 27 de 40 productores de no hacer su contribución, que fue mínima, porque se imputaron en esa ordenanza 21 millones de pesos, 15 del aporte provincial y 6 millones 100, de los cuales 5 aportó el municipio y uno y algo puso el Consorcio, y mucho más pusieron productores e industriales».

Melina Gavatorta, secretaria de Administración del Ministerio de Producción, sostuvo que «hicimos un esfuerzo de gestión grande para poder incluir en el presupuesto 2022 la segunda etapa de Gálvez, así que como somos la primera ciudad que tiene la segunda etapa, podemos decir que somos la primera ciudad en toda la provincia en que nos negamos a abonar una contribución por Mejoras… La verdad que el espíritu de este programa es que existan tres patas: el Consorcio, la provincia y el compromiso de los productores, quienes son los beneficiados con el camino, que pueden garantizar el acceso permanente del personal, que sus hijos puedan ir a la escuela. A mí me da mucha tristeza decirlo, porque así como licitamos esta segunda etapa, también tengo que resaltar esto».

«Lo importante  de todo esto es que, la ley de Caminos de la Ruralidad obtuvo media sanción del senado, y esperamos que la Cámara Baja acompañe este proceso para que todos los años el gobierno tenga en su presupuesto, los montos necesarios para invertir en estructura productiva«, añadió Matías Giorgetti, subsecretario de Infraestructura Rural, «siendo CAMINOS DE LA RURALIDAD un programa que está cerca de la gente que produce e invierte, pero también de la gente que educa, por eso incluimos en esta nueva traza a la gente de la escuela Mariscal Santa Cruz, así que confiamos en la capacidad del intendente Fissore y en la inteligencia del sector productivo galvense para acompañar este proceso».

Finalmente Luis Gaitán, presidente del Consorcio Vecinal Caminero, planteó que «anoche se realizó una reunión con los productores que están de acuerdo con la nueva obra, y hoy en las oficinas dejamos las planillas para que no pase como ocurrió anteriormente, que se nos negaron. Anteriormente fue un error nuestro, pero quisimos primero hacerla pensando que iba a ser más fácil, dado siempre está el que no la quiere pagar porque no la vamos a hacer». En esta oportunidad, son 32 productores afectados de la zona de Gálvez, «que ya tienen su plan de pago y si alguno no puede pagarlo a término, se le va a dar un plazo más, y 18 de Irigoyen, quienes van a hacer aporte voluntario».

Estuvieron además presentes en el acto representantes de los oferentes y un grupo de productores, entre ellos Ariel Denegri, de FAA filial Gálvez, quien mostró su satisfacción por este licitación y «la importancia de trabajar mancomunados entre la parte pública y privada para concretar este proyecto».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ