Primón: «Las leyes están para cumplirlas, entonces trabajemos seriamente para ser una ciudad mejor»

Primón: «Las leyes están para cumplirlas, entonces trabajemos seriamente para ser una ciudad mejor»
Anuncio

«Esta problemática nos preocupa y nos ocupa desde hace ya un período de dos años«. De esta forma, el subsecretario de Salud Leandro Primón, se refirió a la situación que viven las instituciones geriátricas de la ciudad, al tiempo que presentó un extenso informe (VER AL FINAL) con todas las actuaciones realizadas desde el área hasta la fecha sobre el tema.

«Es importante saber la cronología para poder entender y hablar, porque a lo mejor aparecen nuevos abogados con pretensiones quizás ya políticas, y parece que no revisan los papeles y no hacen los recuentos necesarios de entender que esto empezó apenas iniciada la pandemia, donde se manifestaron los mismos residentes con un problema y desde ahí se viene trabajando para que se adecúen los establecimientos para no perder ninguna fuente laboral, pero también garantizando el buen servicio y los derechos que tienen nuestros ancianos al residir en uno de estos lugares», sostuvo el funcionario, en referencia a las declaraciones este mismo viernes de la abogada de los propietarios de los geriátricos, Verónica Balbo.

«Hace dos años que se viene trabajando, por eso hoy estuvieron los equipos técnicos. Yo no participé personalmente porque me parecía que era ponerle al encuentro, una carga política que no amerita… Una vez que empieza la pandemia, se va modificando la ley madre, que es la 9847, con modificación a principios del 2007 y la última en el 2020, donde ahí lo que se pide es justamente lo que se le está pidiendo hoy, que es que se adecue las residencias para poder prestar el servicio como corresponde, porque en la vacunación, después de un año que apareció la pandemia, el Ministerio ya tuvo la obligación de no solamente poner cuáles son los reglamentos, sino de controlar. Por eso el Ministerio de Salud vacuna en los geriátricos: porque justamente ellos querían venir a colocar la vacunación, y aparte hacer un relevamiento de lo ya les exigía la ley en el 2020«, explicó, planteando que «en ese relevamiento hay porcentaje de personas que son dependientes, y si esos porcentajes si se modifican, tienen que adecuarse a normativas que pide esa ley. O sea, una cuestión es una residencia que no tiene personas dependientes a otra con abuelos dependientes, cuando se supera el 30% de dependencia, que no tiene solamente una cuestión de modificación idilicia, sino también de médico y de aparatología, para poder responder al servicio como corresponde… Esas modificaciones que nos pide la ley en el apartado que se corrigió en el 2020, hace que la provincia venga trabajando desde ahí para acá para que esto se pueda llevar adelante».

«En el año 2021 -continuó Primón-, nosotros empezamos a tener la primera demanda, en aquel entonces el abogado que representaba a los propietarios era el doctor Quaranta. Nosotros empezamos también a poner una auditoría médica, más allá de la nutricional, y de que los pacientes tengan los controles más de tres veces por semana, y también mandamos al Concejo, una carta pertinente para que puedan adecuar la ordenanza a la ley provincial que estaba modificada en el 2020. O sea, el trabajo se hizo, pero los concejales nunca nos respondieron».

«Acá hay que hacerse cargo cada uno de lo que le compete , desde los concejales que no han podido rever la ordenanza para poder articularla y hoy parece que desconocen estas actitudes, como también los representantes legales con aspiraciones políticas, porque esto hay que decirlo con todas las letras, que supuestamente dicen no tener pelos en la lengua, pero todo pasa por respetar las normativas, porque si no podemos respetar las normativas, entonces jamás vamos a construir una ciudad que sea próspera y que nos dé orgullo de poder habitarla. O sea, nosotros tenemos que lograr respetar las normativas, que no las cambia un intendente, no las cambia un ministro y tampoco las cambia un gobernador por una cuestión de una voluntad política. Si fuese por una voluntad política, pensemos qué país vamos a ser, porque entonces estamos rompiendo todas las divisiones de los poderes. A mí me parece que las leyes están para cumplirlas…. Sí se pueden articular los tiempos, los plazos como lo venimos trabajando, para que no se pierda ninguna fuente de trabajo, y aparte también se deben respetar los derechos de nuestros residentes para que estén en condición y en forma, porque si no, también después tenemos grandes quejas cuando esto no se cumple, y está bien que así sea. Entonces trabajemos seriamente para fortalecer las instituciones, para respetar la normativa y para ser una mejor ciudad…«.

 

 

Arriba, parte de la documentación que presentó Primón a la prensa este viernes.

Abajo, el link con toda la información:

INFORME RESIDENCIAS GERIATRICAS SUBSECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL (1)

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

Banner Quaranta

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ