Octubre Rosa: el reconocido mastólogo dr. Lisandro Benítez Gil, brindó una charla sobre prevención del cáncer de mama

Octubre Rosa: el reconocido mastólogo dr. Lisandro Benítez Gil, brindó una charla sobre prevención del cáncer de mama
Anuncio

Este viernes, el reconocido ginecólogo/mastólogo de Rosario, dr. Lisandro Benítez Gil, estuvo disertando en Gálvez sobre prevención del cáncer de mama.

La actividad se enmarca en el «Octubre Rosa», mes de concientización sobre la enfermedad, llegando el prestigioso profesional a Gálvez a través de la invitación del senador Dr. Leonardo Diana. «Yo fui alumno de su papá, para mí es un orgullo recibirlo y agradecemos enormemente su voluntad para venir a esta charla para toda la comunidad», dijo el legislador, para dar la bienvenida a su colega.

«Lo que quiero transmitir con esta charla es que se entienda por qué sirve ir al médico, y por qué sirve controlarse -precisó Benítez Gil-. Esto tiene un costado delicado, porque siempre estamos cargando responsabilidad a las mujeres y no siempre resolviendo la accesibilidad a eso, que es un detalle no menor en nuestra comunidad. No tenemos que dejar de hacerlo, de controlarnos, porque pareciera que mucha gente lo deja a un costado, y ahí entran cuestiones culturales: lo tenemos al cáncer de mama y al cáncer en general como una cosa oscura, de la que no se quiere hablar y de la que no se quiere saber, y en definitiva es al revés… Hoy la curación es muy frecuente, de la gente que se controla, el 80% se cura, y si el diagnóstico es temprano, mayor al 90%, y por supuesto que hay casos que no, pero son cada vez menos; hoy el tratamiento no es una sola cosa, tiene múltiples herramientas articuladas y complejas que dan ese resultado».

En cuanto a lo hereditario como factor de riesgo en el cáncer de mama, sostuvo que «esto ocupa un 5 o 10%, no es muy frecuente», y respecto al autocontrol, entendió que «nosotros lo transmitimos como una noción necesaria: que cada mujer conozca su cuerpo, que sepa de qué se está hablando y de sacarle un velo al tema, pero en términos estadísticos o científicos, no hay datos de que el autoexamen reduzca la mortalidad». «Y en esta lógica de este octubre rosa, si me toco algo, tengo que poder acceder al médico rápidamente. Yo lo que digo es que hay que enseñar para quitar angustia, y conocer e informarse rompe un poco con esta lógica», remarcó.

La pandemia hizo que «las consultas bajaran, penosamente bajaron… Los médicos nunca dejamos de trabajar y ahora estamos trabajando mucho más porque todas esas mujeres que no asistieron, están volviendo a su lógica habitual en este veranito que nos está dando la pandemia. En abril-mayo-junio del 2020, había un 20 o 30% de asistencia como mucho, los tratamientos se postergaban, operar era un riesgo y se buscaban alternativas, así que fue un penar en lo cotidiano, y la verdad, asistieron poco a consultar», cuando precisamente lo fundamental, es la visita al médico y el diagnóstico precoz.

La charla, que contó con importante cantidad de asistentes (Diana agradeció su presencia como así al Club Santa Paula por ceder las instalaciones), estuvo acompañada además por los candidatos al Concejo Mariano Busso, Valeria Noste y Victoria Pagani -también ginecóloga y quien señaló a Benítez Gil como «un apoyo fundamental» en el seguimiento de los casos-.

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ