Nueva reunión de Salud, con el Covid y la atención como temas principales

Anuncio

Desde Desarrollo Social del Municipio «venimos haciendo un mapeo de lo que es la situación de salud, que es crítica como en distintas localidades a nivel país», planteó el titular del área Leandro Primón. «Vamos a ser claros, después de la pandemia, o bien antes ya de la pandemia vimos que el sistema de salud no es el que deseamos, y si bien nos reunimos para ver cómo afrontamos este nuevo incremento de Covid, dialogamos sobre el rol del Hospital, cuál va a ser el del sanatorio, cómo manejar el tema traslados, tanto del 107 como Bomberos, porque es importante tener esa logística para acortar los tiempos. Esperamos que todo quede en este pequeño crecimiento de casos, pero hay que trabajar que no nos tome desprevenidos», agregó.

«Y aprovechamos el encuentro para hablar sobre lo que se ha solicitado al Fondo de Salud, que es ese millón y medio de pesos para poder pagar las guardias debido al decaimiento que está sufriendo el sanatorio, lo que hace que la gente busque el efector público para atenderse y los médicos que tenemos no sean suficientes para atender esta demanda, por lo cual los fines de semana pasamos a tener de uno a tres médicos de guardia, lo que estamos solventando mientras no se creen los cargos con el aval del Ministerio».

Para este 2023, en tanto, «el arquitecto de Salud nos notificó que en el presupuesto entró lo que sería para llevar adelante una guardia en un lugar separado. Hoy vemos que está en el ingreso del Hospital, lo que genera dificultades, por lo que se trasladaría a otro lugar, y dentro de esta guardia, estaría haciéndose un shock room de dos camas para cuando necesitamos estabilizar a una persona y esté en situación más crítica, para luego hacer el traslado con un poco más de tiempo para llevarla a las grandes ciudades donde está toda la aparatología». «Esto se va a dar en este año, nos dijeron desde el Ministerio que ya lo están planificando y diseñando, lo que es la noticia importante», confirmó.

De todos modos, entendió, «la salud debe ser uno de los ejes de discusión en la agenda política para los próximos meses: el qué salud merece nuestra población, y esto lo digo a nivel regional».

 

Banco Ortopédico

Esta propuesta «es algo en lo que se viene laborando hace tiempo, el secretario de Gobierno Gustavo Parisi lo puso en agenda porque veíamos mucha demanda, la aparatología es cara y cuesta llegar… Lo que se tuvo en cuenta también es una ordenanza en la que estaba trabajando la concejal Virginia Vottero del PRO, y nos pareció importante reunir esas voces, al tiempo que tuvimos en cuenta las instituciones que ya están en el tema como Rotary Club y el Club de Leones, que ya están alquilando los aparatos de acuerdo a la necesidad que se presenta».

«A través del Pinquén, que también es una organización que solicita estos aparatos, se trabajó en este proyecto y lo que se definió es la entrega de 450.000 pesos trimestral a cada una de estas instituciones a través del Fondo», explicó, con la salvedad que «lo que cobran estas instituciones es lo mínimo para el mantenimiento de los elementos y no ganancia, pero habiendo un aporte público, la gente que no puede poner ese aporte, tiene que ir a Desarrollo Social donde se hace un informe que se entrega a la institución que presta el bien para que no cobre ese préstamo».

Este año se van a realizar además otras tres entregas de kits y luego hacerlo anualmente, de modo que «estas entidades, que ya tienen su funcionamiento, que mantienen estos aparatos, se vean fortalecidas, en un trabajo conjunto».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Pozzi

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ