Nuevo emprendimiento cultural en Gálvez: «Museo Privado Jaime Aran»

Anuncio

Un importante emprendimiento cultural se está desarrollando en la ciudad. En una entrevista realizada al señor Jaime Manuel Aran nos adelantó que está pronto a inaugurar un museo privado al que le pondrá el nombre de uno de sus antepasados. «Desde hace tiempo me viene recurrentemente la idea de construir un museo como forma de preservar nuestro patrimonio familiar», agregando que «esta idea surge de un sentimiento de respeto y agradecimiento a mis mayores, por el afecto con el que me criaron y los valores que me inculcaron».

Aran profundiza «el proyecto tiene como objetivo la reconstrucción de nuestro pasado, vinculado a hombres y mujeres que realizaron una tarea importante en relación directa con su desarrollo familiar, económico y social y las generaciones asociadas a un proceso determinado en el tiempo, vinculado con las costumbres, la mentalidad definida por la religión católica, la moral, la cultura del trabajo y la empresa agraria». Habiéndose conservado tanto por la familia materna como paterna la totalidad de maquinarias y herramientas, mobiliario con los cuales desarrollaron la actividad por tantos años “hoy se decide recopilarlos y que integren el espíritu del museo que estamos construyendo a los fines de testimoniar el respeto y el cariño a nuestros antepasados”.

Y yendo al origen de las raíces familiares en nuestro país, «la inmigración europea en Argentina, reconocida en la Constitución de 1853, se produjo con la llegada masiva de inmigrantes, en momentos en que el país se estaba organizando como nación. Nuestros dirigentes pensaban que con los inmigrantes europeos se podría conseguir la mano de obra necesaria requerida por el nuevo proyecto de país, y que además traerían una cultura que consideraban un valioso aporte. En este marco inmigratorio llegaron a la Argentina el asturiano Manuel Estrada y el catalán Jaime Arán.

El asturiano Manuel Estrada

El señor Manuel Estrada era oriundo de Oviedo, capital de Asturias y se casó con María Menéndez Fernández con quien tuvo 6 hijos de los cuales vamos a mencionar la participación de Valentina y José Antonio. Este matrimonio arribó a Buenos Aires en 1922 en el vapor Vigo, de la compañía Hamburg Sudamerikanische, habiendo embarcado en Gijón. Luego de estar alojados en el Hotel de los Inmigrantes, no transcurrió mucho tiempo cuando se trasladaron a la localidad de Barrancas (Santa Fe) donde Manuel Estrada se desempeñó en varios oficios entre ellos el de albañil y jornalero y formó su familia sobre valores que se basan en el trabajo, responsabilidad y esfuerzo propio.

Los Arán

El primer Arán llega al puerto de San Pedro, provincia de Buenos Aires en 1901. Vino desde Cataluña casado con María Cervera. En aquella localidad dos años después nació un hijo al que llamaron Jaime. Después de un tiempo se trasladan a Barrancas y el padre de familia decide mandar a su hijo a aprender herrería en el taller de Wilfredo Culasso en pueblo Irigoyen. Más tarde con este oficio adquirido el joven Aran se traslada a Rosario para añadir experiencia regresando Barrancas ejerciendo su actividad de herrero en una galpón que había comprado su padre para lo cual se asoció con Juan Forcchino, a quien en 1972 le compra su parte. Para esta adquisición facilitó parte importante del dinero su cuñado José Antonio Estrada, ya que el joven Jaime se había casado con su hermana Valentina Estrada.

Lo notable de este caso es que con la actividad de herrería se generaron recursos que permitieron ir comprando algunos campos lo que trajo aparejado que en un momento dado, Jaime Manuel Arán, hijo de Valentina Estrada, tomara la decisión de tener una planta como depósito de granos de uso particular. Todo esto fue madurando la idea de tener una planta de acopio de granos que viniera a potencia la adquisición de más campos para darle escala a la actividad agraria lo que significaba modernizar la maquinaria agrícola y la gestión, metas que fueron cumplidas con éxito.

En 1984 se pasa a la compra y venta de granos e insumos para la activdidad agropecuaria, la administración y gerencia estuvo a a cargo de la Sra. Marta Benamú, etapa en la que se había sumado como socio el Sr. Oscar del Grande, y la actividad duró hasta 1995 en que se disolvió esta sociedad denominada Aran-Del Grande SRL.

La calidad de empresario agrario

Jaime Manuel Aran habiendo comprado en 1993 un campo de 600 hectáreas sobre el pueblo de Gálvez al que le asigna el nombre de Establecimiento Agrícola «Don Jaime» traslada a toda su actividad económica y su familia a Gálvez. Hoy esta empresa agraria está orientada a incorporar las mejores tecnologías entre ellas, la genética, y experimentación de nuevos materiales, estando bajo la responsabilidad de los ingenieros agrónomos, José y Juan Aran el seguimiento de estos aspectos.

La construcción

El edificio del Museo Privado Jaime Arán se está construyendo en dos sectores. Uno donde se exhibirá el taller de herrería y tornería como funcionó en la localidad de Barrancas desde el año 1927 a 1984. El otro sector con maquinaria agrícola -incluido automóviles de la época (1925)- tractores, arados, mobiliario, quedando un espacio que será destinado como sala de encuentros sociales para un servicio gastronómico y un ámbito netamente cultural, a disposición del público, instituciones escolares, sociales en general.

Por otra parte, la construcción contará con una espadaña en la que sonará una campana centenaria.

Se estima que la inauguración de este espacio cultural, ubicado sobre Bv. Argentino 1050, en la zona sur de la ciudad, será en febrero de 2023.

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ